La piel humana de los orishas

Puede ser la danza una partitura sobre la que erigirse una vez que se conozca la historia. Pero tambi√©n puede ser un espacio en el que disfrutar las pericias de un buen ejecutante, o desde el que entender las narraciones de una a√Īeja tradici√≥n. La entrevista a Yunier Garc√≠a Hern√°ndez, ganador del Premio Ramiro Guerra, se presenta para escuchar en la primera persona sus confesiones, las del bailar√≠n que ha encarnado las deidades afrocubanas y por su acierto merece el reconocimiento. ¬†¬†¬†¬†¬†

Los bailarines son artistas que se encuentran en constante evoluci√≥n, debido a su pr√°ctica f√≠sica y las condiciones que necesitan para su trabajo esc√©nico. En el caso de la Danza Folkl√≥rica, ¬Ņpodr√≠as esclarecernos c√≥mo trabajan el apego a la t√©cnica de este lenguaje particular?

T√©cnicamente trabajamos a diario a trav√©s de un entrenamiento riguroso que se compone de tres fases. Primero: la ense√Īanza de la danza contempor√°nea, de la moderna y su t√©cnica, luego una clases de folklor donde se aprende, o se ense√Īan ‚ÄĒen dependencia de la persona‚ÄĒ los movimientos, la limpieza, la fuerza que deben tener; y finalmente, a trav√©s de un amplio ensayo, la teatralizaci√≥n de la danza folkl√≥rica como tal, ya sea en una historia o de los movimientos por separado.¬†

¬ŅExiste alguna base o rutina sobre la que se posicionan las coreograf√≠as que luego ser√°n interpretadas, como un alfabeto, o movimientos que se mantienen fijos y significan un statement en la partitura coreogr√°fica, seg√ļn tu experiencia como bailar√≠n?

Generalmente, hay una base, como un ABC, aunque no siempre es as√≠, tambi√©n hay una serie de movimientos que evocan a diferentes orishas u otra manifestaci√≥n folkl√≥rica que no sea necesariamente yoruba. Pero para la coreograf√≠a, espec√≠ficamente, por lo general, se trabaja en historias y otras veces, ¬Ņpor qu√© no?, la expresi√≥n de los movimientos.¬†¬†

En el trabajo de las coreograf√≠as que has bailado, ¬Ņaluden siempre a historias, mitos afrocubanos, o hay tambi√©n creaciones donde se luce el bailar√≠n por el solo placer del movimiento, especie de estudios de la forma en la Danza Folkl√≥rica? ¬ŅCu√°l prefieres?

Existen ambas. Prefiero bailar la danza que se expresa a trav√©s de una historia, porque tengo las posibilidades de mostrarle al p√ļblico una an√©cdota de esos mitos y leyendas que existieron y de, tambi√©n, modelar el movimiento hasta adquirir cierto grado de maestr√≠a.

¬ŅC√≥mo llegas al folklor? ¬ŅPor qu√© no otro lenguaje de la danza?

Primero porque siempre me atrajo desde muy peque√Īo ver a las personalidades de aquel tiempo bailar en el Folkl√≥rico Nacional de Cuba, en las diferentes compa√Ī√≠as que hoy se mantienen vigentes; adem√°s de que soy practicante. Pero sobre todo, me llam√≥ la atenci√≥n mantener esas tradiciones que nos legaron nuestros antepasados para que de cierta forma nosotros los j√≥venes sigui√©ramos ese camino que trazaron los ancestros de la religi√≥n afrocubana.

yunier

¬ŅConsideras el hecho de ser practicante de la religi√≥n yoruba definitorio para tu elecci√≥n ante otro tipo de lenguaje como el contempor√°neo, o el cl√°sico, por ejemplo?

Si lo considero crucial, ha influido desde que soy peque√Īo; la pr√°ctica, eso me apega, me acerca m√°s a√ļn. Debido a mi cercan√≠a con la religi√≥n eso fue lo que me catapult√≥ hacia la danza folkl√≥rica.

¬ŅPuede ser una persona que no sea practicante de la religi√≥n tan bueno como alguien dentro de la cultura afrocubana?

Perfectamente; porque gracias a los medios que tenemos de ense√Īanza en nuestro pa√≠s, como las escuelas de arte o las casas de cultura, puede ser tan buen bailar√≠n o mejor que un practicante.

¬ŅTienes algunos bailarines que te sirven como inspiraci√≥n para seguir su trayectoria? ¬ŅQui√©nes son? ¬ŅD√≥nde y por qu√© tuvieron su auge? ¬ŅPor qu√© los admiras?

Es un ejemplo a seguir mi director Johannes Garc√≠a, de Danzas Tradicionales J.J.; Alfredo O¬īFarril, primer bailar√≠n del conjunto Folkl√≥rico Nacional y Carlos Acosta, independientemente de que no sea bailar√≠n de folklor, pero por lo que representa y por la constancia, perseverancia ya sea aqu√≠ o en el extranjero. ¬†¬†

¬ŅC√≥mo valoras el presente de la danza folkl√≥rica en Cuba? ¬ŅConsideras el papel de los j√≥venes como decisivo? ¬ŅPor qu√©?

El papel de la danza folkl√≥rica en Cuba lo veo deteriorado, aparte de que estemos trabajando los movimientos con cierto rigor; estamos apart√°ndonos de la base, de la esencia de la danza folkl√≥rica. Por ejemplo, si nuestros antepasados nos legaron un paso espec√≠fico de un orisha, ahora lo que estamos haciendo, por lo que estamos abogando, es por ofrecer la variaci√≥n de ese movimiento, cosa que yo creo no es lo atinado, porque lo que se debiera hacer es: ense√Īar la base y luego ofrecer las variaciones, para los que nos van a seguir puedan aprehender lo b√°sico y luego modificarlo.

Considero que el papel de los jóvenes es decisivo porque, a partir de que pongamos en práctica los conocimientos legados por nuestros antepasados, podremos mantener vigente la danza folklórica. De igual manera, los incito a repensar, releer nuestro folklor; buscar en las personas que fueron protagonistas de la danza, sus historias, y sobre esas experiencias mantenernos más firme, preservar el futuro de la danza en Cuba.            

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  • Par a mi es muy positivo todo lo respondido por mi colega y amigo , pues Para mi tiene raz√≥n , en cuanto a lo expuesto de que deben de inculcar la base Del folklor Para a las nuevas generaciones y de esta forma Mantener vivas nuestras ra√≠ces , yo en especial me siento muy orgullosa de mi amigo de infancia pq est√° manteniendo vivo nuestro legado y nuestras ra√≠ces cubanas .

  • CONSIDERO QUE LA DANZA FOLKLORICA NUNCA VA A DESAPARECER,ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE EST√© UN POCO DETERIORADA, PERO CREO QUE AUN SE PUEDE MANTENER VIVA, PARA ESO EXISTEN MEDIOS COMO LAS ESCUELAS DE DANZA,, QUE CONSIDERO TIENEN UN IMPORTANTE PAPEL ,…MI GRAN AMIGO YUNIEL ES UN EJEMPLO DE QUE SI SE QUIERE SE PUEDE….

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