Desnudar una video instalaci贸n

Entrevista a Maikel Gonz谩lez, ganador de la Beca de la Maison de la Fotografie, de Francia.

Para las artes visuales, siempre es una vuelta de tuerca reconocer los ligamentos que sostienen sus procesos creativos en p煤blico, pues la magia est谩 en el resultado y lo hipn贸tico de este. Sin embargo, para muchos lectores, e interesados en aplicar a becas de creaci贸n y ayudas para la producci贸n de sus obras, tener una luz 鈥攑or personalizada que sea鈥 sobre la experiencia de uno de los ganadores, ser谩 siempre bienvenida.聽聽

La hechura de la obra de arte es una cuesti贸n que preocupa a cada uno de sus autores. 驴C贸mo valoras el apoyo a la producci贸n de las artes visuales hecha por j贸venes?

Creo que el apoyo a los j贸venes es hoy imprescindible, permite la inserci贸n del discurso novel en el panorama cultural cubano. Las instituciones encargadas de esta labor manejan, creo, con cierta coherencia el respaldo a los artistas. La creaci贸n hoy est谩 sujeta, en muchos casos, a este apoyo y, por supuesto, a la cobertura de producci贸n que propicia. Este tipo de ayuda posibilita otro alcance y eficacia discursiva con las obras.

De las oportunidades existentes c贸mo escoges a cual aplicar. 驴Qu茅 puede ser determinante para tu decisi贸n?

En este caso fue mi cercan铆a al medio y mi inter茅s en continuar profundizando en el mismo; as铆 como, entender la plataforma que posibilitaba esta beca para la creaci贸n de esta obra espec铆ficamente. Creo que todo depende de las caracter铆sticas de mi obra y, atendiendo a esto, encontrar las oportunidades que m谩s se ajusten a mi proceso creativo.

Eres estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) y puede ser esta posici贸n beneficiaria en algunas convocatorias, 驴crees que tal estrategia es asumida como punto ciego por tus colegas? 驴Puede ser esto un modo de simplificar los esfuerzos de los artistas?

No creo que sea algo que se asuma o se calcule con previsi贸n. Considero que el que espere defender las deficiencias de un proyecto, con la inscripci贸n en una u otra instituci贸n, equivoca con seguridad su visi贸n sobre el arte. Esta simplificaci贸n de esfuerzos es efectiva, solo si los jueces lo consideran un valor, cosa que creo poco probable y reprochable si as铆 fuera. No puedo hablar por todos mis compa帽eros, pero dudo que asuman esto como respaldo.

H谩blame de tu obra. 驴Cu谩les son los temas frecuentes en ella? 驴Cu谩les las t茅cnicas para ilustrarlos?

Para m铆 la memoria y la historia son dos temas puntuales, aunque generalmente aparecen en mis incursiones supeditados a su relaci贸n con la realidad. Entiendo el arte como un proceso de aprehensi贸n, transformaci贸n y reconstrucci贸n de realidades. Creo en la posibilidad de potenciar desde el arte verdades alternativas que posibilitan otra relaci贸n con el contexto. Por igual existe siempre en esta relaci贸n un papel reservado al medio al cual doto generalmente de un papel significante dentro del proceso. El video y la instalaci贸n son quiz谩s los m谩s recurrentes aunque debo se帽alar que me interesa la intersecci贸n de estos, por lo cual dispongo de cada uno, seg煤n mis prioridades expresivas.

驴C贸mo llega esta beca a tu vida? 驴Aplicaste a ella por azar? 驴Es importante porque te permitir谩 ampliar tus horizontes? 驴Hay alguna raz贸n espec铆fica por la que Francia merece un aparte en tu obra?

Esta beca es una gran oportunidad para desarrollar mis procesos creativos, para colocar mi obra en di谩logo con otros p煤blicos. Apliqu茅 a esta convocatoria porque la cre铆 acorde a mis intereses y mi pr谩ctica. Sin duda, ser谩 un momento para interactuar con otras visiones y operatorias. Francia suscita un inter茅s marcado en m铆 sobre todo por la influencia que han tenido sobre m铆 pensadores y artistas de ese pa铆s. 聽

Cu茅ntanos sobre tus planes futuros. 驴Alguna exposici贸n? 驴Alg煤n inventario?聽聽聽聽聽

Mi proyecto m谩s cercano es la tesis del ISA que, por supuesto, implicar谩 siempre alguna que otra exposici贸n personal. Ahora comienzo precisamente a enfocarme en este proceso que resulta fundamental para acumular resultados y proyectar futuras trayectorias a desarrollar en mi obra.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico