La peña de los bautizos

Trovarte, la peña organizada cada martes por la AHS y el Caimán Barbudo, fue testigo esta semana en el Pabellón Cuba de un hecho poco común: el bautizo de dos agrupaciones que hasta ese momento tocaban sin nombre definido. Así, los jóvenes Dayamis Pérez y Javier López comenzaron a llamarse Dúo Iris, y otros muchachos que se presentan en formato de cuarteto o agrupación, Pulso Abierto.

El curioso incidente matizó de jovialidad el espacio, donde también se presentaron Ammy Garcés, Yosnier Pérez y Víctor Cárdenas.

Ammy Garcés 1Trovarte ofrece la oportunidad a jóvenes músicos con escasa o nula presencia en los medios de comunicación o en los circuitos tradicionales de consumo, pero que poseen el talento y las ganas de trabajar.

«Pretendemos brindar un espacio a la cantera buenísima de artistas con que contamos y que no se explota a cabalidad, ni resulta reconocida por el gran público», manifestó Fidel Díaz Castro, director del Caimán Barbudo y coordinador de la peña.

Díaz Castro añadió además la necesidad de visibilizar a estos actores emergentes del panorama musical cubano, para el disfrute del público y la salud de los valores positivos de la cultura nacional.

«¿Cómo se explica que muchos ganadores de premios serios como el Cubadisco, por ejemplo, rara vez coinciden con el ídolo mediático? Eso indica que no se están promoviendo los trabajos de mayor calidad. ¿Por qué? A mi juicio, porque a las disqueras les falta un sistema eficiente para promover sus discos y los medios no se basan en un sentido cultural para ofrecer información», razonó el director de la publicación cultural.

El experimentado redactor y promotor del arte joven señaló a los mecanismos comerciales, «en los que existe un mal gusto entronizado», entre los causantes del «contaminado medioambiente sonoro que tenemos».

«La música empobrecida es la que tiene dinero porque se presenta en espacios que pagan muy bien. Con ese recurso se graban videoclips y se siguen promocionando para regresar a estos lugares. Se crea un ciclo donde los valores que no responden a la mercadotecnia no transitan. Nosotros proponemos quebrar esa cadena y Trovarte intenta apostar a ello», agregó Díaz Castro.

El coordinador adelantó que durante este verano pasarán por este espacio intérpretes como Toque del Río, Frank Martínez, Tobías Alfonso, así como disímiles trovadores de todo el país.

Foto 1: Pulso Abierto (René Camilo García)

Foto 2: Ammy Garcés (René Camilo García)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico