Jazz en Holguín, nuevo evento y concurso para la creación joven

Una nueva oportunidad nace para los jóvenes jazzistas cubanos, pues la Casa de Iberoamérica y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín convocaron al I Festival “Jazz en Holguín”, del 8 al 12 de abril, que incluye un concurso con el objetivo de motivar la creación e interpretación de este género en jóvenes músicos menores de 35 años.

En el mismo podrán participar todos los jazzistas nacionales y extranjeros cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 35 años de edad en el momento que se realice el certamen. Aunque no es requisito indispensable el haber cursado academia o institución de la enseñanza artística, sí lo es el hecho que los participantes cubanos pertenezcan al sistema de instituciones culturales del país: la enseñanza artística, la Asociación Hermanos Saíz o el Instituto Cubano de la Música, aseguraron los organizadores.

Festival Jazz en Holguín / cortesía del evento

Para la inscripción en este concurso se debe enviar nombre y apellidos, número del carné de identidad, formato musical, dirección particular, institución a la que está afiliado y contactos a la siguiente dirección: jazzenholguin@gmail.com

Asimismo se concursará en pequeño formato (máximo seis integrantes, cuyas edades, incluida la del director, deberán estar comprendidas entre los 16 y 35 años de edad). La extensión máxima para la interpretación de cada tema será de seis minutos. Solo se permitirán dos secciones para la improvisación dentro de cada obra y se podrá concursar en formatos vocal, instrumental y vocal-instrumental en: standard (2), libre y tema de un compositor cubano. Se otorgará un Gran Premio y tantas menciones el jurado considere pertinente.

El festival parte de una tradición jazzística en la provincia, con nombres imprescindibles como Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez (Peruchín), Juanito Márquez, Ramón Valle, Julio Avilés, César Gutiérrez, Joel Milord y otros que son ya patrimonio de nuestro acervo; además en los últimos años se ha evidenciado un incremento de los exponentes de este género musical entre jóvenes estudiantes del Conservatorio José María Ochoa, comentó el promotor cultural Jimmy Ochoa Escalona, organizador del evento.

póster del evento/ tomada de radio holguín

“Se pretende asaltar el centro de la urbe con descargas, conferencias, conversatorios y proyecciones de audiovisuales, que crearán el ambiente propicio para el disfrute tanto del sonido tradicional como del contemporáneo. Se persigue, además, favorecer el diálogo necesario entre los estudiantes del sistema de escuelas artísticas, los músicos jóvenes y ya consagrados del género, mostrando lo más relevante del jazz novel cubano y reviviendo el más de medio siglo de tradición de esta escena en la región”, añadió Ochoa.

Jazz en Holguín –al que ya han confirmado músicos como Gerardo Piloto, Ramón Valle y Michael Herrera, pues pretende continuar y fortalecer una cultura del género en una ciudad que ha contado con espacios como el Holjazz y La esquina del Jazz, en Romerías de Mayo–, estará dedicado a Joel Rodríguez Milord y Julio Avilés por el esfuerzo de mantener la tradición del género en la provincia, y a los 300 años del pueblo de Holguín.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico