La Habana, escenario abierto

Dentro de pocos días la capital se convertirá en un gran escenario, cuando abran las cortinas del Festival de Teatro de La Habana que se celebrará del 22 al 31 de octubre. En la edición 16 del evento intervendrán más de 450 artistas, 74 agrupaciones (39 internacionales y 34 nacionales) y sucederán 81 espectáculos.

La cita estará dedicada al Teatro Buendía y al director británico Peter Brook, una de las personalidades más prestigiosas del teatro. Precisamente el documental Tell me lies de Brook, dará inicio a los eventos teóricos el próximo viernes a las diez de la mañana en el cine Chaplin.

Según dijera en conferencia de prensa Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, «será una oportunidad para difundir la escena nacional y discutir entre actores, críticos, dramaturgos y el público asistente, el papel de un director de escena hoy en día y por qué en Cuba esta figura se encuentra tan deteriorada».

El festival permitirá constatar el desarrollo del talento joven en la isla. La actriz Ismercy Salomón, la escritora Elaine Vilar así como el ganador del premio Calendario de Teatro 2014, Roberto Viña, se encuentran dentro del gran abanico de participantes en la cita.

Teatro Buendía —bajo la guía de Flora Lauten y Raquel Carrió, distinguida con el Maestro de Juventudes 2014— tendrá la responsabilidad del acto inaugural, el día 22 con la puesta en escena de la pieza Charenton, a partir de la obra Marat/Sade del británico Peter Weis, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Entre las compañías foráneas que arriban al país destacan el Ballet de Montecarlo (Principado de Mónaco), el Odin Teatret (Dinamarca), el Conservatory Of Teatre Arts de Webster University (Estados Unidos) y de Australia Finucane and Smith. De Cuba se podrá presenciar las principales agrupaciones con obras de distintos géneros, seleccionadas entre las premiadas en concursos nacionales o las que asumen novedosas tendencias de representación.

Además de las principales sedes en La Habana, constituirán punto de mira del festival las comunidades, hospitales y plazas. La programación se extenderá a todos los municipios capitalinos y fungirán como subsedes las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

CARTEL-e1445031467163

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico