Inicio »

Confluencia: Una mirada a la cultura avileña

Confluencia es un evento convocado por la Sociedad Cultural José Martí en Ciego de Ávila; un espacio en el que confluyen miradas diferentes, profundas, invitadoras a la reflexión acerca de los sucesos y procesos de la cultura.

Loable es la labor de Odalys M. Sánchez Méndez, presidenta de la filial avileña, que consigue aunar esfuerzos y motiva a muchos en el empeño de visibilizar el acervo martiano.

En esta ocasión de finales de diciembre, Confluencia se movió por distintos escenarios, siempre hallando mentes y cuerpos sanos para dialogar y establecer discursos que engrandecen la obra y los artistas.

La vimos por la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); por la galería del Consejo Provincial de las Artes Visuales; por la “guarida” de la vanguardia artística de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); y en la sala Abdala, habitáculo del guiñol Polichinela.

En el intercambio en la sede de la AHS avileña los participantes se vieron profundamente motivados y sus intervenciones fueron certeras. Así, Rafael González Álvarez, director de Polichinela, sostuvo críticas muy bien fundamentadas sobre el panorama teatral avileño y lo que se podría hacer en pos de reanimarlo. Además, del cuidado y conservación de todo lo que nos representa como cubanos.

Se puso en evidencia, en los casos de Liudmila Fonseca, ahora con membresía en la UNEAC, y Jorge Luis Neyra, miembro de honor de la AHS, que el audiovisual avileño necesita ir más por los caminos descolonizadores, e imbricar más a las nuevas generaciones de artistas para que defiendan la cubanía con seriedad y sentido ético.

Siempre dispuesta a compartir información, Odalys Sánchez le ofreció a Invasor los detalles de esta 12 edición del evento.

—Además de no dejar morir la sabiduría martiana, de enseñar y discursar sobre las cosas, ¿qué otros objetivos motivaron esta edición de Confluencia?

—Te puedo decir que homenajear a una entidad artística que cumplió su aniversario 60 de creado, como es el caso del guiñol Polichinela. A la memoria de Yosvany Abril Figueroa, que como siempre digo, y ustedes lo saben, para mí es el ángel negro del teatro avileño. Por todo lo que alumbró en la escena teatral en esta ciudad y sus aportes invaluables al desarrollo de las artes escénicas.

“En el marco de la puesta en escena de Bebé, se hizo un taller posterior a la función de esa versión que ellos han actualizado, y que trajo de vuelta, la obra martiana, pero aterrizada en esa cara de la cruda realidad en la que estamos viviendo, como lo es la emigración. Además, fíjate que esta convocatoria es para artistas y creadores, con la función de evaluar qué se hace y qué deseamos hacer para profundizar y concretar las acciones desde la cultura y el arte en el territorio, a tenor de la política cultural del país”.

— Una búsqueda de las insatisfacciones en este sector del arte y proponer solución a una buena parte de ellas…

—Así mismo. Tuvimos propuestas interesantes como la del arquitecto Hernando Hernández para la intervención en la plaza central, nuestro parque José Martí, las miradas de la arquitectura y la necesidad de salvar a la Ciudad de los Portales como patrimonio.

—¿Cuáles criterios se manejaron?

—Por ejemplo, se habló de que Holguín es la Ciudad de los Parques, Matanzas la de los Puentes, y a nadie se le ocurre derrumbar los parques y los puentes en esas ciudades, ¿verdad? Y entonces nosotros, la Ciudad de los Portales, tenemos bastantes derrumbes en portales. Ya es preocupante. Entonces, ahí hubo una crítica para aportar una solución de salvar eso que también nos identifica, porque, ¿qué le vamos a legar a los habitantes del siglo XXII si no hemos salvado el patrimonio del siglo XIX?

—Estoy pensando en los jóvenes artistas de la AHS, ¿qué les dirías?

—A los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz quiero agradecerles todo lo que ellos hacen desde la Casa del Joven Creador y en las nuevas plataformas de la comunicación. Que sigan teniendo ese liderazgo, también, en el mundo digital, en el mundo virtual, en los que saben ocupar los espacios para promocionar, divulgar y hacer labor de descolonización cultural.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico