Asamblea AHS Pinar del Río: un espacio para soñar la cultura

Esta jornada de martes sumó a 61 jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Vueltabajo al reto de soñar un entorno cultural diferente.

La mayoría de los criterios fueron emanados de las reuniones de secciones previas a la Asamblea Provincial y versaron en torno a la política cultural, el incremento de los espacios de promoción de las artes y la articulación de una plataforma sistemática de socialización del autor y su obra.

Yusley Izquierdo, ratificado como presidente de la AHS en Pinar del Río, invitó a los presentes a reinventar la organización y resurgir para crear consensos en pos de la cultura.

Con motivo de los logros obtenidos durante estos años de trabajo Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la organización pinareña, expresó: “Nos hemos atrevido a soñar, a proyectarnos no solo hacia el interior de la AHS sino también hacia el exterior para cambiar el cómo nos ven y cómo queremos que se valore a la organización desde el entorno externo.

“Hemos aumentado nuestra programación, soñado el Pista Rita como una plaza cultural, hemos concretado nuevos espacios de promoción en los que ha influido el completamiento del equipo de comunicación. Ganamos espacios como Hecho en Casa, el Boletín de Crítica Puntal, entre otros aciertos que vislumbran el camino que nos hemos atrevido a soñar”.

Los presentes elogiaron la gira Arte en Movimiento que antecedió el proceso asambleario y lo catalogaron como un momento de intercambio, de fortalecimiento, con la premisa de llevar el arte a las comunidades y transformar la percepción artística desde el contacto cercanos con los públicos rurales.

Otra de las fortalezas de la AHS pinareña fue expuesta por Liyanis Carvajal, editora de la Revista La Gaveta, quien aseveró que a pesar de contar con un presupuesto ínfimo para ampliar los servicios que prestan, cuentan con boletines, catálogos, libros digitales, el proyecto Cosquillas en el Corazón con intervención en la escuela de autismo y colaboraciones con otros proyectos tanto nacionales como foráneos.

Además de la apertura del bar El Hormiguero, un proyecto que apoya a los artistas con espacios fijos en la Casa del Joven Creador y ha rescatado el ambiente de debate entre intelectuales y artistas en esta sede.

Otros asociados se mostraron más inquietos en cuanto al futuro de la formación artística en la provincia, abogando por la existencia de escuelas y talleres que formen la cantera cultural.

“Es necesario el rescate del ballet en el territorio. Desde que la enseñanza cerró no han existido talleres de formación y hoy es una preocupación que los niños que asisten a nuestros talleres no tienen la garantía de acceder a un nivel elemental superior a través de los exámenes de captación.

No podemos defraudar a los pequeños que hoy vienen a nuestros talleres por medios y recursos propios porque son el futuro del ballet en la provincia. Explicó Marcia Salgueiro, jefa de sección de Artes Escénicas.

Por su parte, Enmanuel Gil Milián manifestó que es pertinente priorizar en las escuelas de arte la contratación de docentes con mayor preparación para así elevar la calidad de la formación artística y abogó por la creación de estrategias para flexibilizar las dinámicas para la captación de nuevos artistas y renovar los grupos que ya existen.

Otro punto recurrente fue la necesidad de un mayor acompañamiento de las autoridades, un seguimiento a los artistas jóvenes y el trabajo en conjunto para el intercambio de saberes para fortalecer los procesos creativos.

Un ejemplo de esto fue el llamado de Nelson Álvarez, director de Titirivida, a rescatar la sede del grupo teatral: “En la actualidad existe un proyecto arquitectónico y tenemos un grupo de recursos para la reparación de la sala teatro y debemos agradecer a las autoridades por esto. Sin embargo, pedimos que sean más sistemáticos en este proyecto. Porque tenemos metas pendientes que van desde la enseñanza teatral con títeres hasta la intervención en comunidades. Queremos rescatar el teatro en Pinar del Río, que todos los fines de semana haya salas llenas de público con espectáculos variados.

No es palpable un logro cultural cuando las instituciones están cerradas y los artistas permanecen en sus casas. Necesitamos funcionaros que movilicen la cultura, que se comprometan con la vida cultural.”

Al respecto, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en el territorio explicó que “existen prioridades de trabajo en Pinar del Río, queremos rescatar instituciones y a su vez trabajamos en la recuperación de las viviendas afectadas por el paso del Huracán Ian. Nuestra voluntad es seguir acompañando el desarrollo de la cultura.

Los jóvenes artistas tuvieron el acompañamiento de los veteranos, como es el caso de Noelvis Relova, miembro de honor de la AHS, quien destacó la madurez de la Asamblea y el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones.

Agregó además que “Pinar del Río necesita estrategias de desarrollo para la cultura, surgida desde el intercambio con los artistas, no solo con los ejecutivos, porque para querer continuidad hay que apoyar a los jóvenes.”

Para Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura la solución a los problemas planteados está en ponerle ciencia a la cultura.

“Debemos preguntarnos qué provincia queremos tener en materia de cultura, por eso es importante que las iniciativas que tengamos posean una proyección de futuro, con aseguramiento, diagnóstico e investigación. Debe existir un equilibrio entre los deberes y derechos, adueñarse de las escuelas de arte, de las brigadas artísticas, de los espacios culturales que poseen y encontrar más espacios para trabajar.”

El espacio fue también de agasajo y agradecimiento por el apoyo brindado a la Asociación. Los delegados reconocieron a Rubén Ramos Moreno, quien culminó su mandato como gobernador de la provincia; a Yuliet Osorio Díaz por el riguroso proceso de investigación y preservación de la obra de los Hermanos Saíz; a Lázaro Prieto, por fomentar espacios de crecimiento para los jóvenes artistas de la plástica, y a Misael Shueg Iglesias por su alma eternamente joven. 

Durante el proceso eleccionario fue elegida la nueva presidencia de la AHS pinareña, encabezada por Yusley Izquierdo, y como vicepresidentes a Yanetsy Ariste y Yudian Padrón.

Otro momento emotivo fue la selección de Yanetsy Ariste, Yusley Izquierdo, Marcia Salgueiro y José Luis Izquierdo Hernández (Luisiño) como delegados al Cuarto Congreso, y Misael Shueg Iglesias en la condición de invitado a la cita.

El espacio devino ágora colectiva de socializar caminos, inquietudes y proyecciones para no dejar morir la cultura en la más occidental de las provincias.

Cerró con un llamado de Leyanis Carmona, primera secretaria provincial de la UJC; “Ustedes siempre han estado ahí, creando, construyendo. Debemos evitar las formalidades y lograr que espacios como estos sean enriquecedores. Creemos que hay que apoyar más, crear más espacios para la producción y la socialización de la cultura: “Contaremos siempre con su arte, polémico pero revolucionario, y comprometido por y para los jóvenes. Gracias a todos y todas”, afirmó.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico