Los de aquí con los de allá

Desde de la propia céntrica calle Céspedes, gracias al gran ventanal de la sede del Centro Provincial de Patrimonio, de Sancti Spíritus, se puede disfrutar de una variedad de técnicas artísticas que cuelgan de las paredes. Firmas de consagrados y noveles coinciden esta vez en una propuesta de exquisita factura.

“Se titula la exposición Los de aquí con los de allá —explica Omar Fernández Galí, Cuti, su curador e impulsor—. Nace de la selección de un grupo de obras que tenemos en nuestro fondo como resultado de donaciones realizadas al Taller de artes gráficas de Sancti Spíritus en los diferentes intercambios que hemos tenido y, por supuesto, las piezas de nuestros artistas más jóvenes”.

Bajo ese concepto confluyen grabados herederos de las técnicas linografía, xilografía, así como punta seca y color.

“De esta forma, logramos que los menos experimentados dialoguen con quienes ya tienen una carrera consolidada. Por eso, pueden observar creaciones de Rafael Cáceres, Ángel Villalobos y Lala Trewis con, por ejemplo, dos recién egresados del sistema de escuelas de la Enseñanza Artística: Yanely Gómez y Ricardo Hernández.

“Los artistas visuales hacen currículo mediante las exposiciones, nuestros integrantes del taller aspiran a ser miembros de la Asociación Hermanos Saíz y esta los avala para ese objetivo por la calidad que se exigió para compartir espacio con los autores más reconocidos”.

Y es que el Taller de artes gráficas de Sancti Spíritus ha sido escuela desde su creación. En su interior junto a las grandes prensas se ha enseñado a diferentes generaciones los secretos del grabado, técnica de impresión con origen en China.

“Hoy estamos en buen estado porque hay muchos jóvenes trabajando con talento y deseos de hacer. Pero, tenemos como deuda que hay artistas consagrados que todavía no se han incorporado. Desde el 2018 estamos en esta ciudad, gracias al donativo de Alexis Leiva Machado, Kcho, y ha sido imposible lograr que se motiven. Mas, confío que un día ocurra. Este taller tiene sus puertas abiertas para que todos hagan sus obras aquí”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico