La Luz es reconocida como la mejor editorial del año en Cuba

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, recibió en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana el Reconocimiento Especial que entrega por primera vez el Instituto Cubano del Libro (ICL) a partir de los resultados integrales del año, a la mejor editorial en este periodo, entre las 188 casas que integran el sistema editorial del país.

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

En la ceremonia, realizada en la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña, epicentro de la Feria, se subrayó “la atención esmerada a los escritores que conforman su catálogo, el cuidadoso trabajo de diseño y edición de sus publicaciones, las excelentes campañas promocionales que iluminan antes, durante y después del suceso de un nuevo libro; así como por una inteligente y ardua gestión editorial que logra incorporar bajo una misma luz consagradas plumas nacionales y extranjeras y los más prometedores escritores jóvenes del país”.

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

El reconocimiento, recibido por el poeta Luis Yuseff, editor-jefe del sello, valida el desempeño de Ediciones La Luz y su compromiso consciente y total hacia la literatura y al libro, no solo en su soporte físico –con la cuidadosa edición y los atractivos diseños de Frank Alejandro Cuesta y Robert Raez–, sino con un atractivo trabajo en los caminos del libro digital (e-book) y los audiolibros, como lo evidenció el catálogo que, en retrospectiva, presentó en la Feria del Libro capitalina (entre las novedades encontramos Territorios en conflicto. Una mentira de la luna, homenaje de poetas holguineras a Carilda Oliver; y Si caigo al pozo no me pongan flores, cuentos de Virgilio Piñera en la voz de escritores de la sección de Literatura de la AHS; además la serie audiovisual Retoños de almendros, realizada junto a los Estudios Anima, del Icaic en Holguín).

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

Campañas promocionales realizadas en diferentes soportes, desde impresos hasta audiovisuales, como Buscando el libro justo, del 2022, y la reciente La luz te pertenece, acompañan el trabajo durante más de un año del sello. En su amplio catálogo encontramos títulos recientes que reafirman el reconocimiento entregado por el ICL, como En el último día del mundo, del Premio Cervantes mexicano José Emilio Pacheco; No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego, del colombiano Juan Manuel Roca; Fatamorgana de amor con banda de música, de Hernán Rivera Letelier; Instrucciones para dibujar un pájaro, de Jacques Prévert; Consejos para no acatar, de Miguel Barnet, e Islas Gilbert, del reciente Premio Nacional de Literatura Delfín Prats, de quien La Luz publicó su poesía completa con el título El brillo de la superficie; además de libros de jóvenes autores como El palacio de las Ursulinas, de Martha Luisa Hernández Cadenas; Cómo se escriben los clásicos, de Idiel García; Las fauces, de Lourdes María Mazorra; Boustrophilia, de Robert Raez, ganadores del Premio Celestino de Cuento 2019 y 2020, respectivamente; Zapping, de Ragnar Wilfredo Robas; y Por la tierra prometida. Migración latinoamericana en el cine, de Amanda Sánchez, entre otros títulos.

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

Ediciones La Luz recibió, además, el Premio La Puerta de Papel, reconocimiento que reconoce el trabajo del Sistema de Ediciones Editoriales y estimula el trabajo de autores y el quehacer de todas las personas que intervienen en el proceso creativo del libro, por el poemario Yo es otro, de Frank Alejandro Cuesta, con edición de Luis Yuseff y diseño del autor. El jurado estuvo integrado por Olga Martha Pérez, como presidenta, David López Ximeno y Osmany Echevarría.

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

Bajo la máxima martiana “Leer es crecer”, la Feria Internacional del Libro se realizó del 9 al 19 de febrero en La Habana y se trasladará en los siguientes meses a las demás provincias del país. Con Colombia como País Invitado, está dedicada a la bibliógrafa e investigadora Aracely García Carranza y al Premio Nacional de Literatura Julio Travieso, y recuerda los centenarios de la poeta y ensayista Fina García Marruz, y del científico y naturalista Antonio Núñez Jiménez.

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico