“A Escena”: Toma UNO

Mientras una multitud hormigueaba entre los pasadizos abarrotados de artesanía, otra se amontonaba en la Pérgola del Pabellón Cuba a la espera de los artistas invitados. Desde media hora antes de comenzar el encuentro, todas las sillas permanecían ocupadas.

El olor a pollo frito, la música grabada de Buena Fé, el trasiego de personas en sentidos inversos, el murmullo en las mesas de las cafeterías, aportaban a la atmósfera del lugar un aire despreocupado y divertido.

René de la Cruz, el conductor de la velada, conspiró un parlamento con el director de televisión Roly Peña antes de abrirse el telón. Tal vez ajustaban las líneas del debate. O quizás no, y simplemente conversaban como viejos amigos.

El espacio “A Escena”, que se desarrollará durante el verano en esta sede de Arte en La Rampa, presentó también en su estreno ayer al actor Félix Beatón y la cantante Tammy López. La iniciativa pretende establecer un puente entre los protagonistas del mundo cultural y el público, que puede realizar a los invitados las preguntas que desee.

“¿El serial UNO es la versión mejorada de Tras la huella?”, interrogaron a Peña apenas comenzó el intercambio. “¿Por qué siempre los policiacos cubanos narran desde la perspectiva de los investigadores y no desde los delincuentes?”

“Muchas gracias si lo consideran «la versión mejorada», pero no. UNO pretende seguir su propio camino sin moldes preestablecidos”, contestó Peña siguiendo el juego a las provocaciones. “Este género dramatúrgico está pensado en el mundo entero para criticar al delito, y si se presenta al personaje negativo como el protagonista, corres el riesgo de que se vuelva imitable”, agregó.

La conversación tomó un giro inesperado al aludirse al éxito de la serie histórica Duaba. El director lo atribuyó a la narrativa fresca y dinámica de su creación, evitando los caminos trillados donde los personajes se presentan como muñecos de cera.

Imagen 044

“Todo el mundo está a favor de la historia de Cuba, pero a mí no me gustaba cómo me la enseñaron en la escuela. Los héroes también son personas, con defectos y virtudes, con méritos y errores. Es fascinante estudiarlos porque comprendes mejor por qué poseemos estos rasgos de nación; se sorprende uno de cuanto nos parecemos los hombres de hoy a los de aquel tiempo”, agregó Peña, quien adelantó que trabaja en el rodaje de una serie sobre Calixto García. 

La cantante Tammy López, agraciada con los aplausos del público, ofreció su arte para amenizar el encuentro. El repertorio osciló entre temas clásicos de la cancionística cubana —como Veinte Años y Obsesión de Amor— y obras de la joven creadora.

A tono con las opiniones del valor de la historia, la intérprete cerró su presentación con el poema musicalizado “Celos eternos”, de Rubén Martínez Villena.

“A Escena” permanecerá entre las opciones del Pabellón Cuba durante el verano. Conducido por René de la Cruz, presentará a numerosos artistas del mundo cultural del país, al alcance de las preguntas que el público curioso desee realizarles.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico