Forma, Espacio y Luz para la escultura joven en Cuba

Si bien la escultura cubana ha sido considerada por algunos especialistas como “la Cenicienta de las artes plásticas†—ya que su promoción y legitimación han sufrido desvaríos a lo largo de su desarrollo en nuestro país—, hoy los jóvenes escultores cubanos menores de 35 años, miembros o no de la AHS, cuentan con un nuevo espacio para la visibilidad y materialización de sus propuestas.

Gracias a la alianza de voluntades de la Dirección Nacional de la AHS, la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, el Consejo Nacional Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, aparece la Beca de Creación Rita Longa.

A diferencia de otras manifestaciones de las artes visuales, la escultura para espacios públicos está condicionada por arduos procesos de concepción, materialización y emplazamiento, que no pocas veces deben vencer densos y dilatados trámites burocráticos, así como la incomprensión de algunas instituciones. Sin embargo, y pese a su escasa presencia en la producción simbólica tridimensional a escala urbana, los jóvenes escultores no cesan en su empeño de reformular con sus piezas el rostro de nuestras ciudades, proponiendo una cualificación de los espacios citadinos, que a la larga influyen en la calidad de vida de todos, y haciendo más humanos y vivibles los sitios que habitamos.

Mientras, la mayor parte de nuestro patrimonio escultórico diseminado por toda la isla ha nacido de la inventiva de una excelente generación de escultores con más de seis décadas de vida consagradas a la creación artística. Con el crecimiento de las ciudades y la puesta en marcha de la dinamización del Modelo Económico cubano, la nueva generación de escultores posee el compromiso de la creación de nuevos, diversos y necesarios imaginarios artísticos y de participación social.

Hace tiempo ya, la escultura pública abandonó los estigmas de la estatuaria fría y mimética, bajando del pedestal los esquemas de lo inamovible, demoliendo poses y estereotipos. Los noveles escultores configuran sus actuales proyectos, concibiendo la Escultura como el arte de dominar la materia y el espacio; expandiendo en su dimensión toda, los límites aparentes del volumen.

Sin lugar a dudas, la nueva Beca de Creación Rita Longa en su primera edición este 2015, a 20 años exactos de fundado el Programa de Becas y Premios de la AHS en 1995 constituye el más bello y revolucionario acto de justicia con la Escultura, decidida a no ser más esa Cenicienta y a convertirse en terreno fértil, donde de seguro florecerá la Forma, Espacio y Luz de la escultura joven cubana.

¡Que La Virgen del Camino ilumine sus pasos!

Foto: Forma, espacio, luz, Rita Longa (Mármol, 1953, Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. (Lesmes Lazorra Jr.)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico