Praxis y arte a golpe de fe

Arte y religi√≥n son dos palabras que han acompa√Īado al hombre desde la primera mancha de pintura en una cueva hasta el √ļltimo bloque de piedra de cada catedral. Hoy en d√≠a no romantizamos con la magia, ya hacemos ciencia con los conceptos m√°s rebuscados de teolog√≠a. La historia est√° llena de obras que toman como motivo central la imagen divina, debido a que el arte como la religi√≥n son manifestaciones de la subjetividad humana intr√≠nsecas a la praxis cultural.

Si se analiza la historia del arte, no son pocos los artistas que han tomado como motivo temático la religión y la han trasformado en su centro creativo. Interesados por la unión del arte y lo divino el 15 de diciembre de 2022 el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret (Parroquia Santísima Trinidad) inauguró el XXI Salón Nacional de Arte Religioso, que por suerte de fe y buena voluntad reunió nuevamente a artistas de toda Cuba para realizar obras de arte con un enfoque religioso.

***

Este evento, que cuenta con numerosas ediciones y gran prestigio dentro de la isla, se abri√≥ paso despu√©s de dos a√Īos de ausencia del panorama art√≠stico-visual santiaguero debido a la ovid-19. Romper la inercia y retomar un evento de tanta importancia fue una acci√≥n que se agradece. Muchas personas e instituciones en momentos de crisis se escudan en causas externas para mantenerse en una zona de confort. Esta comodidad les impide volver a vivir y solo se sientan al margen de la ventana a so√Īar con lo que podr√≠a ser y no fue. En este sentido el Centro San Antonio Mar√≠a Claret demostr√≥ que el arte y la fe llevan sacrificio, y que la voluntad es el primer paso, pero el compromiso y la dedicaci√≥n son el camino.

Resulta llamativo para muchos que en un evento artístico organizado por una institución eclesiástica el término religioso sustituya al de sacro. Claro está, todo proceso va más allá de una mera casualidad o error de concepto. El arte sacro y el religioso no significan lo mismo, como muchas personas erróneamente creen. Aunque ambos conceptos están vinculados por la representación de motivos religiosos, existen diferencias marcadas, no por el objeto o proceso artístico en sí, sino por la posición que asumen los creyentes o practicantes de una religión con respecto a la obra de arte. En este sentido, hacer un análisis sociológico es importante debido a que la diferencia entre el arte religioso y sacro está dada por un contrato social entre diferentes personas que convergen en un determinado sitio de adoración.

El arte es recontextualizado constantemente y lo que en alg√ļn momento lleg√≥ a ser una obra de gran relevancia hist√≥rica, la evoluci√≥n de la praxis art√≠stica y contextual de la sociedad, puede hacer que no sea tan relevante en otro periodo. Esto ocurre con la danza de conceptos que relacionan el arte sacro y el religioso. En alg√ļn momento una obra que fue asumida socialmente por creyentes o practicantes con un car√°cter lit√ļrgico y de adoraci√≥n religiosa, en otro contexto o momento hist√≥rico puede ser que no tenga dicho car√°cter. O viceversa, una obra de arte puede comenzar teniendo socialmente una visi√≥n de arte religioso y terminar recontextualizado la visi√≥n social hacia un motivo de arte sacro.

Galería del Centro San Antonio María Claret.

Los contextos cambian y la visualidad del ser humano se readapta a las circunstancias que viven; de esto no est√° exenta la religi√≥n y todas las caracter√≠sticas tanto visuales como conceptuales que la representan. Cuando analizamos una obra art√≠stica que se denomina ‚Äúsacra‚ÄĚ tiene como caracter√≠stica fundamental que es un objeto lit√ļrgico y que busca la belleza divina. A diferencia del arte religioso, que no es motivo de culto o de adoraci√≥n por los fieles o practicantes de una creencia determinada.

Después de dilucidar de forma breve algunos motivos por los cuales las piezas presentadas en las exposiciones anuales que hace el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret son denominadas arte religioso en vez de sacro, podemos decir que la institución nos aporta no solo un espacio para exhibir arte, también para conceptualizar y aprender. Este Centro tiene gran relevancia en la praxis artística santiaguera debido a los eventos culturales que realiza, los cuales van más allá del propio Salón.

Despu√©s de un periodo de crisis, no solo pand√©mico, tambi√©n pol√≠tico y econ√≥mico, la visi√≥n del cubano ha asumido paradigmas diferentes. En ese momento de reclusi√≥n las redes sociales alcanzaron mayor preponderancia con respecto a la presencialidad debido al ostracismo que confinaba a las personas en su casa. Este fen√≥meno puede ser que haya influenciado en la cantidad de personas que asistieron al Sal√≥n de Arte Religioso, que a diferencia de otras ediciones no cont√≥ con tanto p√ļblico, lo que no quiere decir que el espacio no se haya llenado con los interesados en saber las novedades del arte religioso en Cuba.

Un aspecto a destacar es la poca participaci√≥n de artistas en comparaci√≥n a ediciones anteriores. La provincia de Santiago de Cuba reuni√≥ un total de 40 creadores de forma mayoritaria, a los que se le unieron artistas de Holgu√≠n, Villa Clara y La Habana. La pregunta es, ¬Ņqu√© paradigma ha cambiado en la praxis cultural y en la asistencia a eventos en los santiagueros?

Las letras ‚Äún‚ÄĚ y ‚Äúo‚ÄĚ en conjunto son una palabra atinada a la praxis de librar responsabilidades y no crear compromiso. Este Sal√≥n demostr√≥ que decir ‚Äúno se puede‚ÄĚ porque estamos llenos de carencias, no es lo apropiado, cuando la resiliencia puede preponderar a golpe de fe y de sacrificios.

Amplia participación tuvo la fotografía como manifestación artístic. Y para el que crea que tomar una foto es solo mirar a través del objetivo, presionar el disparador y sonreír con el resultado, están en un grave error. La fotografía va más allá del sonido realizado por la cámara al cerrar el diafragma, ella lleva estudio y habilidad con el equipo. Y para el que a estas alturas crea que esto es poco, una buena foto no está formada por la habilidad del fotógrafo solamente, también es importante el cerebro detrás del ojo que permite crear conceptos nuevos.

Dedicarse al mundo de la fotograf√≠a no es m√°s f√°cil que al de la pintura, como muchos afirman. Es v√°lido destacar el auge que esta manifestaci√≥n ha alcanzado en la provincia de Santiago de Cuba en los √ļltimos salones de arte, y como era de esperar, este no fue la excepci√≥n.

Entre los fotógrafos presentados al certamen se encuentra la joven artista Arlena Sera Ramos con su obra titulada Huellas: Juan: 316. Una obra impresa en papel mate que goza de una gran carga visual y conceptual. Este trabajo galardonado con una mención representa no solo las huellas de la religión, también las experiencias de vida y la postura que uno asume ante ellas. La pieza sin dudas es un trabajo bien logrado que lastimosamente no se llevó más premios.

El artista holguinero An√≠bal de la Torre Cruz present√≥ la fotograf√≠a titulada Cada cual con su cruz, colocada curatorialmente al lado de la obra del artista santiaguero Marlon Ren√© Aguilera. Este expuso dos piezas impresas en papel mate pertenecientes a la serie Cuesti√≥n de Credo. La primera de ellas titulada Advocaci√≥n, representaba a Jes√ļs en un primer plano fuera de foco, lo que aumenta la preponderancia del segundo plano con la imagen de la Virgen situada en regla de oro. La otra foto presentada por el artista se titulaba Alaguema no debes mojarte.

Obra: Cada cual con su cruz, de Aníbal de la Torre Cruz.

Otras de las fotos exhibidas fueron las tomadas por los artistas habaneros: Rusl√°n Mart√≠nez Kolodiy y Jes√ļs Delfino Villa. El primero con la obra titulada Instrumento digital, galardonada con una menci√≥n. A su vez Delfino present√≥ la pieza fotogr√°fica de la serie Alas, con el t√≠tulo hom√≥nimo.

Al evento se presentaron artistas como Carlos Javier √Ālvarez Bravo con la representaci√≥n de la Virgen de la Caridad del Cobre, en una pintura realizada en la t√©cnica mixta y titulada M√°s que una plegaria. Esta obra es un cuadro con un formato piramidal de base ovalada en la que el artista representaba la iconograf√≠a de la Santa con colores dorados en su ropaje. A su vez, el artista habanero Jos√© Luis Garc√≠a Cort√©s exhibi√≥ la obra titulada Santo Rostro en la t√©cnica de temple sobre madera en un formato de 47×42 cm. La pieza representa el rostro de Cristo con un trabajo pict√≥rico que nos recuerda al arte realizado en La Edad Media, donde la yuxtaposici√≥n de planos y la falta de perspectiva dan la sensaci√≥n de estar frente a una obra de arte realizada en otra √©poca.

Obra M√°s que una plegaria, de Carlos Javier √Ālvarez Bravo.

Una de las piezas que denotaba dentro del conjunto expositivo por su peso conceptual fue Primeros Auxilios de Reynaldo Pag√°n √Āvila. La pintura es un juego con el espectador, donde resalta la cualidad humana de buscar consuelo en la religi√≥n solo en situaciones dif√≠ciles. Con la t√©cnica de acr√≠lico sobre lienzo y un formato de 60x 46 cm, el artista representaba la imagen de un Cristo en sustituci√≥n de la t√≠pica hacha en la caja roja de vidrio fr√°gil que se usa en caso de incendios. Con la frase ‚ÄúUsar solo en caso de emergencia‚ÄĚ, el artista cuestiona la religi√≥n, y c√≥mo es asumida por los que la tienen como filosof√≠a de vida.

La obra fue galardonada con el Premio Colateral de Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas. Sin dudas un reconocimiento bien merecido a esta pieza que cuestiona la naturaleza humana con respecto a la religi√≥n. Este no fue el √ļnico reconocimiento que el artista guard√≥ en sus bolsillos, la pintura titulada Hecce Homo, realizada en acr√≠lico sobre cartulina con una dimensi√≥n de 45x30cm, fue galardonada con el Premio Colateral del Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas.

Destaca también la participación de Othmar Josef Gisler con las obras Santa María de la Caridad y La Esperanza. Ambas piezas realizadas en acrílico sobre lienzo y con la técnica del puntillismo. El humor gráfico estuvo a cargo de Ramón Emilio Pérez López (Chicho) con las piezas El papa ayuna y En la unión está la fuerza, que Dios nos U.N.E. A su vez, el artista Wilkie Villalón de León, estudiante de la academia de arte Joaquín Tejada, presentó la pieza titulada Umbral. La instalación realizada en PVC, algodón y en la técnica de origami contaba con gran acabado visual. Esta obra fue galardonada con una mención del Consejo Provincial de las Artes Plásticas y con el Premio Colateral del Centro Loyola Santiaguero.

No solo estos fueron los artistas que participaron en la exposici√≥n realizada en la sala n√ļmero uno del Centro San Antonio Mar√≠a Claret. Entre los nombres del cat√°logo se encuentran creadores visuales como Evelio Ramos P√©rez, el holguinero Oscar Garc√≠a Gonz√°lez o la habanera Rita V. Vald√©s, quien fue galardonada con el premio colateral del Instituto Pastoral Enrique P√©rez Serantes.

La instalaci√≥n estuvo representada con las piezas H√©roes Inocentes de Alberto Paz Smith y Fe, de Luis David Carles Rodr√≠guez. La primera es un trabajo de gran factura visual, donde el elemento de la cruz que formaba la obra ten√≠a sobre ella rostros de ni√Īos fundidos en metal. Esta pieza fue galardonada con una menci√≥n del Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ