La pe√Īa de los bautizos

Trovarte, la pe√Īa organizada cada martes por la AHS y el Caim√°n Barbudo, fue testigo esta semana en el Pabell√≥n Cuba de un hecho poco com√ļn: el bautizo de dos agrupaciones que hasta ese momento tocaban sin nombre definido. As√≠, los j√≥venes Dayamis P√©rez y Javier L√≥pez comenzaron a llamarse D√ļo Iris, y otros muchachos que se presentan en formato de cuarteto o agrupaci√≥n, Pulso Abierto.

El curioso incidente matizó de jovialidad el espacio, donde también se presentaron Ammy Garcés, Yosnier Pérez y Víctor Cárdenas.

Ammy Garc√©s 1Trovarte ofrece la oportunidad a j√≥venes m√ļsicos con escasa o nula presencia en los medios de comunicaci√≥n o en los circuitos tradicionales de consumo, pero que poseen el talento y las ganas de trabajar.

¬ęPretendemos brindar un espacio a la cantera buen√≠sima de artistas con que contamos y que no se explota a cabalidad, ni resulta reconocida por el gran p√ļblico¬Ľ, manifest√≥ Fidel D√≠az Castro, director del Caim√°n Barbudo y coordinador de la pe√Īa.

D√≠az Castro a√Īadi√≥ adem√°s la necesidad de visibilizar a estos actores emergentes del panorama musical cubano, para el disfrute del p√ļblico y la salud de los valores positivos de la cultura nacional.

¬ę¬ŅC√≥mo se explica que muchos ganadores de premios serios como el Cubadisco, por ejemplo, rara vez coinciden con el √≠dolo medi√°tico? Eso indica que no se est√°n promoviendo los trabajos de mayor calidad. ¬ŅPor qu√©? A mi juicio, porque a las disqueras les falta un sistema eficiente para promover sus discos y los medios no se basan en un sentido cultural para ofrecer informaci√≥n¬Ľ, razon√≥ el director de la publicaci√≥n cultural.

El experimentado redactor y promotor del arte joven se√Īal√≥ a los mecanismos comerciales, ¬ęen los que existe un mal gusto entronizado¬Ľ, entre los causantes del ¬ęcontaminado medioambiente sonoro que tenemos¬Ľ.

¬ęLa m√ļsica empobrecida es la que tiene dinero porque se presenta en espacios que pagan muy bien. Con ese recurso se graban videoclips y se siguen promocionando para regresar a estos lugares. Se crea un ciclo donde los valores que no responden a la mercadotecnia no transitan. Nosotros proponemos quebrar esa cadena y Trovarte intenta apostar a ello¬Ľ, agreg√≥ D√≠az Castro.

El coordinador adelantó que durante este verano pasarán por este espacio intérpretes como Toque del Río, Frank Martínez, Tobías Alfonso, así como disímiles trovadores de todo el país.

Foto 1: Pulso Abierto (René Camilo García)

Foto 2: Ammy Garcés (René Camilo García)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ