De vuelta el hip hop a La Madriguera

La Madriguera devolvió este verano muchas experiencias olvidadas, o más bien mantenidas en reposo. Esto aconteció durante la celebración de la Jornada de Hip Hop, muy esperada por los cultores y miembros de las agrupaciones de este género musical, necesitados de confrontación y diálogo entre sí.

Como parte de su programa, del 27 al 30 de agosto se presentaron en la Casa del Joven Creador de la capital varios de los más importantes, así como los más jóvenes, miembros de la Agencia Cubana de Rap. Esto aconteció en intervenciones en las que estuvieron presentes al unísono las artes visuales, la música electrónica y el propio rap.

Como parte de una estrategia de visualización para los creadores que se mueven en otros terrenos underground, se realizó un debate sobre el tatuaje durante la segunda fecha de la Jornada, en el municipio El Cotorro. En dicho encuentro se habló sobre el estatus de los cultores de esa práctica extendida en Cuba, de cara a los mecanismos de legitimación, así como sobre sus contactos con el hip hop.

Los eventos organizados para el resto del los días fueron mayormente conciertos, programadas para el horario nocturno. En la jornada del sábado se disfrutó de presentaciones diversas, en las que intervinieron, por ejemplo, la Reyna y la Real, Maykel y el Funcky.

La noche del domingo mostró otra manera de entender los comunes formatos del rap. Alejados del texto verbal, los Dj´s mostraron la movilidad de otra lengua que va siendo asumida por una gran parte de los hablantes, en el ámbito musical. Con la intención de fomentar el intercambio, los organizadores idearon, para culminar el evento, un concierto de música electrónica que tuvo como leitmotiv los ritmos centro del encuentro.

La Jornada de Hip Hop en La Madriguera fue, para los que asistieron, una renovación de creencias. Después de un tiempo sin compartir espacios, los cultores y el público de este género nos despedimos, ya pensando en la fecha del próximo evento.

Foto: Carlos Becerra

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico