Hoja de ruta: pasando revista después del diluvio

Otra vez la maldición del Pelú se hizo sentir en la Ciudad Primada de Cuba. Las cuatro fechas del calendario de la recién finalizada edición de la Jornada de actividades Hoja de Ruta, en su mayoría, estuvieron matizadas por la persistente lluvia.

Pero ni los chubascos, ni las penetraciones del mar, ni la malvada mirada del mítico personaje baracoeso anunciando maldiciones ante las buenas iniciativas, impidieron que la cuarta edición del evento organizado por la célula de la AHS en este municipio, saliera de su habitual sede, y tomara parques, plazas e instituciones culturales, y llevara a la comunidades el buen hacer de la vanguardia joven cubana.

Quizá, preguntar a los nativos de la ciudad paisaje acerca de la cita multicultural, es obtener como respuesta la presentación en sus principales arterias y locaciones, de las estatuas vivientes del Proyecto Teatral Ojos, de la filial santiaguera de la Asociación. El grupo dirigido hace 8 años por Carlos González Díaz (Tití), movió multitudes en la pequeña ciudad.

Del colectivo, popular por esos días fue el personaje del trovador en color bronce. “Cayamba†le gritaban quienes pasaban y lo veían situado frente la Casa de la Trova, justo donde la verdadera escultura de Oscar Moreno, auténtico baracoeso y defensor autodidacta de la trova tradicional, tuvo su representación escultórica.

Pero Hoja de Ruta no fue solo sujetos pintados e inmóviles deleitando al público asombrado que pasaba o tiraba fotos. Conciertos de trova a cargo del guantanamero Yoyi Barret, la inauguración de la muestra La primera en el Tiempo, del fotógrafo y diseñador Rubén Aja, espacios audiovisuales con invitados como Reynaldo Pérez Labrada, proyectando los materiales que han sido resultados del proyecto Sparring Partners, marcaron la cita.

La jornada asimismo centró sus actividades en espacios teóricos que reforzaron ese vínculo cultural e histórico que siempre ha enlazado la Primada, con Santiago de Cuba, ciudad a la que se dedicaba el evento en sus quinientos años de fundación.

En ese sentido, el encuentro fue un canto y homenaje a la hospitalaria, la siempre heroica Santiago. Y hasta Baracoa, fueron a recibir el Premio de Investigación y Promoción sociocultural Ernesto de las Cuevas, representantes de la Casa del Caribe y la Universidad de Oriente (UO), dos instituciones claves de la provincia oriental.

Este momento del programa respondió al reconocimiento anual que concede la AHS local, a personalidades e instituciones cubanas destacadas en el campo de la investigación, las artes y la promoción sociocultural.

La conferencia magistral La Casa del Caribe, escuela para la cultura y la vida, presentada en la Casa del Cacao, por Orlado Vergés Martínez y Daniela Anaya Vicente, Director y Subdirectora respectivamente de la esta institución, fue tan solo unos de los momentos descollantes de Hoja de Ruta.

La presentación demostró porqué la entidad santiaguera ha sobrevivido durante más de treinta años. Su misión no ha sido solo estudiar y promover las expresiones de la cultura popular de los pueblos del Caribe. La Casa y su inconfundible Fiesta del Fuego, ha sido un catalizador de los elementos de la cañiberidad (como dijera el propio Vergés) y fortalecedor del proceso de formación de la identidad nacional, a partir de la recirculación de la propia cultura caribeña.

Asimismo, la Casa cuenta con la multimedia de la revista Del Caribe, soporte digital que reúne todos los números hasta la fecha de dicha publicación, así como cada una de los artículos, testimonios, portadas y autores y sabios que se han sumado al trabajo investigativo del centro.

Por otra parte, la presencia del escritor Reynier Rodríguez Pérez, editor del Departamento de Comunicación de la UO y jefe de la sección de literatura de la AHS en Santiago, propició el debate en torno al programa académico de la facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Altos Estudios, la presentación de títulos de ediciones Santiago y el funcionamiento de esta sección en la AHS de Santiago.

Momento para la historia y recordación de ilustres patriotas fue la conferencia Elena Gonzáles Núñez, la Juramentada de la Guerra de Independencia, dictada por Carmen Montalvo Suárez, Directora del Centro de Estudios Antonio Maceo. De manera amena, la investigadora destacó aspectos desconocidos de las guerras de independencia y puso a circular aspectos relacionados con la identidad santiaguera, ligados a la provincia más oriental.

De manera que Hoja de Ruta en su cuarto encuentro, celebrado desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 28 en Baracoa, demostró la madurez de la cita que se convierte en uno de las principales plazas de crítica e investigación en Guantánamo, y que desde ya, convoca a su quinta edición en 2016.

Foto de portada: Tomada del cartel oficial de Hoja de Ruta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico