Muestra Joven ICAIC: hija de su tiempo

Cuando me hablaron de la Muestra Joven ICAIC, no sab√≠a qu√© era exactamente, al buscar informaci√≥n descubr√≠ que s√≠ conoc√≠a ese ‚Äúcardumen‚ÄĚ (como se hac√≠an llamar) o por lo menos ten√≠a registros subconscientes de una m√ļsica que los identificaba. Hab√≠a visto el spot televisivo que, con dibujos animados de peces y una m√ļsica particular, llamaban la atenci√≥n al espectador.

Mi primer encuentro con la Muestra no fue en La Habana, en sus espacios habituales, como sus oficinas en el ICAIC o en el marco del evento que auspiciaban. Recuerdo que a finales del a√Īo 2019 la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Santiago de Cuba acogi√≥ a Juan Carlos Calahorra ‚Äďmiembro de la junta directiva‚Äď que hab√≠a llegado a la ciudad con el objetivo de dar mayor visibilidad al evento fuera de la capital. All√≠, donde participamos no m√°s de 10 personas, fue donde por primera vez o√≠a hablar de la Muestra Joven sin medir o esconder palabras, sin tener que hablar bajo para que no se supiera qu√© se estaba diciendo. M√°s que un espacio de presentaci√≥n de la Muestra el evento, se convirti√≥ en un debate de los problemas del cine cubano.

Para estudiar un evento hay que hacerlo desde sus ra√≠ces, hay que ver el pasado a profundidad y escudri√Īar en los m√°s rec√≥nditos testimonios, en las evidencias de los peri√≥dicos, cat√°logos y publicaciones que se realizaron. La Muestra Joven ICAIC es un evento que tiene precedentes s√≥lido muy vinculados al contexto hist√≥rico de Cuba finisecular, a una gran cantidad de cambios en la producci√≥n f√≠lmica en la isla, al igual que de paradigma del ICAIC para intentar salvar su instituci√≥n. Por eso, el objetivo del trabajo es analizar contexto del surgimiento de la Muestra de Nuevos Realizadores hoy Muestra Joven ICAIC.

Raíces

En ocasiones, cuando se comienza a hacer historia de un evento es porque él ya no existe, como ocurre con la Muestra Joven ICAIC. Eso no quiere decir que su día a día no sea parte de la historia, sino que, al no poder continuar la edificación de la obra, solo nos queda contarla. Sobre el origen de la Muestra Naito (2014) afirma:

La Primera Muestra Nacional del Audiovisual Joven ‚Äďpromovida por el ICAIC entre finales de octubre y principios de noviembre de 2000, definida luego en a√Īos sucesivos Muestra Nacional de Nuevos Realizadores y a partir del 2011, Muestra Joven‚Äď ayuda a divulgar el nombre de los m√°s noveles talentos ya no solo en el cine, sino en el medio audiovisual en general. (p.90)

El 31 de octubre de 2000 se inauguró en el cine Chaplin la primera Muestra Nacional del Audiovisual Joven. El evento constaba entre sus fundadores con el crítico de cine Juan Antonio García Borrero, asesorado por el cineasta Jorge Luis Sánchez. Otros de los fundadores fueron el guionista Senel Paz, Juan Carlos Tabío, y el crítico y realizador Dean Luis Reyes. Omar González, sucesor de Alfredo Guevara como presidente del ICAIC, fue uno de los organizadores de la primera Muestra.

Inicialmente el evento recoge un volumen de obras realizadas en el periodo de los noventa y no solo inclu√≠a a j√≥venes realizadores. Seg√ļn afirma Juan Carlos Garc√≠a Borrero:

‚ÄúEn esta primera Muestra no ten√≠amos claro que iba a ser un evento dedicado a los j√≥venes sino est√°bamos pensando en nuevos realizadores. Recuerdo que incluimos no solamente a los m√°s j√≥venes, sino a cineastas como a Belkis Vega, a Tomas Piaret que ya ten√≠an toda una carrera y todo un cuerpo de pel√≠culas realizados‚ÄĚ. (Borrero, comunicado personal, 21 de marzo de 2020).

El evento durante su desarrollo cambi√≥ su dise√Īo de trabajo, su equipo organizativo al igual que su nombre. La primera Muestra Nacional del Audiovisual Joven como ya se ha citado se realiz√≥ bajo la direcci√≥n de Juna Antonio Garc√≠a Borrero. El evento es interrumpido en el siguiente a√Īo y fue retomado por Jorge Luis S√°nchez en el 2002 bajo el nombre de Muestra Nacional de Nuevos Realizadores. En el 2003 y 2004 son presididas por Waldo Ram√≠rez. La del 2006 la retoma Jorge Luis S√°nchez hasta que ya en 2006 Fernando P√©rez entra a la direcci√≥n del evento, donde estar√≠a hasta el 2010, a√Īo en que el evento cambia su nombre a Muestra Joven ICAIC y es asumida por Marisol Rodr√≠guez; posteriormente se hace una junta directiva.

Como todo suceso histórico, la Muestra Nacional del Audiovisual Joven no es un ente aislado. Sus orígenes están estrechamente relacionados con el acontecer finisecular de la Cuba del siglo XX. Ella fue una muestra hija de su tiempo.

Se puede citar los antecedentes de la Muestra Joven entre finales de los ochenta y el segundo quinquenio de 1990, a√Īos de crisis econ√≥mica en el pa√≠s, situaci√≥n que afecta la isla tanto en la ideolog√≠a como la econom√≠a. Seg√ļn afirma Wood, P. (Comunicado personal, 10 de febrero de 2022) ‚Äúcomo un antecedente importante de la Muestra estaba las obras f√≠lmicas que se hab√≠an hecho como cine aficionado. Tiene mucho que ver con el cine silente, con el de ocho o diecis√©is mm y la creaci√≥n por el ICAIC de una especie de federaci√≥n que aglutin√≥ a los cineclubes de creaci√≥n cinematogr√°ficas‚ÄĚ.

Como gesta ideol√≥gica y de car√°cter independiente, fueron los cineastas los antecedentes y g√©rmenes de la Muestra en los a√Īos noventa, aunque existen precedentes en los a√Īos ochenta donde se daban se√Īales en movimientos de aficionados en el pa√≠s. La evoluci√≥n tecnol√≥gica, econ√≥mica y social fueron las que entre los √ļltimos veinte a√Īos de ese siglo gestaron las condiciones para que apareciera la Muestra de Cine Joven. Stock (como se cita en Mart√≠n, 2018) afirma que ‚Äúel cine cubano debe su existencia, en gran medida, a su habilidad para adaptarse a los cambios cinematogr√°ficos‚ÄĚ (p.90).

A finales de los ochenta y principios de los noventa se realiz√≥ un evento de cine bajo el nombre Muestra de Cine Joven. Este espacio fue uno de los antecedentes de las Muestra Joven ICAIC. Seg√ļn afirma Jorge Luis Reyes, director del evento (comunicado personal, 28 de enero de 2022), ‚Äúa partir de 1988 hasta 1993 desde la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z los entonces j√≥venes del ICACI y de los Estudios Cinematogr√°ficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de los Estudios Cinematogr√°ficos de la Televisi√≥n y de la Escuela de Cine de San Antonio organiz√°bamos unas muestras que se llamaban Muestra de Cine Joven, evento que yo presid√≠ desde el 1988 hasta 1992‚Ķ‚ÄĚ

En los a√Īos noventa, la producci√≥n f√≠lmica hab√≠a disminuido en Cuba por la falta de recursos. Este periodo fue duro para el desarrollo de la cinematograf√≠a cubana, y hacer cine era poco viable. En ese decenio toman auge las coproducciones con otros pa√≠ses. Los cineastas emergidos de las escuelas de cine comienzan a crear y hay un auge de la tecnolog√≠a digital, lo que permite una democratizaci√≥n de las producciones f√≠lmicas.

La crisis econ√≥mica no derrib√≥ del todo la producci√≥n f√≠lmica en la isla, ya a finales de ese siglo y comienzos del otro se gestaron ideas e inquietudes en cuanto a la exhibici√≥n de las obras realizadas. No solo se quer√≠a hacer cine, sino que las nuevas generaciones aspiraban a que fuera exhibida y consumida por el p√ļblico cubano.

En este per√≠odo se gestaron toda una serie de cambios objetivos y subjetivos que favorecieron el desarrollo de la cinematograf√≠a cubana y de eventos como la Muestra Nacional del Audiovisual Joven. Mart√≠n (2018) afirma: ‚ÄúEs interesante ver c√≥mo, a pesar de que los nuevos realizadores coinciden en tiempo, espacio y uso de la tecnolog√≠a, ni ellos mismos, ni los cr√≠ticos, lo consideran un movimiento art√≠stico‚ÄĚ (p.76). Esto est√° dado por el empleo de un amplio campo de visualizaci√≥n y tem√°ticas, y est√©ticas diferentes que, en muchos casos, no coinciden varios de estas categor√≠as en dos filmes al mismo tiempo. Seg√ļn considera Brugu√©s, A. (comunicado personal, 22 de abril de 2022) refiri√©ndose a las caracter√≠sticas del cine independiente como movimiento:

No existe una estética de cine independiente cubano. No en el sentido que movimientos como Dogma 95 han planteado una estética. No es estilístico porque el cine independiente cubano ha jugado con diferentes géneros y experimentado con diferentes formas. Y no es económico porque, aunque la mayoría de las veces las películas independientes se han hecho con muy pocos recursos, también se han logrado hacer con presupuestos similares a los del ICAIC.

El florecimiento de un audiovisual joven, crítico, de temática contemporáneo amparado en las nuevas tecnologías, es una de las características del cine cubano nacido en la primera década del siglo XXI. Este es un período transicional donde se comienza a remontar la crisis y el declive económico-social del decenio anterior. Es un momento de nacimiento de una gran cantidad de cineastas noveles que están tratando de abrirse paso en la industria.

En la Muestra han confluido una gran cantidad de propuestas audiovisuales, pero el origen de ella no fue una necesidad, surgida entre los creadores, sino una necesidad del Instituto, el cual estaba haciendo la posible e imposible para mantenerse a flote con algunas actividades productivas, despu√©s el per√≠odo de crisis de los 90 y la ausencia de realizadores que residen en el extranjero y el fallecimiento de Tom√°s Guti√©rrez Alea (1996) y Santiago √Ālvarez (1998) (Noa, 2020, p√°rr.5), lo cual propici√≥ que una gran cantidad de realizadores j√≥venes se sintieran alentados, atendido por la industria, que muy pronto pasar√≠an a ser parte de ella.

La muestra como anillo al dedo

El ICAIC como ya se ha citado en el periodo finisecular del siglo XX no estaba produciendo al mismo ritmo que llevaba en los primeros treinta a√Īos del triunfo de la Revoluci√≥n cubana y se vio afectado directamente por la gran crisis econ√≥mica que afrontaba la isla. Sin embargo, al margen de √©l hab√≠a cineastas aficionados que estaban realizando audiovisuales. En este contexto es donde aparece la idea de realizar la Muestra.

El ICAIC, con la creación de la Muestra Nacional del Audiovisual Joven, tenía como objetivo dar la oportunidad a una generación de nuevos realizadores de ser el relevo de los cineastas que se encontraban produciendo en ese momento, lograr una constancia de las producciones fílmicas que se gestaban en Cuba. Esos objetivos no fueron vencidos del todo, como afirma Douglas (2017):

La intenci√≥n de esa iniciativa de dar a conocer las obras de las nuevas generaciones de cineastas, queda pr√°cticamente marginada al no tener difusi√≥n, ya que no encuentran espacio para ser programadas en los circuitos de exhibici√≥n del resto del a√Īo, solo de vez en cuando se exhib√≠an en la televisi√≥n, que naturalmente prioriza su propia programaci√≥n, o en peque√Īas salas de programaci√≥n especial. (pp.74-75)

Bajo estas condiciones se puede ver que independiente al hecho de lograr nuclear toda una generación de nuevos realizadores en un mismo espacio, el ICAIC no aunó el máximo esfuerzo en lograr que las obras se exhibieran con mayor periodicidad o que se exhibieran en los cines de toda la isla. Por lo que uno de sus objetivos fundamentales era nuclear toda una generación de cineastas aficionados para tener conocimiento de lo que se estaba haciendo en al margen de la institución.

La creación de esta primera Muestra fue importante porque en ella se presentan obras que no tenían en el circuito de exhibición nacional. En una entrevista para la Agencia Cubana de Noticias, el cineasta Fernando Pérez explica que el cine hecho por los jóvenes no está en las salas, y mucho menos en la televisión, los escasos modos que tiene un emergente realizador de insertarse en los circuitos de distribución son la Muestra y otros centros como el Festival Imago de la FAMCA (Facultad de Artes de los Medios de Comunicación, pertenece al Instituto Superior de Arte), y el Festival de Cine Pobre de Gibara. (Pernia, 2018).

Consideraciones finales

La Muestra Joven ICAIC surgi√≥ como consecuencia de diversos factores que aparecieron en el √ļltimo veinteno del siglo pasado en Cuba. Entre las causas que propiciaron su nacimiento se encuentra la aparici√≥n de una generaci√≥n de cineastas graduados de las escuelas con √°nimos de producir y exhibir sus pel√≠culas. Esta generaci√≥n al un√≠sono de aficionados realiz√≥ obras f√≠lmicas y propici√≥ que existieran en la isla realizaciones audiovisuales que estaban al margen de las producciones del ICAIC. Estas obras f√≠lmicas no eran exhibidas en las salas de cine por lo que muchas de ellas no eran vistas por el espectador a no ser por personas allegadas al realizador.

Un elemento importante que favoreció la aparición progresiva de obras audiovisuales fue la democratización de la tecnología, lo que permitió que un mayor sector de la población tuviera acceso a los medios para poder realizar una producción audiovisual.

Debido a la crisis econ√≥mica que afrontaba al pa√≠s en los a√Īos noventa el ICAIC se vio afectado por la falta de presupuesto y financiamiento, por lo cual no pod√≠a sustentar una gran producci√≥n de obras cinematogr√°ficas. Estas condiciones fueron las que propiciaron que esta instituci√≥n gestara y promoviera la Muestra Nacional de Audiovisual Joven.

Bibliografia consultada:

  • √Ālvarez, P. A. (mayo-agoto 2016). Retrospectiva Hist√≥rica del cine cubano (1959 -2015). Vol 4 (N.2), p (30)
  • Douglas, M, E. (2017). El nacimiento de una pasi√≥n. El cine en Cuba 1897-2015. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
  • Gottbera, L, D., Horswell, M. (2013). Sumergido, Cine Alternativo Cubano. Houston, Texas: Editorial Literal Plublishing.
  • Mart√≠n, P. A. (2018). La visi√≥n poli√©drica de la Muestra Joven ICAIC. Breve recorrido por las tem√°ticas m√°s abordadas por los nuevos realizadores. Universidad of Habana. Audiovisual y Emigraci√≥n View Project. Recuperado de https://www.researchgate.net/publicatio/337427039
  • Naito, L. M. (2014). Coordenadas del cine cubano III. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
  • Noa, R. P. (2020, junio, 10). Veinte a√Īos de √©xito y retos para el cine cubano independiente. Inter Press Servise en Cuba. Recuperado de https://www.ipscuba.net/espacio/alternativo/atisbos-donde-el-borde/veite-a√Īos-de-exitos-y-retos-para-el-cine-cubano-independiente/

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ