Culmin贸 Jornada literaria Mangle Rojo

Por tres d铆as se realizaron presentaciones y lecturas de libros. La Editorial 脕ncoras promovi贸 cuatro novedades: Homeland del cienfueguero Ariel L贸pez, poemario que mereci贸 el Premio Mangle Rojo el pasado a帽o, el libro in茅dito Cabeza rasurada de Francisco Mir, Las viles maniobras del escritor pinare帽o Nelson Sim贸n y por 煤ltimo Como mienten los boleros, de la pinera Ailin Garc铆a.

Noches de conciertos por j贸venes talentosos que ya trascienden en la cancion铆stica cubana prestigiaron este certamen nacional, se trata de la pinera Annie Garc茅s nominada a los premios Lucas 2015 y el compositor y guitarrista de concierto Rodney Homar, santiaguero que sobrepas贸 los l铆mites con el arte de hacer vibrar las cuerdas. Realmente su actuaci贸n en la Isla ha sido un hecho ins贸lito.

Para la actual edici贸n la AHS convoc贸 al Concurso literario Mangle Rojo 2015 en la categor铆a de narrativa. El jurado integrado por Jorge 脕ngel P茅rez, Roberto Vi帽a y Nelton P茅rez anunci贸 en su dictamen dejar el Premio Mangle Rojo desierto.

芦As铆 lo decidimos para hacer justicia al premio que ya tiene una tradici贸n, no ser铆a favorable que el jurado no aportara un juicio certero. Los textos ten铆an valores parciales, tem谩ticamente algunos resultaron interesantes, pero a煤n son textos inmaduros a nivel de la escritura misma, del lenguaje, e incluso por la manera de abordar esas historias que prometieron en un inicio pero que al final no cuajaron禄, as铆 coment贸 Jorge 脕ngel P茅rez, presidente del jurado.

La noticia puede provocar prejuicios cuando es la primera vez que se manifiesta tal dictamen, puede ser una alerta a quienes desean concursar a la hora de seleccionar su obra, puede ser un medidor que garantiza la seriedad y el nivel de reconocimiento que asume el evento, al respecto el escritor villaclare帽o Sergio Garc铆a Zamora afirm贸: 芦este Mangle Rojo me parece que marca un hito en la trayectoria de lo que es el premio y de lo que es el evento, ha logrado aunar a grandes voces de la literatura en este momento en el pa铆s, ya alcanza un nivel de jerarqu铆a que pienso hay que mantener. Ha sido un encuentro espl茅ndido que ning煤n escritor debe rechazar禄.

Durante veinte a帽os este espacio cultural ha propiciado el encuentro de j贸venes escritores, paradigmas de las letras cubanas, que regresan a la isla grande con el deseo infinito de ser part铆cipes en la pr贸xima edici贸n de la Jornada literaria Mangle Rojo.

Tomado de: Islavision (Yeri Ram铆rez Reyes)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico