Los árboles en el paisaje del viento

Fina García Marruz, en su lúcido ensayo Hablar de la poesía, escribe: «Todo poeta siente, al trabajar, que sus palabras son moldeadas por un vacío que las esculpe, por un silencio que se retira y a la vez conduce el hilo del canto, y toda su impotencia y toda su fuerza consiste en la necesidad de desalojar a ese único huésped necesario. El silencio es en la poesía, como en la naturaleza, un medio de expresión».

Y es tan complejo el acto de escribirla, como desconocido o empírico. Puede estar necesitado de un entendimiento perpetúo o de la mayor inconciencia que habita en todos los seres. La poesía, como decía Brull, se hace con lo que desconocemos. Así se dibuja Yanarys Valdivia Melo en el panorama poético de la Isla; una joven escritora graduada de técnico-medio profesional en la especialidad de Diseño en la Academia de Artes Plásticas de su ciudad natal: Ciego de Ávila.

Actualmente dirige la sección de literatura en la filial cienfueguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y también se desempeña como comunicadora cultural en la UNEAC. Entre sus laureles más destacados figuran: el premio en el primer concurso internacional de haiku La hoja de Cerezo (2007), primer lugar en el concurso internacional de poesía El mundo lleva alas (2014) y en el Poesía de Primavera, con el libro Luego de todos los finales (2015). Tiene publicado el cuaderno de poemas Trescientas sesenta y cinco palabras.

Me imagino que tus conocimientos de plástica te ayuden a la hora de crear el ambiente en un poema, ¿sucede así?

Me imagino que sí, desde que empecé a escribir los conocimientos sobre plástica me ayudaron, desde algún punto de vista, pero no lo concientizo. Debe suceder así porque a la hora de hacer un poema uno crea imágenes y esas imágenes tienen que ver con la proyección visual que tiene uno del mundo, que, a la vez, nos lleva a otro plano: al sensorial, al auditivo. Existen muchas cosas diferentes que se pueden tocar en el poema y la plástica puede que me esté ayudando a concebirlo de la manera en que lo hago.

¿Qué persigues al escribir y por qué la poesía?

No persigo más que expresar algo que necesito decir en un momento determinado. No tengo la disciplina de la escritura diaria, lo hago cuando existe una idea o algo que manifestar, una inquietud. Creo que la poesía es el medio ideal para desarrollar esa parte emocional que no se consigue con la narrativa.

¿Temas que te inquietan?

La vida actual, las cosas que nos tocan. Puede salir un poema de amor o de algún otro tipo (cuestiones filosóficas), eso depende del estado de ánimo en que me encuentre. Siempre me ha interesado la filosofía, explicarme el mundo a través de la poesía, explicarme a mí misma lo que sucede, lo que pienso que sucede.

El primer premio que obtienes es en haiku, que es considerado por muchos una práctica difícil de lograr, ¿qué ves en ese tipo de poética que te ayuda con tus pretensiones?

Comencé escribiendo haiku gracias a un amigo y casi como un juego. Mi gusto por la simplicidad y la cultura japonesa también me llevó a él. Es difícil de lograr precisamente por la simplicidad, pero eso te ayuda a la hora de escribir otros poemas, te enseña a ser conciso, a no regodearte en cosas innecesarias.

Según Juan Goytisolo: «en términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción», ¿cuál sería el apartado de Yanarys?

Yo la vivo como una adicción, creo que no podría vivir sin escribir.

Una vez expresaste que el premio de poesía Primavera 2015 resultaba la culminación de un objetivo que perseguías hacía varios años, ¿era ganar ese premio en específico, por qué?

Muchas personas han querido ganarlo porque de alguna forma prestigia a la poesía que se hace en Ciego de Ávila. El obtener este premio te da un norte de por dónde va tu trabajo, si estás logrando algo, y se trata de un paso más para madurar.

¿Crees que para consolidar tu obra se hace necesario obtener premios prestigiosos?

Para ser visible los premios ayudan. Muchos poetas jóvenes han salido a la luz gracias a galardones importantes. Eso no es un medidor de que tu obra esté consolidada, pero te obliga a esforzarte más y a tener más responsabilidad. Todo depende de cómo lo asuma el escritor.

Actualmente diriges la sección de literatura en la AHS, desde esa posición, ¿cómo proyectas el trabajo tanto para divulgar como promover la literatura joven?

Es difícil, sobre todo hacer ese tipo de trabajo dentro de una institución que tiene muy pocos recursos. En la actualidad contamos con pocos miembros, pero tratamos de insertarnos en todas las actividades que realiza el Centro del Libro o las promovidas por nosotros mismos: las cruzadas, los juegos florales… Realizamos también una peña literaria con mucho esfuerzo. Hacemos todo lo posible para salir adelante.

Así como Pessoa afirmaba que el poeta es un fingidor, porque finge que es dolor el dolor que en verdad siente, Yanarys traza sus poemas por encima de la visibilidad de sus días. Algunos pueden ser oscuros desde lo eterno y en otros encuentra la mucha luz de las mañanas. Una poesía simple que no deja de impactar y ser concisa y colocar suspicaces dudas en un lector que puede convertirse en cómplice o protagonista de las palabras. Alusiones familiares, ritos de los pobres amaneceres en que hay tristeza u otros donde la felicidad hace cambiar los conceptos, intervalos de tiempos y de sombras en los que Valdivia Melo busca definirse como los árboles en el paisaje del viento.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico