Desde los jóvenes una serenata para el bolero

A menos de 24 horas de comenzar el festival Boleros de Oro, los jóvenes afiliados a la sección de música de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de Guantánamo, realizaron una serenata en homenaje a los 25 años del espacio Bolereando, como una de las acciones para celebrar los 30 años de la organización.

Para la celebración se sumaron el artista de la plástica Manuel Pastor Céspedes y la Compañía de danza contemporánea Médula.

El exterior de la casa de la trova Benito Odio de esta ciudad fue el escenario escogido para que estos jóvenes realizaran la velada en honor a Paula Villalón y a su trabajo como bolerista y defensora del feeling, géneros que ha sostenido durante el último cuarto de siglo con su peña Bolereando; auspiciada por el Comité Provincial de la UNEAC.

En las palabras de presentación, Eldys Baratute, presidente de la AHS en esta provincia, agradeció la presencia de Paula y la existencia de su peña, que pese a la invasión contemporánea de nuevos ritmos musicales, ha sabido mantener a un público asiduo a su espacio.

En la noche se reservó un momento para que José Cuenca, investigador del Centro Provincial de Música, presentara un texto titulado 25 años Bolereando, de la Trova al Feeling, el cual es una compilación realizada por la propia Paula Villalón, que aglutina varios textos románticos escritos por autores guantanameros y que produjo la organización de jóvenes artistas de la vanguardia del territorio.

Según las palabras de Jose Cuenca: «Paula invita a bolerear y cuando usted traspasa esa puerta mágica ya no podrá volver atrás. Ella lo atrapa desde el más fino lirismo, el sonido más gutural, el osado intervalo, el scat virtuoso, un gesto sensual y provocador, o la anécdota oportuna, hasta la palabra agradecida a los amigos. Blues, soul, jazz, bossa nova, elementos trovadorescos y trovasoneros, el feeling, y por supuesto, el bolero más tradicional, se emparentan por vasos comunicantes e hilos invisibles que tienen una savia nutricia, nuestra herencia músico cultural.»

El público presente agradeció la inusual serenata, que al decir de Eldys, representa un compromiso para la sección de música de la AHS con el Bolereando y propuso realizar la misma cada año, un día antes de comenzar el Festival Boleros de Oro.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico