Un debate por el arte joven

Con la participaci贸n de los presidentes de las filiales provinciales, el Consejo Nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, en v铆speras al aniversario 30 de la AHS, devino espacio de debate y reflexi贸n. La cita cont贸 adem谩s, con la presencia de los directivos nacionales de la M煤sica, el Cine y las Artes Visuales, acompa帽ados por el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.
Las sesiones de la ma帽ana de la primera jornada estuvieron enrumbadas hacia la revisi贸n de los acuerdos del 2do Congreso de la organizaci贸n. Sobre los propios lenguajes de las artes representados se discurs贸, comenzando por las artes visuales y los planteamientos que a煤n se encuentran en espera de ser solucionados.

Se habl贸 con inter茅s de la comercializaci贸n de las obras, y de c贸mo s贸lo hay cinco galer铆as que trabajan desde este perfil, y de la necesidad imperiosa de ser cada vez mayor. Tambi茅n, se hizo alusi贸n a un an谩lisis que se est谩 realizando en el Registro del Creador, y como esto ha frenado el tr谩mite, que tambi茅n motivo de lo demandado en el Congreso, se estaba realizando para que algunos asociados que todav铆a no pertenec铆an al Registro y su obra lo merec铆an, formaran parte de 茅l.

Termin贸 el fragmento dedicado a las artes visuales con un llamado a los presidentes provinciales y sus asociados de pl谩stica, para que actualizasen su estado en el Registro, pues en medio del an谩lisis en que se encuentra inmerso, los deberes de los miembros son rectificados.

Mientras que de la parte de audiovisuales, se convers贸 sobre dos temas principales, el proceso en que se encuentra la definici贸n de regulaciones legales que amparen a los realizadores y las productoras independientes/grupos creativos, y de las becas y premios que los eventos nacionales otorgan a los participantes.

Roberto Smith, director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr谩fica, destac贸 que el ICAIC se encuentra en una re-estructuraci贸n, que debe dar al traste con la realizaci贸n del proyecto legal, una vez que termine la preparaci贸n en proceso. Adem谩s, se coment贸 la necesidad de hacer un seguimiento a los beneficiados de premios como el Almac茅n de la Imagen, en Camag眉ey, o la Muestra de J贸venes Realizadores, para tener claro el camino que siguen, y recibir los proyectos terminados en tiempo.

Interesante resulta la propuesta del Viceministro Fernando Rojas, de televisar los materiales ganadores de las becas de la AHS, para que no se restrinja su vida 煤til a las muestras especializadas de los festivales. Tambi茅n, se refiri贸 Smith, a la ubicaci贸n de los materiales del patrimonio cinematogr谩fico cubano en la Cinemateca de Cuba, como el archivo del audiovisual nacional, tambi茅n respuesta a los planteamientos del Congreso.

Para las discusiones en torno a la m煤sica se invit贸 a Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la M煤sica. Comenz贸 la sesi贸n con las experiencias de Eldys Baratute, presidente de la filial de la AHS en Guant谩namo, que junto al Centro de Superaci贸n y el Centro de la M煤sica provincial han podido concretar una labor de superaci贸n con algunos j贸venes que no proven铆an de la academia, y ameritaban una ayuda para perfeccionar su t茅cnica. Se discuti贸 adem谩s de la inscripci贸n de los DJs en el registro de la ACDAM y de c贸mo su mecanismo no es similar al del resto de los compositores.

Finaliz贸 la referencia a las inquietudes musicales, con el an谩lisis de una experiencia en Pinar del R铆o, que demostr贸 la imperiosa necesidad de priorizar la promoci贸n del arte hecho por el talento de la AHS, antes que las propuestas de g茅neros m谩s populares, pero de una agudeza y b煤squeda art铆stica menor.

Para terminar la jornada se habl贸 de varios logros en la campa帽a de los 30 a帽os de la asociaci贸n entre los que se cuenta un disco con la ayuda de ARTEX con 15 temas musicales que recoge desde Silvio Rodr铆guez, Pablo Milan茅s, y Noel Nicola, hasta los m谩s j贸venes. Se incluye en los avances de la campa帽a, dos espacios en el sistema informativo: Itinerario, y Perspectiva, ambos con el fin de analizar y actualizar la producci贸n de los j贸venes.

Las discusiones del Consejo Nacional apuntan hacia zonas luminosas. Una vez que se ventilan las preocupaciones de los asociados, la organizaci贸n y la cultura nacional crecen.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico