Luces para la poesía cubana

Con ánimo de quien quiere repartir luz por donde quiera que pasa llega a la Casa del Joven Creador de Santiago de Cuba el proyecto Luces Atrave(r)sadas, de la poeta y fotógrafa Zurisaday Gómez Torres.

Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra
Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra

«Somos mujeres, poetizas y cubanas» —nos dice con mucha fuerza— «la Beca el Reino de este Mundo de la Asociación Hermanos Saíz, nos ha permitido hacer realidad este sueño y para iniciar nuestro periplo por Cuba nos decidimos por Santiago, que es una ciudad llena de luz.»

¿Cómo surge Luces Atrave(r)sadas?

El proyecto se inspira en la poesía de diez jóvenes cubanas, quienes dan imagen a sus versos. Nuestra motivación es enlazar la poesía y la fotografía. Encontrar un espacio para que las voces femeninas se levantaran porque es algo que muy personalmente creo, hay que hacer más. La mujer tiene un lugar muy especial y es necesario verlo. Hay muchachas aquí con una trayectoria artística extensa y otras que apenas están iniciando. Sin embargo, son tan buenas unas como otras y el proyecto también las junta. Lo interesante es descubrir a la poeta que se esconde detrás de sus versos. Mostrar su rostro, su imagen, la versatilidad a la hora de desdoblarse.

Unas en el personaje de sus versos, otras mostrándose a sí mismas, ¿cuál es la esencia?

La oportunidad de ver una exposición fotográfica de gran formato y al mismo tiempo asistir a un recital de poesía ofrece al espectador un momento muy especial con las jóvenes y promociona su obra de una manera diferente y atractiva.

Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra
Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra

Ya no se trata de leer la poesía, se trata de mirar la poesía. Casi puedes detenerte delante de las piezas y no necesitas leer el poema, ves en su rostro lo que ellas quieren decir.

¿Serán solo mujeres a quienes escojas para atravesar con tu lente sus versos?

Ahora son todas mujeres jóvenes, porque queríamos darle voz y sobre todo imagen, pero más adelante trabajaremos también con hombres y con mujeres adultas. Considero que ahora mismo no es la literatura el arte que tiene mayor promoción en el país y esto es una manera de llevar la promoción desde otra arista.

Luego de esta exhibición en Santiago de Cuba, la cual ha sido muy especial —explica Zurisaday—, las jóvenes continuarán itinerando por el país, yo soy cubana, y aunque muestre mi trabajo y quienes somos en otras partes del mundo, es muy importante para nosotras que se conozca aquí. Además, estamos convocando a las poetizas santiagueras y a las de otras provincias a que se acerquen. Quiero llevarme de cada ciudad la imagen y la poesía de cinco jóvenes, para promocionar su obra y mostrar su rostro a Cuba y al mundo.

Quiero agradecer la curaduría de la artista santiaguera Susana Soria Chapur y a la filial de la Asociación Hermanos Saíz en esta ciudad, por su dedicación y el cariño que nos han mostrado en estos días.

No obstante Luces Atrave(r)sadas se ha descubierto también como un gran grupo de amigas y poco a poco han ido creando redes y ya planean una agenda internacional.

Sí. Ha sido muy interesante porque antes de comenzar no nos conocíamos y ahora, no nos podemos separar. Estamos invitadas al Parlamento de Escritores en Cartagena, Colombia, del 24 al 27 de agosto. Es una plataforma muy importante en Latinoamérica, donde confluyen poetas de varias generaciones y de todas partes del mundo. Tenemos otros proyectos en Chile y en Ecuador, pero los iremos anunciando paso a paso.

Ganador de la Beca de Creación El Reino de este Mundo, 2016, en Luces Atrave(r)sadas participan las poetas Laura Domingo, Elizabeth Reinosa, Naty Gabriela, Jamila Medina, Katherine Bisquet, Yanelis Encinosa, Elaine Vilar, Jessica Artega, Kety Blanco y Zurisaday Gómez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Merecen sinceras felicitaciones.
    Han materializado las palabras de Fidel a los intelectuales en las que estaba presente la vision de futuro, con relacion a las distintas manifestaciones del arte que podian y debian desplegar los jovenes en el futuro.Aquella vision de futuro se convirtio en el presente de hoy.
    Haciendose eco de ese pensamiento interiorizaron las oportunidades que ofrece nuestra sociedad, respetuosamente la tomaron y contribuyeron a poner en alto la cultura cubana.

  • Espero el proyecto por Camagüey. Contáctenme en el Centro de Promoción si lo deciden. ¿Quién les asegura la logística, hospedaje, transportación…?
    Reciban mis afectos.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico