La Trova que vive en Moa

Casi dos décadas lleva ya el evento Trova Viva en el municipio de Moa, insuflando canción inteligente a la vida y los avatares de una población absorta en el trabajo minero. La idea del poeta local Fernando Cabrejas de mostrar a esa tierra como «algo más que ese brazo de horno ardiendo» es asida ahora por la Asociación Hermanos Saíz, quien ha encontrado resortes para que trovadores de toda la isla lleguen al lugar donde las naves de Cristóbal Colón pernoctaron después de descubrir Cuba.

Al encuentro de esta 17 edición, otra vez para amenizar lo arduo de quienes se entregan al quehacer de la metalurgia del níquel y el cobalto cubanos, asistieron jóvenes cantores de Guantánamo, Villa Clara y Holguín; algunos por primera vez y otros de muchos regresos a la ciudad, cuya condición ferralítica confina a climas y vegetación especiales, características que unidas a su gente, constituyen —al decir de los participantes— vid de inspiración para el verso cantado.

Las empresas mineras Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, junto a su entidad rectora Cubaníquel, así como el Instituto Superior Minero Metalúrgico, único de su tipo en Latinoamérica y donde se alistan profesionales de la Geología de más de 40 naciones del mundo, fueron los sitios donde la trova vivió durante tres jornadas.

De igual manera, la Casa del Joven Creador, justo al centro de la ciudad, animó las noches quietas y rutinarias del último fin de semana en una ciudad en la que también han cantado Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Eduardo Sosa y Martha Campos gracias al Trova Viva.

Empeños, que aprehende al dedillo la AHS en torno al controvertido concepto de la sana recreación, hicieron escuchar en Moa los acordes rockeros del grupo de música alternativa Barra Abierta, la genialidad músico intelectual del dúo Pascua, integrantes de la Compañía Korimakao y los trovadores Jorge Barrett, Audis Vargas, Leodanis Castellón, Yunieski Cabriales, Jesús Pérez y Antonio Manuel Fuentes.

Otras actividades como la trasmisión en vivo del programa radial Cantautores, de Radio Cadena Habana, conducido por Fidel Díaz Castro y un taller acerca de las tendencias musicales de la trova en la actualidad, también se insertaron en el itinerario cultural de los moenses, una región de paseo aletargado donde cada junio, del 22 al 25 la trova vive.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico