Hacer los Itinerarios nos ha permitido descubrir otra AHS

Llegar a un lugar al que no conocían y al que nunca habían venido reunió a Laura Roque y a Henry Pérez con la vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo. Para los realizadores de Itinerario, suplemento cultural del noticiero dominical, destinado a promocionar el quehacer del arte joven cubano en el año 30 de la organización que los imanta, un largo viaje desde la capital del país les complació sobremanera.

Seis materiales a distintos asociados guantanameros bastaron para medir cuánto vibra la AHS en la villa de la Jornada de la Canción Política, el Festival Titereando en la Ciudad o el encuentro literario La isla en Peso. El actor del grupo Guiñol Guantánamo, Yosmel López; la joven pianista graduada del Instituto Superior de Arte, Lisandra Porto; Yendry Muguercia, locutor de La Voz del Toa y realizador audiovisual; la trovadora Annalie López; el DJ productor musical Lázaro Sevila y el escritor Yordis Monteserín fueron los rostros que visibilizaron los afanes del arte guantanamero.

Laura: El primero que grabamos fue Yosmel, titiritero, llegábamos sin haber dormido toda la noche y sin embargo Yosmel nos quitó el sueño… Hemos descubierto mucho talento, muchachos muy preocupados por lo que sucede en su entorno, conscientes de las dificultades que tienen para crear, que no son pocas porque por ejemplo, en el caso de Yosmel, para hacer un títere necesita recursos; Annalie, que es enfermera y tiene una voz preciosa con la que puede cantar y enamorar a quien ella quiera o Lisandra Porto, que es una excelente pianista y no tiene piano… y otros todos con muchos contrastes, y situaciones que pesan y, aun así, estas personas no han dejado de crear, no han dejado de hacer…

Hemos descubierto mucha responsabilidad en ellos, principalmente con lo que escogieron para hacerlo bien pese a todo los obstáculos…y así mismo te expresan con total libertad lo que piensan, en lo que creen y lo que hacen.

Estuvimos con Yordis Monteserín, que supuestamente era tímido y del que aun no se me olvida la frase: «las historias me acosan» y es una persona que tampoco puede dejar de hacer; con Lázaro, Sevi, que desde la música electrónica también nos explicó con detalle milimétrico como se relacionan la física y la matemática con la música y como a veces sin tener un respaldo institucional ellos quieren cautivar e interesar a los demás por lo que hacen.  

Preparar los Itinerarios les ha permitido conocer a una vanguardia artística mediadora entre lo institucional y lo empírico, ¿imaginaron que estos serían los resultados?

Laura: Cuando comencé a hacer los Itinerarios descubrí otra AHS, nosotros estamos en la Dirección Nacional donde ocurren muchos eventos pero lo que queríamos hacer era ir a los lugares de creación de los jóvenes artistas, saber cómo crean, de dónde nacen las ideas…; la primera vez nos fuimos con un fotógrafo por unos barrios marginales de La Habana, esto no salió en un itinerario pero fue el comienzo de lo que queríamos hacer y entonces ese proceso resulta incluso más interesante a veces que cuando tú ves la obra terminada, porque son personas que están esforzándose constantemente por buscar lo novedoso o mostrar lo mismo de otra manera y eso nos ha permitido Itinerario. Los jóvenes tienen cosas muy interesantes que decir y lamentablemente a veces vemos a los mismos jóvenes todo el tiempo y sin embargo hay otros menos socializados y divulgados que desde su experiencia y carencias, desde su espacio lejos de la capital o de otros lugares también están haciendo cosas con mucho valor y eso lo hemos conocido gracias a Itinerario.

Henry: No tienes ni idea del significado que está teniendo esta gran experiencia en mi vida. Yo solamente comencé en Cienfuegos pasando un pequeño curso, al cual me presenté prácticamente corriendo porque me lo consiguió un familiar y prácticamente he conocido un mundo inmenso en mi vida. Yo soy bachiller en Informática, mi pasión siempre fueron las computadoras pero la televisión va mucho más allá de sentarte en una máquina a montar un trabajo; se vuelve un mundo gigantesco, lleno de cultura, de vivencias, de historias de vida…, es precioso, pero —lo había conversado una vez con Laura— quería ir más allá de los materiales que llegaban a mí para editarlos, montarlos, musicalizarlos; ponerles mi alma y mi corazón, yo quería estar en el proceso desde antes, quería salir a grabar, quería ver quiénes eran esas personas que yo conocía solo como televidente y ese fue mi primer acercamiento a la cámara y luego, cuando tuve una en mis manos, comencé primero por la pelota —soy apasionado de los deportes— y de ahí, arranqué a conocer el mundo de la fotografía, terminé haciéndolo en paisajes, en la ciudad y con la Asociación entré al mundo del arte directamente y esto ha sido realmente muy bonito, conocer a los artistas desde su punto de creación, cómo sienten…, Laura es miembro de la AHS, yo todavía no, pero trabajo allí y me siento uno más y realmente narrar este discurso entre dos personas —porque en eso consiste el trabajo después—, representar y experimentar cada cosa que los artistas dicen, sufrir con ellos, reír con ellos, eso influye en el trabajo y a los Itinerarios los hemos querido todos, quizás unos hayan gustado más que otros pero nosotros estamos muy contentos y satisfechos con su resultado.

Laura: Hacer el trabajo todo el tiempo juntos nos ha permitido lograrlo mejor, él sabe que a mí me gustan los planos de detalles, que procuren acercamiento con esa persona, verla más de cerca y ya fluye mejor la comunicación y la lógica de trabajo.

Laura, ya te identificamos con un discurso escueto pero contundente, elocuente, suficientemente veraz, ¿cómo logras sintetizar en casi tres minutos televisivos lo que es necesario decir de un artista?

Mira, eso a veces es un suplicio porque en realidad el tiempo reglamentario que tengo son 2.30 y yo nunca logro hacer 2.30, siempre hago un poquito más hasta tres minutos y es muy difícil condensar y tienes que procurar resumir lo mejor de ese artista en poco tiempo pero al menos que alguien lo vea y eso es lo principal. Cuando tienes que cumplir con un noticiero pasan todas esas cosas y nosotros lo que procuramos es que las entrevistas que casi siempre son muy extensas y después de la primera pregunta es que la gente se abre y hay que esperar y tener paciencia.., luego cuando tienes que cortar eso es doloroso, pero es también parte del proceso de síntesis del periodismo y procuramos en el montaje mostrar más la obra ,si es un artista de la plástica o su música, si es un músico, buscamos otros recursos que nos ayuden a mostrarle al público quién es y qué hace.

Henry: Es un proceso incómodo, cada vez que tienes que recortar algo, duele: cada cosa que el artista te dice es importante en su vida es útil que la gente la conozca y es duro tener que cortar y a veces, simplemente, nos quedamos con la parte que se televisa y al artista le entregamos el material completo y original.

¿Se harán más Itinerarios por todo el país?

Ya hemos grabado en Villa Clara, Cienfuegos; una artista de Las Tunas; la mayoría son de La Habana y ahora estos de Guantánamo, pretendemos mantenerlo durante todo el año porque es este el año 30 de la AHS y, sí, tenemos idea de grabar en otros lugares, quizás en la Isla de la Juventud, a donde podamos ir   porque la Asociación está por toda Cuba.

Hemos encontrado por todo el país artistas que no imaginábamos que tuviesen un potencial tan alto, realmente excelentes.

Han pensado en realizar un producto de mayor largometraje…

Por ahora no, si hay idea de que después de Itinerario, cuando pase el año 30 de la AHS, hacer otro producto que siga la misma línea de la promoción de artistas, cuya realización tendrá que cambiar y su concepto para que tenga otros fines, pero siempre con el propósito de visibilizar la obra de estos jóvenes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muy positivo ese afán de descubrir el talento y socializarlo es una manera de reconocerlo,máxime cuando se trata de jóvenes artistas que son del interior como se dice históricamente con determinado acento despectivo.Eso lleva tremendo esfuerzo,pero vale la pena porque dice mucho de la reserva de los jóvenes creadores que con más voluntad que recursos desarrollan un arte de buen gusto y comprometido con la obra de la Revolución que se actualiza al no ser perfecta ,pero que sin dudas le ha devuelto la dignidad al cubano común.Gracias Laura y Henrry por ese empeño de sacar a la luz lo más valioso del talento de nuestros jóvenes,continuen por esos derroteros que el viento está a su favor.

  • Muy buen trabajo. Laurita, Henry, por favor, hagan un DVD cuando terminen este periodo. Se lo agradeceremos. Ustedes son ejemplo de entrega y profesionalidad. Los sigo todos los domingos. Gracias por acercar el arte joven cubano. Esta es la gente que se quiere, la que habla poco y trabaja más.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico