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Todo por encontrar mi propia voz en el audiovisual

Fotos cortesía de la entrevistada

Cualquier cosa puede surgir en una pe√Īa de la AHS. Cualquiera. Incluso moldearse una pel√≠cula. Desde hace m√°s de tres a√Īos, la joven realizadora Yanet Pav√≥n dirige la pe√Īa audiovisual ‚ÄúTo Be, Ser o Estar‚ÄĚ en la Casa del Joven Creador de Las Tunas. El espacio, entre debates y proyecciones, propicia la reflexi√≥n y el di√°logo, el intercambio entre j√≥venes creadores y cin√©filos.

Zamjat ‚Äďproyecto que ‚Äúaspira a convertirse en un Colectivo de Creaci√≥n Audiovisual y Cinematogr√°ficas para pr√≥ximos trabajos‚ÄĚ, y diminutivo de su nombre art√≠stico, cuenta Yanet‚Äď tuvo su g√©nesis en este espacio de la AHS tunera. De la misma manera que La machetera, producci√≥n realizada entre Italia y Cuba, y su debut en el largometraje de ficci√≥n, resume el trabajo creativo de un grupo de realizadores encabezados por esta joven estudiante de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual (Famca) de la Universidad de las Artes (ISA) en su filial de Holgu√≠n, y adem√°s, editora del canal TunasVisi√≥n de esa oriental provincia.

Un corte de ca√Īa en la granja del Central Manat√≠, en Las Tunas, a finales de la d√©cada del 70, un auto lada ‚Äďmodelo que aun surca, como s√≠mbolo de esos a√Īos, las calles de la isla‚Äď, y el √≠mpetu de Marisol, su protagonista, por salir adelante e imponer su val√≠a, resumen la sinopsis de este filme que ha obtenido dis√≠miles premios en eventos internacionales de cine, como Mejor pel√≠cula extranjera en LA Femme International Film Festival 2021, en Los √Āngeles, Estados Unidos. Adem√°s de presentarse con √©xito en Cuzco Underground Cinema Festival 2021 (CUCIF) y Angel Film Awards 2021 Monaco International Film Festival, entre otras muestras del s√©ptimo arte.

La machetera ha sido, adem√°s, la oportunidad para buscar su propia voz en el audiovisual. De ir creciendo como realizadora ‚Äďen ‚Äúun entorno que va a toda velocidad y que tiene a√Īos de existencia‚ÄĚ, y que demanda el trabajo en equipo‚Äď mientras surgen los retos y proyectos. Decir qui√©n soy, pero tambi√©n quienes somos. Y como premisa ‚Äúhacer y seguir aprendiendo‚ÄĚ cada d√≠a.

 

ESA CONVICCI√ďN DE SER DIRECTORA HA SIDO UN PROCESO DE ACEPTACI√ďN MUY COMPLICADO

Debutas en la direcci√≥n de largometraje con La machetera, un proyecto sin dudas ambicioso. Antes de esto cu√°l era tu experiencia‚Ķ ¬ŅEn qu√© otros proyectos audiovisuales hab√≠as trabajado?

Antes de La machetera como producci√≥n independiente hice el cortometraje Laguna y Los 4-Sientos como editora (corto-taller en el Festival Internacional de Cine de Gibara). Luego particip√© en Herradura como Asistente de Direcci√≥n y Script, donde conoc√≠ a Esnedy Mil√°n y a un grupo de artistas suizos-italianos. En general mi experiencia viene de la televisi√≥n como editora. Desde que inici√© all√≠ hago peque√Īos videos a modo de ejercicios y ensayos de cuestiones que me inquietan. Tuve la oportunidad en el taller colateral Tecnolog√≠as que Danzan del Grand Prix Vladimir Malakhov, junto al profesor Andr√©s D¬īAbreu, de realizar el video-danza Boudanz.

Cu√©ntanos de la g√©nesis del mismo‚Ķ ¬ŅC√≥mo surgi√≥ la idea de realizar este filme?

La machetera es un proyecto que nació de Esnedy Milán, basado en uno de sus cuentos. En primera instancia fungí como asesora del guion y parte del equipo de producción. Luego ella me propuso hacer la dirección, una idea que me aterrorizaba y que no acepté inmediatamente, porque hacer la dirección de un largometraje es muy serio, muy complicado, cosa para gente de mucha experiencia. Por esa razón se buscaron a otros más experimentados para asumir el rol, pero al parecer el destino apuntaba hacia mí y esa convicción de ser directora ha sido un proceso de aceptación muy complicado; gracias al apoyo de varios amigos, sobre todo de Rolando Boet, joven actor y dramaturgo, y la propia Esnedy Milán, quien confió ciegamente en mí.

La machetera es una producci√≥n italiana. ¬ŅQu√© es la LeonCubaFilm, NewKpler? ¬ŅY la Zamjat, en Las Tunas? ¬ŅY adem√°s, c√≥mo llega un equipo italiano a interesarse por un proyecto tunero? ¬ŅExist√≠an v√≠nculos de trabajo anteriores? ¬ŅAlgo que conectara a este equipo con Cuba?

LeonCubaFilm m√°s que una productora audiovisual en Roma, es una c√©lula en la que convergen muchos artistas amigos de Esnedy de diferentes nacionalidades y formaciones art√≠sticas, que han trabajado por muchos a√Īos en el teatro, la televisi√≥n y el cine, y que adem√°s aman la cultura cubana, y se hermanaron con la Zamjat (diminutivo de mi nombre art√≠stico y que con el tiempo se ha convertido en otra c√©lula desde Las Tunas donde nacen proyectos art√≠sticos y en el cual participan variedad de personas) desde la AHS en la Pe√Īa Audiovisual ‚ÄúTo Be, Ser o Estar‚ÄĚ. Ahora Zamjat, con las nuevas leyes de cine, aspira a convertirse en un Colectivo de Creaci√≥n Audiovisual y Cinematogr√°ficas para pr√≥ximos trabajos. La NewKpler particip√≥ en la producci√≥n financiera del filme. El hecho de que un equipo extranjero italiano se interese en uno tunero es gracias al trabajo que ha realizado Esnedy Mil√°n en la embajada de Cuba en Roma, en los diferentes eventos culturales, llevando all√≠ la cultura de donde ella naci√≥ y de la cual se siente muy orgullosa; no es solo Cuba si no m√°s dentro, Las Tunas, Manat√≠, El Cerro, Meri√Īo‚Ķ

LA √öLTIMA PALABRA ERA MI RESPONSABILIDAD Y AH√ć S√ć QUE SE SIENTE UN PESO ENORME

Trabajas como editora en TunasVisi√≥n, entras al proyecto en la correcci√≥n del guion, pero c√≥mo llegas a la direcci√≥n de La machetera. ¬ŅC√≥mo es que te proponen que lo asumas? ¬ŅC√≥mo llegas a estar dirigiendo un equipo con j√≥venes cubanos y varios profesionales italianos?

Esnedy me dice que ella tenía la certeza de que yo debía dirigir esa película y que me veía muy comprometida con lo más mínimo y que eso ella lo vio desde que hicimos Herradura, donde me observaba trabajar junto a Federico Schlater, fotógrafo y director de cine y televisión suizo.

El proceso de dirigir a tanta gente tan joven como yo, fue un gran reto, porque me encontraba aprendiendo paso a paso y todos en mayor√≠a √©ramos novatos haciendo una pel√≠cula. Aprend√≠amos haciendo, desde el vestuario, maquillaje y peluquer√≠a, script, producci√≥n, sonido, fotograf√≠a, asistente de c√°mara, dise√Īo de luces, en fin, todo‚Ķ A m√≠ me sirvi√≥ mucho lo que aprend√≠ en la asignatura de Producci√≥n, porque era mi gu√≠a para los diferentes procesos que se desarrollan de la manera que menos esperas. Tambi√©n tuve ayuda de la gente de m√°s experiencia, entre ellos los actores, pero al final la √ļltima palabra en el plano si quedaba o no, era mi responsabilidad y ah√≠ s√≠ que se siente un peso enorme.

Por la parte italiana hab√≠amos coordinado la colaboraci√≥n de la dise√Īadora de vestuario y maquillaje Magda Accolti; Giuliano Gastaldi en la Direcci√≥n de Fotograf√≠a, y Esnedy, que ella es tunera-italiana. En realidad, hab√≠a muchas m√°s personas que estaban dispuesta a venir a participar en la pel√≠cula como tutores de las diferentes especialidades, un sue√Īo que no se pudo concretar completamente, porque en un principio las autoridades lo ve√≠an como inusual. Finalmente, la AHS tramit√≥ el visado y el autorizo de entrada para la tecnolog√≠a que ven√≠a por tiempo l√≠mite.

¬ŅCu√°l es la sinopsis de La machetera?

A√Īo 1978, en la granja ca√Īera del Central Manat√≠, ubicado en la provincia de Las Tunas, un grupo de macheteros se esfuerza al m√°ximo en cada jornada por cumplir el plan de corte. Un d√≠a se les incorpora Marisol, joven mujer de tez morena de origen tunero, pero radicada en la capital, cuesti√≥n que provocar√° desagrados entre los trabajadores del pelot√≥n y las mujeres del pueblo. Aunque Marisol es discreta, de pocas palabras, tiene mentalidad moderna y aut√≥noma. Una vez de retorno a Meri√Īo, luego del suicidio de su abuelo Melquiades, hereda las propiedades de su familia, que se resumen a una decadente casa de campo, un caballo y un cerdo.

Ante la enfermedad de su esposo Pedro y la situaci√≥n familiar, deciden quedarse por una temporada en el campo. Tiempo para respirar nuevos aires, propiciar un lugar de reposo para la recuperaci√≥n de Pedro y el inicio para otros proyectos. Ante la emulaci√≥n y los est√≠mulos en el corte de ca√Īa, Marisol toma la plaza bacante de machetera con el fin de ganar el gran premio: un lada.

¬ŅEn qu√© sitios de Las Tunas grabaron?

Las locaciones fueron varias, grabamos algunas escenas que llam√© ‚Äúinsertos‚ÄĚ antes y despu√©s de los 18 m√°s 7 d√≠as programados para la mayor parte. Fuimos a la finca de Robot√°n, el Centro de Acopio de Majibacoa, El Lago Azul, El Cornito, en el pueblo de Manat√≠, la munidad del Cerro de Caisim√ļ y hasta en el mismo campismo.

Has dicho que el proceso de rodaje fue también una especie de taller…

En un principio los que me siguieron en la aventura de estructurar el proceso de la producci√≥n del filme (Ismaray Aguilera, Katia Gonz√°lez, Luis Ricardo Faura, Heidy Almarales, Lisandra Rivero y Luis Ricardo Faura) vivenciaron los pasos del desglose del guion para los diferentes departamentos art√≠sticos. Todo esto fue partiendo desde las clases de Producci√≥n en Famca que hab√≠a recibido con la profesora Kirenia y lo hac√≠amos en talleres y debates, donde concret√°bamos qui√©nes pod√≠an colaborar de nuestra familia o c√≠rculos de amigos, porque hab√≠a que trabajar en funci√≥n de la d√©cada de los a√Īos 70. En la parte de dramat√ļrgica, el desglose de los personajes donde se ven los lazos de uni√≥n y los conflictos entre ellos, lo debat√≠ primero con Alicia, egresada de la Famca de Holgu√≠n; la parte de la direcci√≥n de actores fue con Rolando Boet, el script lo ense√Īaba a las chicas por el curso que recib√≠ en la EICTV en San Antonio de los Ba√Īos, mientras los chicos de la producci√≥n arreglaban equipos de la √©poca, dise√Īamos l√°mparas‚Ķ Fue un tiempo que disfrutamos mucho, am√©n del subir y bajar cajas y llevarlas de un lado a otro.

Aunque se hab√≠a hecho la caracterizaci√≥n del vestuario por personajes y secuencias, con la asesor√≠a de Esnedy y Giuliano se decidieron cambios importantes por los colores adecuados seg√ļn la luz, algo que aprendimos en ese momento. Los asistentes de c√°mara tuvieron que aprender lo b√°sico de una c√°mara que nunca hab√≠an visto, la funci√≥n de los diferentes lentes, filtros y del dise√Īo de luz. Por la parte del sonido fue muy parecido: Ricardo Arruti mostraba a su asistente Viguer Sur√≥, los componentes del micr√≥fono y las diferentes formas para captar el sonido; y su esposa Ver√≥nica ense√Īaba a los interesados desde la pr√°ctica, pues tienen mucha experiencia.

Actores profesionales, aficionados y no-actores… Es complejo desde la dirección de actores concretar esto.

Desde la selección de los personajes junto a Yunior Pérez, tuve clara la idea que no quería que actuasen, sino que se representaran a ellos mismos e incorporaran elementos de los personajes.

Buscaba ‚Äútipos‚ÄĚ que fueran lo m√°s cercano a ellos mismos, y a veces esto se torna complicado, sobre todo en los que tienen mayor carga actoral. El trabajo con actores es siempre delicado, y m√°s cuando en el periodo m√°s cercano a la grabaci√≥n deciden algunos no participar, se enferman, mueren y tienes que reinventarte el trabajo de meses desde la propia selecci√≥n y conocimiento del actor y el personaje que debe asumir, las lecturas de guion, prueba de vestuario, maquillaje y peluquer√≠a. Tuve que mover a actores para que asumieran otros personajes y a su vez buscar nuevos. Apenas ten√≠a tiempo para trabajar con los nuevos, as√≠ que solo les daba elementos b√°sicos y los que conoc√≠an mejor el guion los ayudaban porque en ese lugar tampoco ten√≠amos para imprimir nuevos guiones. Los ‚Äúno-actores‚ÄĚ fueron muy nobles y mostraban mucho inter√©s, y todo el equipo actoral fue bastante disciplinado.

VOCERA Y DEFENSORA DE LA MUJER EN CUBA Y EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO

Has dicho que La machetera no pretende ser feminista, pero s√≠ realza la autonom√≠a de la mujer y el derecho de estas a desempe√Īarse en cualquier oficio‚Ķ

Hablar de la mujer para mí nunca será un tema más. Cuando leí a profundidad el guion y entendí el tema que, sobre todo, defiende la autonomía de las féminas mis ojos se dilataron (por decir de alguna manera) y comencé a observar las historias de las mujeres más cercanas. Me montaba en los medios de transporte y las analizaba, observaba los temas de conversación y un día en un trencito local escuché cómo una joven le contaba a una amiga acerca de su marido, que la molía a golpes tan solo por querer usar un pantalón ajustado. Además, viví una experiencia personal que me hizo entender lo vulnerable que podemos ser. Busqué mucha literatura de la época de la revista Mujeres y Bohemia, y me llamó la atención cómo se generaban tantas cartas con reclamaciones sobre sus derechos laborales y de situaciones de discriminación, incluso dentro del propio hogar. No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo.

Casi en el final, dos cuestiones que no quiero pasar por alto: ¬ŅCu√°l es la extensi√≥n, la duraci√≥n, del filme? Y com√©ntame lo que desees de la m√ļsica (que s√© que es bastante tunera).

El filme tiene una duraci√≥n de una hora y treinta minutos, y con respecto a la m√ļsica siempre priorizamos que fuera de nuestro terru√Īo, ya que es la m√ļsica que nos caracteriza y a√Īade mayor valor a la obra, aunque participaron otros colaboradores.

La machetera obtuvo el premio a mejor pel√≠cula extranjera en LA Femme International Film Festival 2021, en Los √Āngeles, Estados Unidos, un reconocimiento importante en tu carrera. ¬ŅTienen previsto presentarla en otros festivales for√°neos?

El filme se encuentra en el circuito internacional de festivales que es bastante amplio, ahora fue recientemente escogida en el 18th Angel Film Awards 2021 Monaco International Film Festival y su primer premio fue en el Cuzco Underground Cinema Festival 2021 (CUCIF). A√ļn no tenemos fecha prevista de estreno en Cuba, pero deseamos hacer una proyecci√≥n especial en la Comunidad del Cerro, donde fue nuestra principal locaci√≥n, y luego extendernos a otras localidades.

A partir de tu experiencia en la direcci√≥n de La machetera, ¬Ņcu√°n complejo puede ser forjar una carrera reconocida como realizador audiovisual lejos de los conocidos circuitos de la capital?

Cuando inici√© a conformar el equipo de La machetera con los primeros que interactu√© fue con los profesionales de la capital previstos, entre ellos Jos√© Manuel Riera, quien iba a hacer inicialmente la direcci√≥n fotogr√°fica, todo un caballero y hombre humilde con el que nunca sent√≠ esa diferencia de ser oriental sino simplemente cubana; y lo mismo con el director de arte Alexis √Ālvarez Armas, quien estaba dispuesto a participar en el filme y me dio muchos consejos para la conformaci√≥n de locaciones. Hice talleres con Rolando Boet, tambi√©n habanero. Y de manera general se mostraban emocionados porque una mujer joven quisiera hacer una pel√≠cula en Las Tunas.

Con respecto a tener una carrera reconocida desde el primer largo, es algo que estoy asimilando. No trabajo por reconocimiento, o dinero, todo esto se trata de encontrar mi propia voz en el audiovisual, entorno que va a toda velocidad y que tiene a√Īos de existencia. Solo quiero hacer y seguir aprendiendo en el lugar que sea. Tengo todav√≠a muchas tareas pendientes.

 

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