El libro de las presentaciones del Chino Heras

A Eduardo Heras León, el Chino Heras, le conocí solo una vez, en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2019, la que estuvo dedicada a él, y donde se presentaba el libro Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, publicado por Ediciones La Luz (2018).

Heras me pareci√≥ un hombre sencillo y dado a los afectos, con una voz que no alteraba ni un segundo. Su palabra locuaz parec√≠a de sabio, y engranaba como perfecto resorte cada oraci√≥n o sentencia. Se descubr√≠a detr√°s un hombre que vio y vivi√≥ mucho, y que dedic√≥ parte de su vida a servir a los dem√°s. All√≠ comprob√© el cari√Īo y admiraci√≥n de sus alumnos y colegas. Cari√Īo que le devolv√≠an, esa tarde de febrero, en calurosos abrazos.

Esa vez √©l era el anfitri√≥n, pero tambi√©n era invitado con frecuencia a presentar un n√ļmero incontable de libros, algunos por deber de editor, pero casi siempre a pedido de amigos y colegas muy queridos; presentaciones que terminaban en conversaciones o clases magistrales sobre piezas claves de nuestra memoria cultural. En varias ocasiones le propusieron reunir esos textos breves en un volumen para hacerlos menos ef√≠meros; y as√≠ fue como termin√≥ accediendo y conform√≥ El libro de las presentaciones para la Editorial Oriente, publicado en 2018. Un manojo de textos para recordar ‚Äďdel lat√≠n re-cordis, ‚Äúvolver a pasar por el coraz√≥n‚ÄĚ como se√Īala su querido y admirado Eduardo Galeano en la primera p√°gina de El libro de los abrazos‚Äď momentos importantes de la historia de la literatura de la isla, la isla en s√≠ y de las letras universales.

Aquí está el Chino Heras de mil historias, el Maestro de Juventudes, con su voz pausada y atenta en tono conversacional. Heras maestro, periodista, editor, amigo. Heras muy sincero, pero sobre todas las cosas, humano. Presentaciones donde apuesta más por transmitir afectos y destacar la maestría técnica, más allá de los contenidos.

En una nota con que inicia este t√≠tulo aclara Heras con escualidez: ‚ÄúEl presente libro es una selecci√≥n de presentaciones de obras, principalmente de narrativa, que he realizado durante m√°s de 50 a√Īos de trabajo como escritor, cr√≠tico, editor, la cual no constituye en modo alguno una antolog√≠a de textos ni pretende serlo: se trata de notas que ayudaron a promover la lectura de obras relevantes de narrativa cubana y algunas extranjeras (‚Ķ) Espero sigan siendo √ļtiles como lo fueron cuando en sus presentaciones pudimos compartir no solo sus valores literarios sino tambi√©n humanos‚ÄĚ.

Así las páginas de este libro nos inducen a la lectura de otras. Un acercamiento a la obra de autores de diferentes generaciones, desde Enrique Serpa, Lino Novás Calvo, Félix Pita Rodríguez, pasando por Antón Arrufat, Senel Paz, Francisco López Sacha, Reynaldo González, Abel Prieto, Chely Lima, hasta egresados del Centro Onelio Jorge Cardoso, sus alumnos. Un amplio despliegue de narradores cubanos que combina con escritores foráneos como Eduardo Galeano, Luisa Valenzuela, Juan Villoro y Abelardo Castillo.

Leer este libro es, simplemente, como dice la escritora Aida Bahr en el pr√≥logo, sentarse a escuchar al Chino Heras. Dejar que su voz ‚Äďla del profesor que fue siempre, la de uno de los grandes narradores cubanos‚Äď nos recomiende t√≠tulos y autores; nos abra las puertas, como si fuera una conversaci√≥n, a los misterios y desaf√≠os de la ficci√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ