Asomo de un Sal贸n

Algo predispuesto con los Salones, uno asiste a sus inauguraciones sabiendo que encontrar谩, cuando menos, una selecci贸n 鈥搑epresentativa o no鈥 del quehacer actual de un grupo de artistas pertenecientes a un determinado contexto social o geogr谩fico, pero conociendo que esa muestra no tiene que ser necesariamente el estado del arte en ese momento. Uno asiste a los Salones con la certeza que encontrar谩 piezas que ha visto en otras muestras, personales o colectivas… Uno asiste a ellos 鈥損esimistas que somos鈥 aun sabiendo que los m谩s reconocidos artistas no siempre estar谩n presentes y que 鈥搚 esto es algo bueno鈥 los j贸venes van ocupando el lugar legitimador que la instituci贸n ha creado como catapulta visibilizadora de su trabajo (sabiendo incluso que muchas veces han fallado las estrategias de promoci贸n y legitimaci贸n). Aun as铆 uno los visita, insiste en recorrerlos, incluso despu茅s de haber le铆do varias cr铆ticas donde se subraya el car谩cter epid茅rmico, mon贸tono, tradicionalista, r铆gido鈥 que en los 煤ltimos a帽os asolan los salones en varias ciudades del pa铆s. No todos, est谩 de m谩s decirlo; y aqu铆 es donde la museograf铆a y el ejercicio curatorial, principalmente, han venido a distinguir algunos salones en el panorama insular.

Uno asiste al XXIX Sal贸n Provincial de Artes Visuales de Holgu铆n, abierto al p煤blico en el Centro Provincial de Artes (CPA) con un t铆tulo, Asomo de un Sal贸n, que nos reafirma la 鈥済radual retracci贸n, en detrimento de la deseada pero pocas veces alcanzada representatividad de los procesos art铆sticos locales鈥, que en esta edici贸n el certamen 鈥揺l principal de su tipo en la provincia鈥 ha mostrado, como asegura su curadora Bertha Beltr谩n, pero con el deseo de que la tan deseada representatividad d茅 paso a la necesaria calidad del mismo (Un t铆tulo que, incluso, recurre inteligentemente a la iron铆a, a lo l煤dico, a aprovechar y sacar partido de las debilidades de la edici贸n, como alternativa necesaria, l贸gica y perspicaz).

Cada a帽o el joven equipo del CPA, que celebra su 30 aniversario este a帽o, liderado por Yuricel Moreno Zald铆var, ha buscado alternativas y potenciado dis铆miles ejercicios curatoriales para revitalizar los salones locales 鈥搕anto en el Provincial, cada dos a帽os, como cada enero el Sal贸n de la Ciudad鈥, y desde una mirada cr铆tica y cuestionadora, incluso del hecho art铆stico, del mercado del arte, la institucionalizaci贸n y circulaci贸n del mismo, y de la propia articulaci贸n de los salones como entes legitimadores, visibilizar la producci贸n pl谩stica holguinera, pues 鈥渃omo evento es un sujeto vivo, d煤ctil, susceptible a cambios y, sobre todo, es un riguroso ejercicio de pensamiento, para no correr el riesgo de quedar obsoleto en el tiempo鈥, a帽ade Berta en el cat谩logo, pues el Sal贸n Provincial no est谩 ausente de varias de estas cuestiones: la falta de reconocidas firmas, la poca participaci贸n de los artistas locales, que ha hecho menguar el nivel de convocatoria y el inter茅s, la calidad de las obras en concurso鈥 (Todo esto, de alguna manera, pod铆a reflejar el estado de las artes visuales en Holgu铆n).

Este riesgo lo ha evitado siempre el Sal贸n, pues ha sido un espacio 鈥渃on amplia tradici贸n dentro de la vida cultural holguinera鈥, y que 鈥渟e ha caracterizado por mostrar el quehacer de la provincia y a lo largo de estos a帽os, premiado el 铆mpetu de varias generaciones de artistas鈥.

Esta 29 edici贸n reuni贸 a 18 creadores y 25 obras en concurso, lo que subraya que 鈥渜ueda mucho por desear, hacer y mostrar鈥, pues 鈥渁sistimos al nacimiento de tiempos que imponen nuevos y dif铆ciles retos鈥. 鈥淧artiendo de un eje curatorial con un pensamiento cr铆tico que vincule a un creador motivado y comprometido, para un p煤blico 谩vido del disfrute est茅tico, el Centro de Arte en el a帽o 30 de su aniversario tiene como reto futuro rebasar todas las expectativas posibles鈥. Sin dudas sobrepasar este 鈥渁somo鈥 de lo que ha sido el Sal贸n Provincial, a partir del an谩lisis y superaci贸n de esta experiencia, matizada por los efectos sociales de la Covid-19 y las alternativas para sobreponerse, personal e institucionalmente, constituye una vara alta que la instituci贸n holguinera sobrepasar谩 con 茅xito.

Repasemos los premios de esta edici贸n del Sal贸n. El jurado, integrado por Leticia Leyva Azze, Ernesto Ceballos Hern谩ndez y V铆ctor Manuel Vel谩zquez Mirabal, decidi贸 entregar un Premio 煤nico 鈥減or trascender la visi贸n meramente est茅tica o formal, por plantearse una met谩fora acerca del vac铆o y del espacio existencial con la depurada carga minimalista y por el sentimiento de libertad que aportan鈥, al proyecto escult贸rico 鈥淟a libertad de la tierra鈥, fotograf铆a digital de Luis Alberto Santiesteban G贸ngora (en mi opini贸n, una de las obras m谩s interesantes de una muestra peque帽a y variopinta). Mientras que las menciones recayeron en Juan Carlos Dom铆nguez Diez, por el video 鈥淧iel de Burd茅gano鈥, y Cristian Escalona Herrera, por la obra de la serie fotogr谩fica digital 鈥淪obre como las palabras construyen im谩genes鈥.

Por su parte, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z premi贸 鈥溌ierra las piernas!鈥 (monotipia/cartulina) de Cecilia Patricia Vaca Rodr铆guez; la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales a Raymundo Sosa Tamayo con 鈥淟a caravana鈥 (贸leo/lienzo); y la Uneac sum贸 su reconocimiento al Premio entregado por el jurado a Luis Alberto Santiesteban G贸ngora.

Adem谩s de los premios otras obras destacan en la propuesta: 鈥淕rafemas para un pol铆glota鈥, fotograf铆a digital de An铆bal de la Torre; 鈥淟a familia insurrecta鈥 y 鈥淥bertura cubana鈥, mixtas/lienzo de Dayam铆 Pupo; las obras de la serie 鈥淒e avispa鈥 y otras piezas de Cecilia Patricia Vaca Rodr铆guez; las obras de la serie 鈥淔ashion On鈥 de Dayam铆 Rodr铆guez; 鈥淎ntojos鈥 (acr铆lico/lienzo) de Hennyer Delgado Chac贸n, y 鈥淢ezcla homog茅nea鈥, de Mariannis Mirabal Ripoll.

M谩s all谩 del hecho curatorial, me parece que lo m谩s significativo de este Sal贸n 鈥揷omo en otros salones recientes鈥 ha sido la convergencia de diferentes po茅ticas con un discurso ideoest茅tico propio dentro del quehacer regional y nacional, incluso an谩logo en cuanto a intenciones e interrogantes creativas y sociales. As铆 la galer铆a se convierte en ese espacio donde todo es posible: v贸rtice abierto a m煤ltiples posibilidades que terminan confluyendo sem谩nticamente y mostrando una parte, aunque no sea representativa, aunque no sea la deseada, del cuerpo pl谩stico holguinero. Un Sal贸n que, en pr贸ximas ediciones, estoy seguro de ello, sabr谩 superarse y crecer. Mientras bien vale la pena 鈥渁somarnos鈥 un poco para ver mejor.

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