Jóvenes artistas camagüeyanos rendirán homenaje a los Hermanos Saíz

Cerca de treinta artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) conforman la delegación camagüeyana que partirá este viernes desde esa provincia hacia el territorio más occidental de la Isla, Pinar del Río, donde harán homenaje, durante los tres días de visita, a esos dos valerosos muchachos que hoy dan nombre rebelde a esta organización del arte joven cubano.

El viaje forma parte del programa de actividades que festeja el trigésimo cumpleaños de la Asociación, pero esto no pasa de ser una suerte de pretexto o una buena coincidencia cronológica para hacer realidad la travesía pinareña que desde finales del año pasado, se propuso la filial camagüeyana de la AHS.

El tributo a los Hermanos Saíz no se limita a aniversarios cerrados impuestos por almanaque. Tampoco precisa perpetrarse desde Pinar del Río para que resulte valedero. El tributo a los Hermanos Saíz, en efecto, lo hacen a diario desde su arte y con su arte, los jóvenes creadores que en todo el país conforman la Institución, creada en octubre de 1986. Pero no hay persona que niegue cuánto se conmueve el alma del artista joven al respirar el mismo aire, andar por las mismas calles, conocer la casa (el espacio más íntimo del ser humano), sentir la tierra donde nacieron Luis Rodolfo y Sergio Enrique Saíz Montes de Oca.

De manera que este no es un viaje de compromisos obligatorios, sino uno de espíritu sobrecogido por la historia detrás del nombre de la Organización, un viaje anhelado, pospuesto, planificado, esperado y vuelto a posponer hasta que la AHS de Camagüey, sin presupuesto para cumplir ese sueño y tras pedir ayuda a un sinnúmero de instituciones,  tocó finalmente a las puertas de las autoridades de la provincia de Pinar del Río y estas decidieron volverlo realidad. 

Así, entre el 15 y el 18 del presente mes, algunos jóvenes artistas agramontinos andarán por el municipio pinareño San Juan y Martínez, la meca del tabaco cubano y la cuna de los Hermanos Saíz. Allí conocerán los principales proyectos comunitarios y culturales del territorio, llevarán flores hasta el monumento de los Hermanos, saludarán a Esther, la  centenaria progenitora que conserva detenida en el tiempo la casa donde vivió con sus dos hijos en una época que recuerda ferviente y feliz, cuando sus muchachos se reunían allí con otros tan ansiosos como ellos por tener una patria libre. 

 Foto de portada: Archivo AHS

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Solo quisiera hacer una recomendación a los visitantes: Si encuentran en las librerias de Camaguey el libro Cuerpos que yacen dormidos, lo adquieran y traigan al periplo pues en nuestra prov se agotó y es importante para estar bien informados acerca de estos dos heroes cubanos.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico