Inicio »

A un poeta mayor

Un miembro de honor de nuestra AHS en Ciego de Ávila ha muerto.

Sus poemas se han vuelto páginas del agua. Ha partido Arlen Regueiro Mas y de su viaje no hay regreso.

Queda su obra y sus amigos que la perpetuarán. Quedan sus libros de papel y los mentales. La razón de muchos para seguir haciendo obra. Queda su recuerdo en el agradecimiento de muchos.

La Uneac lo recordará como el presidente de la filial de Literatura antes del 2010. Por sus tertulias y por estar al alcance de la mano en cada evento de poesía o de promoción literaria, por sus quehaceres en el Festival de poesía Palabras del mundo. Y mucho más.

Recuerdo aquellos años en que tuvimos la primera computadora en la Casa del Joven Creador y que nos turnábamos para dormir allí por el temor a que se la robaran.

Por sus años como secretario ejecutivo, vicepresidente, jefe de la sección de Literatura y que por mucho tiempo nos la rotamos entre él y yo; por hacer junto a mí, la primera Feria del Libro Joven con editoriales de la AHS de todo el país, y otras más; por crear los eventos Estrofa Nueva y ser coautor de La Llave Pública, Briza nueva, Miércoles de cenizas, El reino de todavía, Espacio cero, y muchos otros.

Pero también, por la creación del boletín A Rajatabla que dirigía el presidente de la AHS en la provincia, hablo del 2000, Pável Poveda. Y por el que te buscaste cierto regaño al ejercer el criterio sobre la revista Videncia y que no cayeron en buenas manos.

Por hacer las páginas webs de la AHS y del Centro Provincial del Libro y la Literatura en el 2005, cuando me gradué de un curso de páginas webs en el Sectorial Provincial de Cultura.

Se le recuerda por dirigir el Centro de Promoción Literaria del 2006 al 2009, la editorial Ávila, y crear tantos espacios necesarios como otro boletín, Heliograma, y darme la oportunidad de diseñarlo.

Por representar a Cuba, tu Cuba, en tantos eventos internacionales, sobre todo junto a importantes escritores cubanos como Reynaldo González, Laidy Fernández, Eduardo Torres-Cuevas, Desiderio Navarro, Omar Baliño, Senel Paz, y el entonces Ministro de Cultura Abel Prieto; por tus dos años de misión Cultura Corazón Adentro (Venezuela, 2010-2012). Y por todo lo que compartimos allí en las muchas ferias del libro que participamos.

Juntos recibimos varios premios y reconocimientos. Pero recuerdo con mucho placer el Diploma y la Medalla XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en el año 2006 y la Moneda Conmemorativa de la Ciudad por los aportes al desarrollo de la cultura en el territorio, en febrero del 2007, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante la XVI Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila.

Juntos nos hicimos Miembros de Honor de nuestra organización.

Juntos participamos en la primera gira Por la ruta de Martí en el 2006.

Juntos jugamos ajedrez, cervezas y vinos, cafés y noticias de todos los amigos.

Juntos revisamos los libros propios.

Juntos “rajamos” de todos como si fuese el mundo un gran zoológico.

Juntos nos reímos y hasta nos fajamos, como debe ser entre hermanos, los hermanos que fuimos, que seremos.

Juntos comimos miles de spaguettis, los más ricos del mundo, en casa de Natacha Cabrera, con Yoanys Soriano.

Juntos vimos caerse la Editorial Ávila a finales de los años 90 y vimos morir a tanta gente. Y leímos tantos libros.

Pero se quedó con las Obras Completas de Jorge Luis Borges que yo juré robárselas y nunca pude.

Y así, tantas cosas por las que no han de morir sus actos y sus destellos.

Pero nunca se detuvo. Ni aún cuando no tenía las herramientas de locutor y presentaba algún show dentro de la caminata cultural Cruzando la trocha, o en cualquier otro evento, con su manera característica y hasta sus gritos de júbilo.

Sus amigos y la horda de escritores de tantas generaciones no dejarán morir su legado. Ahora, de seguro, se crearán eventos o premios con su nombre. Ahora, de seguro, se venderán muchos más libros porque desde la eternidad estará empujando la gestión de ventas en cada librería. Porque Arlen era, también, el mejor librero.

Perdóname por no haberte ayudado en tus últimos días.

SUS AMIGOS LE HABLAN DESDE EL FACEBOOK

 

NATACHA CABRERA: Mi hermano Arlen. No te vas de mi lado. No te dejaré. Seguiré hablando de ti y recordando cada minuto de estos años. Descansa tú que yo sigo… Dicen que el tiempo nos legó la desmemoria… No va a sucederte eso con este corazón roto que llora tu partida.

 

YOANYS SORIANO: No sé qué decir, solo que ya nos los tengo a ninguno de los dos (su mamá), vuelven a estar juntos. Mucha luz para los dos.

 

CLEILYS AURORA BENÍTEZ: Cómo dueles. Quién me dirá Aurorita calma.

A quién le cantaré convergencia y la tarareará conmigo. Me haz dejado mi dinosaurio favorito. Mi escritor mayor. Me duele el pecho y se me entrecorta la respiración. Descansa en paz. Luz para ti siempre. No te olvidaré.

 

SANTA MASSIEL RUEDAS: Buen viaje poeta, amigo, padre. No encuentro palabras, te las has llevado todas. Sea la luz para ti.

 

EDUARDO PINO: Ciudad de rostro más oscuro. Ahora puedo entender porque era gris la mañana y un viento sin norte ni sur anidaba en los portales. Esta es la misma ciudad, tiene los mismos bancos del parque, la misma plaza. Pero le falta tu rostro en el tiempo, tu rostro demasiado serio. Esta es la misma ciudad pero ya no tiene ojos para buscar la luz. Si la muerte supiera que tenerte fue dejarnos aquí tan solos.

 

MASIEL MATEOS: Poeta. Me dijiste el último día de vernos que yo había vivido el amor como una película /Yo creo que Tú /Viviste la vida como un gran filme /Y como los personajes dijiste adiós /Con un cierre de cámara que deja a oscuras la pantalla /Aún en tu última publicación nos dejaba la moraleja de sobrevivir.

 

LIONESKY BUQUET RODRÍGUEZ: Al principio no encontraba las palabras para decirte ahora, hermanito, y no creo encontrarlas nunca. ¡GRACIAS POR TODO!

 

LEONEL DAIMEL GARCÍA AGUILAR: Cualquier intento de escribir algo será injusto. No hay palabras exactas para momentos como estos, más bien resultan torpes e inútiles ya. Por eso prefiero quedarme con los mejores recuerdos, esos que te harán mantener siempre cercano. Conmigo quedan tus recomendaciones desde el Rincón del Lector, donde coicidimos por primera vez, tus consejos literarios y el afecto, sí el afecto que nunca dejé de sentir de tu parte porque conmigo nunca fuiste el tipo de carácter complicado que muchos decían. Me quedo además con tu cercanía a la AHS, esa casa que tanto cuidaste y protegiste siempre. Me quedo con las tardes en el taller «Brisa Nueva», la lectura del libro que me prestaste para que pudiese escribir aquel proyecto que no te gustó ni un poco y no dudaste en darme el jalón de orejas. Me quedo con las ganas de que presentaras «Un mundo para Fabio», esa propuesta que me habías dicho que sí habías disfrutado leer.

Te vamos a extrañar y tú obra nos permitirá tenerte siempre cercano.

Eso sí, lo que no voy a perdonarte nunca es haberme dejado con la esperanza de un próximo abrazo, de pasar a saludarte por el rincón del lector y llevarme a casa un montón de libros. Entre ellos los de Frabetti que siempre me guardabas.

 

ROBERTO CARLOS DE ARMAS: Llevo horas intentando crear una publicación a la altura que merecería una despedida tuya, pero ya era lo suficientemente difícil llegar hasta ti cuando caminabas entre nosotros como para aspirar siquiera a seguir intentando. Entonces recuerdo cuando me dijiste que la mejor forma de escribir lo que sientes es haciéndolo, no importa cuanto falles, cuantos errores cometas o si tienes que borrar y empezar cien veces. Quizás nunca imaginaste que tendría que aplicar este mismo consejo cuando intentara despedirte, pero aquí estoy, recurriendo a ti incluso cuando ya no estás, necesitándote una vez más, aunque ya no corregirás mis errores, ni tacharás, borrarás o me echarás en cara mis animaladas gramaticales, ni siquiera me mirarás por encima de los espejuelos desde el otro lado de tu buró con esos peligrosísimos ojos azules cuando quieras que note lo evidente… lo evidente ahora, amigo mío, es que el viaje será más difícil, más pesado, más solitario; porque las horas de tertulia en El Rincón del Lector, en el Café Barquito, en tu casa o sencillamente en la calle, serán irremplazables… tu paciencia, tu sabiduría y la confidencia que encontré en ti serán un tesoro que lleve conmigo por el resto de mis días. Por eso te despido así, tecleando estas palabras frente a la pc, bebiéndome las lágrimas y recordándote entre amigos, celebrando tu cumpleaños, en esa gran familia que una vez compartimos y que hoy te dice adiós definitivamente.

Hasta pronto escritor, gurú, amigo, hermano, confidente…

 

YASEL TOLEDO GARNACHE: Hoy conocimos la triste noticia de la muerte del poeta, narrador y promotor cultural Arlen Regueiro Mas, un alma buena que siempre debemos recordar. Busco alguno de sus versos y lo imagino. Hablamos algunas veces durante los últimos meses, que estaban siendo extremadamente difíciles para él.

Arlen fue vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila y miembro de la UNEAC.

Recuerdo la primera vez que compartimos en Ciego, su alegría, amor a la poesía y a la AHS, que tal vez para él eran lo mismo. Como secretario ejecutivo de la AHS en ese territorio seguía siendo un joven más, siempre repleto de sueños.

Un abrazo grande donde estés, poeta.

Nuestro apoyo a la familia y los amigos. La vida suele dar golpes tremendos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico