Surazo de música electrónica

Cinco años es solo el comienzo de un camino largo del Festival de Música Electrónica, El Surazo, que realiza la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Dirección de Cultura en Mayabeque con el objetivo de promocionar el talento creador de las nuevas generaciones de DJs en el occidente cubano.

Hasta la Playa Mayabeque la convocatoria atrajo 15 cultores de ese estilo de la música cubana contemporánea que cada vez crece en aceptación y producción musical a partir de los estudiosos en el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, los de formación empírica y los entendidos en el tema.

User comments

«Lo que hace un lustro y podía perecer una utopía es una realidad» –dijo Oslendy Hernández Vasallo, presidente de la AHS en la provincia y del Comité Organizador del festival-. «El Surazo no solo llegó para quedarse entre los creadores del género sino en el disfrute del pueblo que cada, año al iniciar la etapa estival, se concentran en la costa sur para disfrutar entre el sonido, el calor de la gente, las luces, la imaginación, la danza, las artes plásticas, el ambiente, el refrescante Río Mayabeque y su mar… es una mezcla de todo a la par de la propia mixtura producida por los Djs».

No existió en la V Edición contratiempos para que se incumpliera el programa diseñado; cada 45 minutos desde bien temprano en la mañana y hasta pasadas las 24 horas, los artistas y productores del sonido arrimaron sus dotes y saberes tecnológicos para hacer disfrutar al público expectante del 7 al 9 de julio.

User comments

Según el DJ´ Seycel: «nunca antes estuve en el Surazo y creo que esta primera oportunidad es la consagración de que no puedo faltar jamás. Yo creo que es algo muy original, diferente a lo que se hace en otras partes del país, porque aquí la gente necesita de la motivación de los Djs, el público conoce, esperan lo mejor de ti y lo agradecen con sus aplausos cada vez que se hace una mezcla buena y ese es el mejor regalo para uno, ver que le llegas al público y que te sientes realizado como artista».  

Aunque con muchas similitudes, el Dj´ mayabequense, Yochy Macintosh explicó que concuerda con la idea de la creación del festival, es donde el artista va a mostrar lo que hace pero «creo que hay que ganar un poco más en estrategias de organización y me refiero a la producción del evento, el presupuesto, lo logístico porque por la parte técnica es inigualable.

»Pienso además que los primeros cinco años del Surazo son como el interés consagrado, es lo que se quiere, es la realidad, luchemos por ello, porque se mantenga. Y lo mejor de todo es que no son Djs que vienen de La Habana y otras provincias a hacer su música, sino que vienen a compartir con los Djs de Mayabeque y esa fraternidad musical es un tesoro, eso pasa en los eventos, festivales y programas que organiza la Vanguardia Artística Joven de Cuba».

User comments

Los encuentros teóricos sirvieron de plataforma para nuevas ideas, entre ellas la propuesta de programas de radio más renovadores, estrategias para el consumo sonoro y la profesionalización de los productores musicales; así como, los sonidistas de los centros recreativos y nocturnos de la nación.

Sobre ese tema el Dj´ Ryan explicó: «que hay que buscar la inserción de la música electrónica en las redes sociales, emisoras de radio y otros centros que facilitan la promoción; así como, incrementar el interés a las disqueras para incorporar a los DJs en sus catálogos».

«Lo que yo hago es pura música para divertir a la gente —acotó DJ´ Casabe— pero es cierto que este estilo de música que nosotros hacemos es necesario, ya la gente lo pide, lo prefiere y nosotros estamos contentos con eso.

«Pero no hay por qué sentirse triste porque en algún momento llegará esa oportunidad de estar en las disqueras reconocidas del país, pero lo que no pueden faltar son espacios como El Surazo, festival en el que participé el año pasado y le hice un tema y vine nuevamente porque es ya como algo positivo que se —contagia— y para mí es sobresaliente, el poder compartir y más ahora con la popular mezcla del gallo de pelea».

User comments

Otros, que visitaron por primera ocasión el espectáculo, quedaron impresionados; incluso, los de la región, entre ellos, Dj´ Charlie Brown (de Mayabeque): «creo que es ilustre, no hay otra palabra, Playa Mayabeque es el único nombre que tipifica a la propia designación de la provincia y no sabía que aquí se hacía un evento de esta forma.

»Considero que hay que incrementar más la promoción, que se hagan programas de radio desde aquí, de televisión, que sea una fiesta cultural, no solo el compartir de los Dj´s con el público. Y sobre la organización, el agradecimiento a todos los promotores, el personal de apoyo, a los técnicos del audio, a todos por el éxito del festival».

User comments

Muchas fueron las subidas a las mezcladoras de otros reconocidos en el ritmo electrónico como Dj´ Reitt, Karlox, Energie, Mr. Matt, Raúl, Eider, Amed, Alonay, Jimmy Palmer, entre otros… pero Dj´ Daniela Vásquez ganó en alegría y satisfacción espiritual; «yo me siento muy contenta, gracias por permitirme llegar al Surazo otra vez, y revivir cada uno de los sueños que planifiqué para cuando estuviera nuevamente aquí y me lo prometí, y volví… y hasta aprendí de los Dj´s mayabequenses».

En la V Edición del Surazo hubo otras presentaciones colaterales como el ya tradicional evento teórico, un body painting, la participación de un grupo de modelaje. También la exposición de la Sociedad Culinaria de Mayabeque, la evolución de los Sancos Malayos y la experiencia del Surazo, dedicado este año al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, así como al Aniversario 55 de la UJC.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico