Una Enfusión bien caliente

 Que viva esta bendita indisciplina

De hacer lo que le plazca al corazón.

(Fragmento de la canción Bendita indisciplina)

Hace unos días, por azar del destino, me encontré con alguien que hasta hace poco más de un año era simplemente un colega y hoy ha llegado a ser una persona muy querida y admirada por mí. Fue en los límites de la Casa del Joven Creador de La Habana, conocida por todos como La Madriguera. Luego de tanto conversar, grosso modo, de todo lo que se nos ocurría, intentado ponernos al día en unos pocos minutos –como habitualmente sucede en estos agitados tiempos–, me propuso escribir para el sitio digital de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acerca de la culminación del último fonograma de un grupo musical hasta el momento desconocido para mí (lo debo confesar).

Se trataba de un grupo de Mayabeque y, al saberlo, los nocivos prejuicios y/o estereotipos con los que tanto lucho a diario salieron a flote de manera casi inconsciente. «¿De Mayabeque?» ‒me cuestioné. «Sí, de Mayabeque. ¿Y qué?»‒me respondí automáticamente.

Dos días después del encuentro con mi amigo escuchaba por primera vez A que me pongo más feliz, uno de los temas del CD Bendita indisciplina y anhelé escuchar lo antes posible el resto de los tracks… hasta que lo logré.

Si bien hasta el momento Enfusión contaba con dos fonogramas correspondientes a los años 2009 y 2012, la producción fonográfica en cuestión tiene la valía de ser pionera en dos sentidos. En primer lugar porque constituye el primer álbum de carácter comercial del grupo y, en segundo, porque es la primera vez que el grupo licencia una obra con una empresa discográfica, en este caso Bis Music. Además, el CD también posee el respaldo de la beca de música que otorga la AHS: El Reino de este mundo.

Como si fuera poco para la ocasión, la «indisciplina» fue muy bien bendecida. Enfusióntuvo la oportunidad de contar con la maestría del reconocido músico cubano Emilio Vega al frente de la producción musical del material, lo que sin dudas otorgó plena calidad al resultado final.

Bendita indisciplinaes un recorrido por la fusiónde los más variados y distantes géneros, estilos y sonoridades musicales. Va desde el country, el rock, el funk, hasta el chagüí, el son, la guaracha, la rumba, la conga y los ritmos yorubas.

La armoniosa hibridez de todos ellos en cada uno de los temas hace distintiva esta producción que, además, posee una rítmica muy acentuada por los instrumentos de percusión, los que aportan una nueva sonoridad a Enfusión. En este caso se puede destacar la inclusión de los músicos Yadier Rodriguez y Miguel Jesús González a la agrupación, quienes estuvieron a cargo de la percusión menor y misceláneas, las congas y los tambores batá, respectivamente.

El álbum está compuesto por 12 temas de la autoría de Mario M. García (director musical, guitarra y voz líder). En los textos se mantiene la mezcla de la poética más pensada y el lenguaje del argot popular, lo que le otorga a las canciones una naturalidad y un frescor mesurados. Las temáticas redundan en torno a problemáticas de la sociedad actual, el amor, las relaciones sentimentales y otras más locales como en el caso de la canción Babel, que hace referencia a un lugar emblemático de la región bejucaleña.

En general, es un disco fresco, veraniego, acorde a la contemporaneidad musical, que apela al bailador ávido de música bien hecha e inteligente. En tal sentido sobresalen los cortes A que me pongo feliz (concebido como homenaje a sus paisanos los Tambores de Bejucal), Basta por favor y otras pistas no tan movidas, pero igualmente contagiosas para soltar el cuerpo, tal es el caso de Como te extraño.  

Es una realidad notable la distancia que existe entre las entregas realizadas con anterioridad y este último álbum. En esta ocasión, la unión interpretativa del bajo eléctrico, las guitarras, la batería, las congas, la percusión menor y las misceláneas, junto a unos arreglos musicales de elevada calidad y unos textos acertados, permitió que Bendita indisciplinaconstituyera la redefinición de Enfusión en cuanto concepto musical, formato y lírica.

Los casi 51 min de duración demuestran la madurez musical alcanzada por los integrantes del grupo desde el 2007 hasta la fecha. Asimismo pone de manifiesto la intención de ellos de abarcar y llegar a un público mucho más amplio y diverso.

Luego de un largo camino recorrido, felizmente el material se halla en etapa de fabricación, solo hace falta un poquito de paciencia para su lanzamiento y consumo. Esperemos que los dioses o las energías musicales contribuyan con su granito de arena y sea muy pronto porque, indisciplinada o no, es una obra disfrutable y cautivadora desde el inicio hasta el fin, apta para cualquier ocasión de la vida.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico