Daniel Alujas: a través del lente

El joven Daniel Alujas Pumarada, uno de los afiliados de la AHS en la provincia de Cienfuegos, demuestra que a pesar del empirismo en sus profesiones –diez años en el grupo de rock Dana, seis como fotógrafo, realizador audiovisual y a punto de concluir la Licenciatura en Estudios Socioculturales– sobresale su interés por el arte, crear con sonidos e imágenes, y compartir cuestionamientos y subjetividades.

«Dana definió mi postura como músico y artista, aunque ahora sólo laboro en proyectos vinculados al audiovisual. La fotografía, fija o en movimiento, me permite entender mejor lo que no observo a simple vista, me favorece captar qué y cómo considero nuestra identidad cultural. Hago mis propias lecturas de qué es “lo cubano”, que reinterpretamos de nuestra herencia, del patrimonio intangible y conforma la idiosincrasia del país. Los contenidos de mis imágenes son variadas y han ido cambiando con el tiempo».

En su corta carrera, Alujas cuenta con tres exposiciones personales en Cienfuegos: LleguiPon, Fronteras y Colonización Natural. Sus dos primeros fotorreportajes incursionan en la temática social a partir de retratos de niños de las barriadas de Punta Gotica, San Lázaro, y cierta zona del Centro Histórico apartada de la turística, todas dentro de la ciudad.

fotografo-Daniel-Alujas-300x200«Captaba esa particular espontaneidad, a partir del vínculo con la cámara, obtenido luego de muchos días de trabajo de campo. Reconocía los entornos, las personas, sus costumbres. Hay miradas y sonrisas en esas fotos que siempre me conmueven. Por otra parte, Colonización Natural es resultado de imágenes tomadas en el central Carolina, anteriormente una de las principales industrias del territorio, donde ahora la naturaleza se apodera de todos los espacios y objetos, recobrando lo que le pertenece, desvaneciendo las huellas de una de las principales artillerías de la economía cubana. Por ahí va el concepto de la muestra.

»También realicé Límites, sobre realidades paralelas, lo que no apreciamos a primera vista. Con dos obras de esta serie participé en 2015 en la V Edición del Evento Internacional Visuarte, organizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ahora estoy concentrado en Profundizar, un trabajo que probablemente determine en estudio, condicionando determinadas “realidades”».

Alujas también dirigió, produjo, grabó y editó videos clips para las agrupaciones cienfuegueras Cuba Fusión, Tecno Caribe, Oshareo y para el solista conocido como El Dibu. Por estos días, realiza produce la grabación de un tema del trovador Sadiel Madrazo y escribe el guion de un video para el grupo Rumba Lay, ganador del Timbalaye. Con este último proyecto competirá por la beca de creación El Reino de este mundo, que obtuvo en otra ocasión y gracias a la cual pudo producir Con el arte a cuestas.

«Con el arte a cuestas recoge las memorias de la brigada de jóvenes que participaron en las Cruzadas Artísticas de 2014 y 2015 por comunidades del macizo Guamuhaya. Este proyecto tiene siete ediciones y está organizado por la filial de la AHS en Cienfuegos. Descubrir la cruzada, las vivencias de sus protagonistas, cómo en condiciones de campaña recorren el lomerío, y la recepción del público, son algunas de las motivaciones que tiene la obra. Conviví con los creadores durante todo el proceso y pude constatar cómo, sin ninguna remuneración, ofrecen su arte, y a la vez, se enriquecen con la sabiduría de los pobladores de la zona. Vi las alegrías de los campesinos y los niños. Me convencí para integrar en próximas ediciones esta brigada. Realizamos un pre-estreno en La Sierrita y disfruté mucho la aceptación del material y cómo las personas se reconocían».

Como si fuera poco, ha realizado además dos videolibros de textos publicados por Reina del Mar Editores, Harvester de Ariel López Home, y El tirano de Siracusa, de Antonio E. González Rojas.

«Mi interés es conformar una colección de diez videolibros para promocionar la obra de los jóvenes escritores. Pueden ser utilizados para apoyar las presentaciones literarias y la docencia. Entre lo que más me satisface de estas creaciones, es que vinculan el audiovisual, la literatura, las artes escénicas, porque utilizamos actores o actrices de la AHS, y la música original de grupos o cantautores de la localidad».

Su pose y tono tímido desaprueban las entrevistas para la radio o la televisión, o los suntuosos elogios. Sin embargo, desde su discreción, pero con un incansable ímpetu creativo, se inserta Daniel Alujas entre los jóvenes artistas de esta Cuba que, más que nunca, se capta en imágenes.

Foto de portada: Tomada de perlavision.icrt.cu

Foto 2: Tomada de perlavision.icrt.cu

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico