El arte de producir

En la mañana de este lunes 17 de abril, comenzó en Santiago de Cuba un Curso de Posgrado sobre Producción Escénica, convocado por la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz y el Centro de Superación para el Arte y la Cultura. Dicho itinerario cuenta con la experiencia de Rubén Aja Garí como profesor principal, quien se encuentra acompañado por otros especialistas y productores artísticos.

Dado el afable ambiente generado en esta primera conferencia, la soltura con la que Aja impartió el contenido introductorio, que como sabemos, suele ser a veces la parte más monótona de cualquier temática, me preguntaba si el artista visual había impartido ya en alguna otra ocasión un curso de posgrado. Refirió que la experiencia docente que tiene es de su formación y posterior magisterio en la Escuela de Instructores de Arte (EIA), y que posterior a eso ha impartido algunos cursos y talleres, pero más relacionados con el audiovisual y la fotografía. En esencia, es el primer programa sobre Producción Escénica que imparte.

Partiendo de la demanda que tiene este curso, los intereses del Centro de Superación para el Arte y la Cultura y la Asociación Hermanos Saíz, así como otros Centros y Consejos en la ciudad, Rubén Aja fue convocado y para beneplácito de todos los que asistimos al curso de posgrado accedió a esta tarea. Como mencionaba al inicio, tendrá una duración de un mes en modo presencial. Durante toda esta primera semana –del 17 al 21 de abril– las clases serán diarias y se impartirá una serie de contenidos relacionados con:

 ➡ Instituciones del Ministerio de Cultura en Cuba y estructuras de producción.

âž¡ El productor en el Socialismo y en el Capitalismo.

➡ Tipos de producción. Sus diferencias.

➡ El espectáculo: aspectos técnicos y prácticos (atrezos y utilería, tipos de maquillaje, tipos de iluminación, psicología de los olores en la escena).

➡ El espacio escénico.

➡ La producción y dirección del hecho artístico (las especialidades subordinadas a la producción).

➡ El plan de producción y otros planes anexos.

➡ Etapas de producción.

➡ Aspectos jurídicos y económicos. Contratación.

➡ Ayudas, contratación y mecenazgo.

➡ Cooperación: modelos de coproducción.

 ➡ Comunicación de un proyecto artístico.

Persigue como objetivos:

 ➡ Conocer todas las fases en la gestión integral de un proyecto en la dirección del hecho artístico (eventos, rodajes, conciertos, puestas en escenas, presentaciones de libros, etc.).

 ➡ Conocer los elementos claves en la gestión y dirección del hecho artístico, así como las habilidades directivas.

 ➡ Comprender todas las fases para la producción y realización de un proyecto.

 ➡ Conocer los tipos de ayuda, recursos y financiamientos para concebir un proyecto.

El curso estará regido por un sistema de evaluación semanal, en el que se irán dejando tareas que desemboquen en la exposición de un proyecto artístico que los alumnos deberán vender para la búsqueda de patrocinadores, productores asociados y mecanismos que viabilicen su desarrollo. Como trabajo final deberán presentar un plan de producción, con todos los documentos anexos que eso lleva en vista a un proyecto acorde con los intereses personales de cada alumno, teniendo en cuenta la especialidad del arte en la que se desempeñe o la institución para la que trabaje.

La matrícula del curso es de aproximadamente veinticinco personas, entre los que convergen artistas de varias manifestaciones y funcionarios de instituciones culturales, Centros y Consejos. Hay músicos, artistas escénicos, artistas visuales, y trabajadores de instituciones como El Centro Multicultural El Ingenio, que pertenece a Caguayo, la Asociación Hermanos Saíz y El Centro Provincial del Libro y la Literatura. Esto debiera permitir que el radio de acción del curso se amplifique y que los resultados en materia de calidad en la producción artística se vean favorecido en la ciudad.

Santiago de Cuba, ciudad con una vida cultural que en algún momento fue tan dinámica y rica en cuanto al hacer de tantos proyectos y eventos, necesita y merece cursos como estos, intencionados hacia la capacitación de los hacedores de ese arte. Es una realidad a la que no se escapa el hecho de que los propios artistas tienen que por obligación desdoblarse en directores, gestores, productores y comunicadores de su propio trabajo. Lo ideal es que exista la posibilidad objetiva de contar con personal cualificado para ello y que el creador se dedique a crear. Pero, son muchos los factores que inciden en que no pase de ahí la idea; la falta de preparación es sin dudas uno de ellos, diagnóstico que han sabido reconocer las instituciones culturales y el Centro de Superación al tener en cuenta un posgrado de este calibre. Sirva además esta iniciativa en respuesta a uno de los puntos debatidos por los miembros de la sección de Audiovisuales y Promoción de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, saludando al IV Congreso de la AHS.   

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