Entre la cuna, la cura y el sepulcro, un aquelarre

La exposici√≥n colectiva Cuna, cura y sepulcro, de la comunidad de ilustradores cubanas El Aquelarre, abierta al p√ļblico en la Sala Peque√Īa del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n, como parte de la XXIX edici√≥n de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, re√ļne piezas de 30 artistas que se han propuesto ofrecer su mirada sobre la dupla mujer-naturaleza.

Sus creaciones exponen la visi√≥n de lo natural como potencia femenina creadora. ‚ÄúLas ilustradoras muestran en sus obras el trabajo con la dualidad: c√≥mo la vida y la muerte son un ente indisoluble; c√≥mo el peligro puede ser parte de la belleza y c√≥mo la naturaleza, concebida como fuerza creadora, contiene a ambos para convertirse en un todo regente del universo‚ÄĚ, comenta Lorena Susel Vel√°zquez Fraga en las palabras del cat√°logo de la muestra.

Fotos Robert Rodríguez

El t√≠tulo de la novena exposici√≥n del proyecto, propuesto por la artista El√≠s Mili√°n, se basa en lo siguiente: ‚ÄúLa tierra da la vida y a la vez la reclama a la hora de la muerte, tiene todo lo que se necesita para sobrevivir y sanar, pero a la vez puede ser oscura y llena de peligros‚ÄĚ.

En Cuna‚Ķ confluyen estilos y se aprecia la diversidad de texturas y paletas de colores, as√≠ como de maneras de aproximarse a la dupla mujer-naturaleza (desde lo fantasioso a lo m√°gico-m√≠tico, con la figura femenina como centro del relato). ‚ÄúEsto posibilita al espectador no solo acercarse al mensaje de cada obra, sino tambi√©n al mundo interior de cada una de las ilustradoras; donde cada una asume el rol de la madre Naturaleza y se da rienda suelta a s√≠ misma para dar a luz a una creaci√≥n evocadora que alcanzar√° su mayor esplendor cuando se posen en ellas los ojos de quien se acerque a observarla‚ÄĚ, subraya Lorena.

Nombremos a las artistas integrantes de El Aquelarre, cuyas obras pueden ser apreciadas en la exposición, con curaduría de Roxana La O Sánchez y dirección de Yuricel Moreno: Aleida Pentón, Alessandra Nápoles, Amanda Prieto, Ana Isabel García, Ana Roxana Díaz, Angélica María Slovasevich, Annaliét Escalona, Bertha Andrianis Pérez, Chabeli Farro, Chelsy Escalona, Claudia Moya, Elena Estévez, Elizabeth Fajardo, Elís Milián, Gabriela Chang, Graciela Romero, Irina Gil, Kenia Herrera, Keyla Y. Casas, Lauren Olivera, Leonor García, Linette Cuza, Lorena Velázquez, Marian Domínguez, Mei Lai Contreras, Melissa Benítez, Patricia Rigali, Melissa López, Yanet Prieto y Yulia Rodríguez.

Fotos Robert Rodríguez

Este proyecto tuvo su g√©nesis en septiembre del 2020, cuando Karla Ruiz se uni√≥ a doce ilustradoras para llevar a cabo un reto de dibujo conocido como telephone challenge. Tardaron cinco meses en completarlo y una vez logrado, decidieron mantener el contacto creando un grupo de WhatsApp, para propiciar que, adem√°s, se unieran m√°s artistas. Su nombre est√° vinculado a la est√©tica asociada a un aquelarre: el mito, la brujer√≠a, la existencia de una hermandad exclusiva entre mujeres motiva sus b√ļsquedas. Estas ilustradoras comenzaron a ‚Äúintercambiar por chat sobre nuestro trabajo, nuestra vida diaria y de lo que significa ser una mujer de este √°mbito en Cuba. Con la llegada de m√°s integrantes al grupo, surgi√≥ esta iniciativa, que siento que es un paso total hacia un futuro donde la mujer cubana hace suyos los canales de expresi√≥n‚ÄĚ, asegura Ana Roxana D√≠az Olano.

El Aquelarre tiene cerca de cien miembros en todo el pa√≠s. ‚ÄúCada muchacha posee su sello particular tanto en tem√°tica como en estilo. Algunas de las que iniciaron el proyecto ya no est√°n dentro, pero el esp√≠ritu de intercambio y camarader√≠a permanece, envolviendo a cada reci√©n llegada con un aroma caracter√≠stico de poci√≥n en caldero‚ÄĚ, a√Īade Lorena Susel.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ