Novedades en 16ª Muestra Joven ICAIC

Abril hace florecer al cine joven: del 4 al 9 se presenta en el panorama cultural la Muestra Joven ICAIC, que entre sus novedades para este año destacan una nueva sección, Bonus; un premio del público y la entrega de un galardón colateral por parte del Instituto Sundance de EE.UU., aseguraron sus organizadores en conferencia de prensa.

Bonus acoge la exhibición de 15 obras que fueron inscritas pero no seleccionadas para el concurso principal aunque merecen ser vistas por sus valores temáticos, mientras que para el premio de público los asistentes a las salas podrán enviar un SMS al 8888 con el texto EVENTO MUESTRA y el número de la obra que más le gusta.

En esta edición se presentaron 87 inscripciones, de las cuales fueron seleccionadas 40 para el concurso principal: 25 ficciones, 10 documentales y 5 animaciones que serán evaluadas por un jurado integrado por Lester Hamlet, Maryulis Alfonso Yero, Mario Guerra Ferrera, Denise Guerra y Maykel Martínez Gutiérrez.

Participan 42 realizadores de Camagüey, Granma, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana. Las sedes son las salas Charles Chaplin, 23 y 12 y Titón, del Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Este año celebra su décimo aniversario la sección Haciendo cine, espacio alternativo para la materialización de obras cinematográficas de jóvenes realizadores –el llamado pitching–, donde participan doce proyectos y están presentes, entre otras entidades, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Audiovisales ICAIC Producción, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Facultad de Artes de Medios de Comunicación Audiovisual, la Fundación Ludwing y RTV Comercial. Nueve de las obras que este año concursan han pasado por Haciendo cine.

Continúan asimismo las otras secciones habituales de la Muestra: La Mirada del otro, Moviendo ideas y el Premio del Concurso de carteles. 

Al documentalista Bernabé Hernández está dedicada esta 16ª edición. Para rendirle homenaje se proyectarán doce documentales pertenecientes a su primera etapa creativa. Además se le dedicará una mesa-diálogo entre cineastas, intelectuales y público, el jueves 6 a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, con el sugerente título de Algo de luz. Mesa (misa) para Bernabé Hernández.

Los organizadores del evento explicaron que en las obras seleccionadas se distinguen cinco líneas temáticas fundamentales. La primera de ellas discurre en la amplia gama de la sexualidad y sus variaciones; la segunda relacionada con la infancia, una infancia contaminada, manchada, violada; la tercera se dedica a la memoria histórica y sus circunstancias en Cuba; la cuarta relacionada con la familia y sus relaciones y la quinta con una fuerte presencia de la espiritualidad y la religiosidad.

De manera general, se explicó que las obras de ficción tratan de alejarse de la narrativa convencional, buscando un carácter experimental que parte de los pocos diálogos, la mayor utilización de la voz en off, hasta la incursión en 16 milímetros, elementos que denotan una búsqueda constante de originalidad en la obra cinematográfica joven.

Los documentales, por su parte, son obras más logradas y con un mayor grado de madurez; la animación algo rezagada y con algunas debilidades sobre todo desde el guion.

 Además de todo esto, la 16ª Muestra Joven ICAIC trae un curso de animación: Stop Motion, diálogo sobre las obras amateur hechas en Cuba, la presentación del e-book: Voces en la niebla: un lustro de joven audivisual cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Rojas, entre otras actividades teóricas.

Habrá presentaciones especiales del documental La Habana del amanecer al atardecer y el filme El techo. Una exposición personal de José Antonio Hernández Martínez: Tierra Nueva; y la exposición colectiva de videoarte Contaminaciones, entre otras sugerencias.

La apertura fílmica se realizará el martes 4 a las 2:00 pm en la Sala Chaplin con el documental Severo secreto, de Oneida González y Gustavo Pérez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico