Cíclope en el punto de mira

Mes por mes desde agosto del 2016, la Fototeca de Cuba ha acogido lo que podría entenderse como la tercera temporada del proyecto Cíclope, dedicado a dialogar a propósito de la fotografía cubana contemporánea. Esta nueva entrega del encuentro se debe al esfuerzo personal de tres jóvenes historiadoras del arte, Annia Liz de Armas, Claudia Arcos y Claudia Pérez, quienes se han propuesto suplir la insuficiente labor de promoción y de estímulo que recibe la actividad de los artistas del lente, sobre todo de los más jóvenes.

El surgimiento de Cíclope se remonta a los pocos encuentros que realizara bajo este nombre el fotógrafo Alain Gutiérrez en el Centro Pablo hace unos años. En homenaje a esta iniciativa, el colectivoartístico F8 retomó la idea en el 2013, abogando por gestar un espacio que otorgara visibilidad a las obras de los creadores emergentes en el ámbito fotográfico cubano. En lascitas mensuales realizadas en el Centro de Artes Plásticas y Diseño Luz y Oficio se daba a conocer la obra de los cinco creadores participantes, quienes presentaban sus trabajos, por lo tanto tenían el desafío de defenderlos frente a los asistentes.Las últimas sesiones del proyecto liderado por Yuri Obregón y los otros fotógrafos del colectivo[1] se llevaron a cabo en las salas de la Fábrica de Arte Cubano (FAC).Durante aproximadamente dos años y medio propiciaron el debate e intercambio de ideas. Después de un tiempo de ausencia de esa necesaria iniciativafue retomada, por tercera ocasión, para alegría de los artífices, estudiosos e interesados en la manifestación.

Esta nueva entrega de Cíclope, al igual que las anteriores, tiene como objetivo funcionar como plataforma promocional de los artistas jóvenes y estimular el quehacer creativo de las nuevas generaciones. Si bien Cíclope centra su atención en la creación fotográfica emergente en el contexto nacional, ello no implica que autores de más reconocimiento y experiencia puedan ser invitados en aras de enriquecer el acto comunicativo y estrechar los tan necesarios vínculos entre artistas de distintas generaciones. Por demás, sus organizadoras pretenden incentivar el intercambio de experiencias, ideas y criterios entre artistas y especialistas, aspecto en el que se diferencian de las dos experiencias que le anteceden.

De esta forma, los encuentros se dedican a una temática específica. En cada uno se presentan uno o dos creadores que muestran su dossier en diálogo directo con los asistentes y a propósito del tema en cuestión. Así mismo los especialistas, críticos einvestigadores, exponen sus criterios respecto al tópico abordado y a la labor creativa presentada.

Cíclope se ha propuesto como un escenario para el debate; pero es más que sabido que en iniciativas como esta no siempre funciona el intercambio fluido de opiniones, pues el público no siempre responde como se espera, ya veces se comporta callado, tímido o poco interesado en la discusión. En esto radica el principal reto de sus organizadoras: propiciar un espacio dinámico e incentivar la polémica constructiva, las posiciones encontradas, y la expresión de diferentes puntos de vista. Por eso, artistas y teóricos englobados cada mes en un tema unificador tienen la responsabilidad de brindar el pie forzado o el comentario provocador que incentive la interacción con y entre los concurrentes. En este sentido, el camino recorrido por la tercera temporada de Cíclope ha sido provechoso, así lo evidencia el público fiel que mes tras mes logra convocar, y cada vez son más los interesados.

En el intercambio radica la riqueza de los encuentros, que sin lugar a dudas tienen un marcado perfil educativo. En más de una ocasión se ha visto el interés de los más jóvenes en las herramientas teóricas brindadas por los especialistas; hay que tener en cuenta que muchos de los fotógrafos con los que hoy contamos y que presentan un valioso potencial, son autodidactas, provenientes de escuelas alternativas de fotografía o egresados de cursos impartidos por la iniciativa de algún creador con experiencia o de alguna institución cultural; por lo tanto, la mayoría están ávidos de conocimientos teóricos y de historia del arte que completen su formación.

La gestoras actuales del proyecto han conseguido dar cauce a uno de los escasos espacios enfocados únicamente en la fotografía, en esto radica su mayor mérito. Por demás, se han ganado el reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad fotográfica del patio. Por otro lado,recientemente la embajada de Noruega ha escogido el proyecto como una de las actividades culturales que patrocina. La tercera temporada de Cíclope puede entenderse como un termómetro medidor de la fotografíacontemporánea cubana, por eso debe estar en el punto de mira de todos aquellos interesados en el arte del lente. 

[1] Entre los organizadores de la segunda entrega de Cíclope se encontraba, además de Yuri Obregón, los nombres de Dany del Pino, YoanniAldaya, YomerMontejo, Rodney Batista, Javier Alejandro Bobadilla, Lourdes Bermúdez y Yantsé Clemente, todos integrantes del Colectivo F8. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico