Jóvenes realizadores en el Festival de Cine Europeo

La mirada de los artistas en torno a la realidad suele ser una condicionante espontánea. Ahora bien, ¿podemos asumir todas las propuestas igual de veraces o cualitativamente elevadas? La capacidad del documental para crear otras maneras de narrar cercanas, pero no miméticas de la realidad, estará en la mira de la exhibición del Sparring Partners, organizada por la Asociación Hermanos Saíz en el Festival de Cine Europeo de La Habana.

El Sparring Partners fue una iniciativa de la AHS para el apoyo a la producción del audiovisual joven. A través de una convocatoria se presentaron varios proyectos que compitieron por una ayuda económica para facilitar la filmación de los mismos. Como resultado, seis documentales fueron hechos y hoy se muestran en varios festivales y muestras de cine del país y el extranjero.

Como parte del Festival de Cine Europeo se realizará en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, el jueves 16 a las 4 de la tarde una proyección de los materiales junto a un conversatorio con los realizadores ganadores.

El espacio organizado por el evento servirá para una compresión de la importancia de los materiales como expresión de análisis de la realidad nacional. Los jóvenes, como representación de las inquietudes de un grupo de experiencias cuestionadoras, aportan desde sus obras una voz actualizada conceptual y estéticamente, hacia los puntos de inflexión de nuestro país.

Porque los documentales Desarraigo, de Luis Raúl Izquierdo Kin; El momento más oscuro, de Gretchen Sánchez y Alejandro Madorrán; Guamuhaya, ¿sin ellas?, de Marleidy Muñoz Fleites y Laura Roque Valero; Héroe de culto, de Ernesto Sánchez Valdés; La piel como lienzo, Naty Gabriela González Calderón; y Villa Rosa, de Lázaro González definitivamente constituyen, por las tesis recreadas, un archivo de problemáticas aparentemente comunes.

Los materiales estuvieron en la 15 Muestra Joven ICAIC y ahora se proyectan junto a unos filmes extranjeros en el Festival…, detalle que le aportará, a quienes se interesan por las comparaciones, las similitudes y diferencias con lo más actualizado de la programación foránea. Los que asistan a la muestra en el Palacio del Segundo Cabo serán testigos de dos confesiones: la de los realizadores y la que los protagonistas de sus materiales audiovisuales. Justo lo necesario para un viaje por la Cuba personalizada.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico