Inicio »

Diálogos por el fortalecimiento de la organización

La Asociación Hermanos Saíz guía, representa y convoca desde cada sección encargada de aglutinar a los artistas en los territorios; y el diálogo con ellos constituye base para el trabajo del hacer cotidiano, mirar hacia adelante y trazar nuevas sendas.

La COVID-19 si bien no provocó un completo apagón cultural, sí limitó considerablemente el quehacer de creadores e instituciones, sobre todo en la provincia más occidental que fue por algún tiempo este año el epicentro de la enfermedad en Cuba. 

Foto: evelyn corbillón

Con las ganas de continuar aportando a la cultura cubana y a los crecimientos personales, las redes sociales se tornaron espacios de genuina promoción de obras y acercamiento a nuevos públicos, y de participación en importantes eventos a lo largo y ancho de la isla.

Pese a las adversidades de 2021, el trabajo y la dedicación de los asociados estuvo presente en las Romerías de Mayo, el Festival de poesía de la Habana, el VI Encuentro Hispanoamericano de Escritores, la XX edición del Salón Provincial de Arte Joven, la Jornada 13 de Agosto, entre otros.

La provincia celebró el 60 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, los 35 años de la AHS y los 90 de radio pinareña; este último, un medio de comunicación que no ha renunciado a tener sus puertas abiertas al arte joven.

  1. Foto: evelyn corbillón

Ha permanecido en el dial el programa radial Hecho en Casa, encargado de promover a la joven vanguardia artística cubana y plataforma para el debate entre asociados y la exposición de puntos de vista. Por ello durante este año fue reconocido con menciones en el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena y Claustrofobias Promociones Literarias en el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam. 

Asimismo, nació el boletín de la crítica Puntal, a cargo de la escritora Yanetsy Ariste, el cual deviene acercamiento al panorama artístico actual y fortaleza para lograr productos artísticos de más calidad. Ello, unido a la permanencia de espacios para promover la obra de los artistas con lenguajes más contemporáneos, tales como: Brisa Nueva. Muestra de Arte Contemporáneo Joven, VIÑETAS. Muestra de jóvenes Ilustradores, Tinta Expandida. 

El seguimiento a los acuerdos adoptados en reuniones de secciones del mes de enero y una mirada a los logros, retos y perspectivas centró por estos días los debates en Pinar del Río entre quienes siguen apostando por el arte y su rol en el pensamiento crítico y autocrítico de la sociedad actual. 

Zorileydis Pimentel Miranda, periodista, se refirió a la experiencia del programa Hecho en Casa y la incorporación de reportajes a ese espacio. Sugirió una mayor participación de los asociados pues “la intención es que se sientan representados y aporten ideas”.

  • Foto: evelyn corbillón

Leicester Correa, presidente de la AHS en Vueltabajo, llamó a estimular a los artistas jóvenes para que se interesen por la organización, sobre todo exponentes de la literatura y las artes visuales, teniendo en cuenta el potencial existente en la provincia. 

Porque aun cuando en los recientes procesos de crecimiento ha incrementado la membresía, es necesario continuar incentivando la incorporación de aquellos creadores que demuestren capacidad y constituyan vanguardia en su colectivo.  

Favorecer la presencia de artistas noveles en la red de eventos con que cuenta la AHS también descolló como asignatura pendiente, además del aprovechamiento óptimo de los beneficios de las becas y premios que ofrece la organización. 

Niurka Llambía Cala, directora provincial de Cultura, insistió en la necesidad de pensar nuevos escenarios de interacción entre secciones, de la promoción y participación de las artes plásticas en espacios nacionales, y de que la Asociación siga activa en tareas de impacto en la provincia. 

Han pasado 35 años del nacimiento de la AHS pero la construcción colectiva y el diálogo siguen siendo armas que robustecen a la organización.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico