Fiesta de títeres en Ciego de Ávila

La V Jornada Títeres al Centro inició este 3 de noviembre y se extenderá hasta el día 9 en Ciego de Ávila, con la participación de agrupaciones extranjeras y reconocidos conjuntos teatrales del país.

Organizado por la compañía avileña Guiñol Polichinela y la sección de artes escénicas de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, el evento tendrá como sedes principales la Sala Abdala, la Casa del Joven Creador y áreas del boulevard en la ciudad cabecera, así como centros educacionales especiales.

En esta ocasión se dedica a Teatro de las Estaciones, de Matanzas, especialmente a su director Rubén Darío Salazar y a Zenén Calero, diseñador del grupo. Asimismo, Títeres al Centro celebrará los 20 años de vida artística de la integrante de Polichinela, Laritza López Quirós.

Yosvani Abril Figueroa, director de este colectivo, informó en conferencia de prensa que entre las compañías invitadas se encuentran las agrupaciones Tongo Teatro y Sotavento, de Argentina, y Andiamos de Uruguay.

También se presentarán el Guiñol Nacional y los de Guantánamo y Camagüey, Teatro Andante, de Granma, Alánimo, de Santa Clara; los habaneros Teatro del Puerto, Tocororo y la Tintalla; Macus Teatro, de Santiago de Cuba, el proyecto comunitario La Guerrilla de teatreros, de Bayamo, y el frente infantil Pelusín del Monte del conjunto avileño Teatro Primero.

Como parte de la jornada se impartirán talleres como Aventura de un bulto, por el director del Guiñol Nacional, Armando Morales, y el de estructura dramática a cargo de Blanca Felipe, profesora del Instituto Superior de Arte.

Abril Figueroa destacó además que se estrena este año el trabajo con títeres para adultos y un recorrido por las escuelas situadas en el perímetro de la Trocha de Júcaro a Morón.

El sábado siete se celebrará la noche más larga del títere con la participación de todos los invitados quienes se presentarán en plataformas situadas en el centro histórico de la capital avileña.

Foto de portada: Burundanga, un lío para actrices y muñecos es la reciente puesta en escena de Teatro de las Estaciones, homenajeado en el evento (Jenny Sánchez/TV Yumurí)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Una vez mas el Grupo de teatro de las Estaciones hace que el publico se deleite con esa magnificas actuaciones y nos deslumbra una ves mas con sus titeres, en la obra puedes reírte y llorar por todo el conflicto que pasa en ella una vez mas gracias al Maestro Ruben Dario y al grupo Polichinela dirigido por su director yosvany Abril por regalarnos esta magnifica obra Burundanga

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico