Marea de sonido para vibrar alto

Supón que es verano, la arena blanquísima y fina acaricia tus pies, las olas del mar del Atlántico arremeten como un rumor contra la orilla; de fondo música electrónica. Miles de personas se aglomeran en torno al DJ que está “pinchando” en un rave que se extenderá hasta el amanecer. Una nueva vibra hace que se acelere todo en ti: tus emociones, pasos de baile y latidos van a diferentes frecuencias; y lo que tu ser y tu cuerpo están dispuestos a sentir es totalmente distinto a lo que concibes en un estado normal.

La música se adueña de tus reverberaciones. Las energías comienzan a fluir, luego sientes un mayor frenesí y te dejas llevar por ese DJ que lleva el ritmo de tus horas y junto a sus sonoridades tendrás repercusiones altas o bajas, en dependencia de sus mezclas, su performance. Desde que comienza a darle play a su set todo el mundo va más allá del sonido y encuentra lo que él quiere decir. Notas que estás en su frecuencia sensorial.

Ahora imagina que este set es la playa de Caletones, a unos 18 kilómetros del pueblo de Gibara, en la costa norte de Holguín. Miles de personas han llegado hasta aquí para vivir la magia de la música electrónica en vivo, en un escenario al aire libre. Estás en el Festival de Música Electrónica Stereo G, una marea de sonido incomparable que te atrapa con sus buenas vibraciones desde el atardecer hasta que el sol comienza a rayar la mañana.

Surgido en 2012, este Festival se ratifica cada año como uno de los eventos de su tipo más importantes en Cuba, logrando una interacción íntima entre el público y los artistas, donde la música electrónica es pretexto y soporte. Desde su concepción inicial pretende promover una cultura sonora diferente al defender el trabajo de jóvenes que apuestan por la creación, estudian la electrónica y escogen un sonido hasta convertirlo en una pista original.

Fotos Ernesto Alejandro Ávila Comas/ Facebook.

Con amplia presencia de artistas extranjeros, nacionales y locales se desarrolla cada año, con auspicio por la filial holguinera de la AHS. En su edición 12, realizado los días 18 y 19 de agosto, sus organizadores previeron que existiera una mayor calidad artística. Dagner Parra (DJ Whisper), líder actual del proyecto Electrozona, miembro del Comité Organizador y vicepresidente de la AHS local, comentó en el programa de Radio Angulo Esto sí sabe a Cuba que “ha sido un gran reto la organización del Stereo G por las limitaciones económicas por las que a traviesa el país, pero nos ha sorprendido a todos el resultado final”.  

“Esta vez ha sido a gran escala como en los viejos tiempos, donde había una gran presencia de público. Había cerca de 6 mil personas en el público. La playa desbordada desde las siete de la noche hasta que terminamos a las seis de la mañana”.

“Eso habla de la madurez lograda por el equipo de la AHS como anfitrión del evento. Esta vez no estuvieron los Dj solo mezclando como forma elegantemente artística, sino también sus propias creaciones musicales”, destacó en conferencia de prensa en el Café de la AHS, Danilo Guerrero (DJ Kun), miembro del Comité Organizador de la cita musical.

Este Festival resulta, de conjunto con Electroromerías, punto de partida para el movimiento de la música electrónica en Cuba, convirtiendo a la provincia en una de las plazas más importantes del género, liderado por el proyecto Electrozona, que estaba a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 DJ), fallecido en 2022, y Luis Ángel Jiménez (DJ Pika), fundadores de Stereo G, a quienes se dedicó de manera especial este año.

Llegaron hasta Caletones: Agnostic, de México; por primera vez Dío Dmark y Mr. George, líderes de proyectos de música electrónica en La Habana; X-Alox, también de la capital y la figura más visible del techno en Cuba. También integraron la lista de artistas: Sally y Okanan, ambos de La Habana; Axennar, Rakxo, Acid Seduction, The Kun, Lheo, Louis Z, Ksebastian, de Holguín; y Electrozona, anfitrión de la cita con Whisper DJ.

Fotos Ernesto Alejandro Ávila Comas/ Facebook.

Mr. George estuvo encantando con todo lo que vivió allí. “Lo mejor de este evento es lo que ha logrado como Festival, y la magnitud de público. Es primera vez que toco para tantas personas en un espacio similar”. Mientras que para Sally es un retorno a estos espacios: “Me siento súper feliz de haber podido estar. Es una experiencia maravillosa. Cada año es más mágico y lindo compartir con ese público. Cada Stereo G marca la diferencia, en particular creo que la magia, la energía, la unión y el amor es algo increíble”.

“Para mí es el mejor festival de música electrónica de Cuba”, subraya Sally a la radio.

La curaduría del evento se rige por patrones de calidad artística que no suelen interesarse por la música comercial, preservando el carácter formativo del género en las nuevas generaciones.

Axennar, primera DJ en Holguín, se presentó por segunda vez e insistió en que es una experiencia maravillosa trabajar para tantas personas. “Es increíble percibir la aceptación del público, la calidad de los artistas que se presentan y la producción del evento”.

Acid Seduction, uno de los DJ más jóvenes del panorama sonoro cubano, subrayó la calidad del Stereo G: “Es un honor estar invitado por segunda vez. Trabajar para un gran público como el asistente a esta edición ha sido un reto. Son muchísimas personas, a veces los nervios no se pueden controlar, pero cumplí todas mis expectativas”.

Tiko SK8 DJ, promotor y guía esencial de Stereo G, aseguró en una entrevista que con este evento trataba de promover una cultura diferente: “Defiendo a los jóvenes con ideas propias que apuestan por la creación y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista original”. A esas jóvenes generaciones le legó lo mejor de su arte y su Festival.

Rakxo fue uno de los artistas que homenajeó a los fundadores del proyecto Electrozona: “Estoy feliz de repetir esta invitación. Ha sido una experiencia inolvidable pinchar para tanto público. Uno de los momentos más especiales fue el tema dedicado a Tiko y Luis Ángel, fue una forma de agradecimiento a estos dos DJs productores, especialmente a Tiko”.

Stereo G ha logrado gran cantidad de adeptos durante estas doce ediciones, desconectando con sus mezclas irreverentes y contemporáneas a una juventud con ansias de escuchar lo diferente y original, que los llene de energías y los haga vibrar alto.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico