Pinturas murales, nuevo rostro para Ciego de 脕vila

 

Muros maltrechos y despintados en los que en alg煤n momento hubo vivacidad de colores y motivos diversos engalanando y adornando el ambiente, llegaron a ser regla y no excepci贸n en la ciudad de Ciego de 脕vila.

La pintura mural, m谩s que un medio de expresi贸n y comunicaci贸n, sin贸nimo de ornamentaci贸n y de gusto por lo est茅tico, se convirti贸 en un recordatorio perenne de c贸mo opera el abandono y el descuido ante los ojos de todos, incluso cuando los recursos necesarios para darle una vuelta de p谩gina al asunto son m铆nimos.

Pero esta realidad no era ajena para el Consejo Provincial de las Artes Pl谩sticas (CPAP), que desde hace rato hab铆a inventariado 13 murales distribuidos en puntos clave de la ciudad que necesitaban restauraci贸n para devolverle lozan铆a a sus elementos pict贸ricos.

Ser铆a en el mes de mayo cuando los proyectos se concretaron en una reuni贸n de trabajo presidida por Tom谩s Alexis Mart铆n Venegas, Gobernador de la provincia. Entonces, se decidi贸 que a prop贸sito de las celebraciones por el 26 de Julio, dentro del cronograma de acciones constructivas y de embellecimiento, se incluyera la restauraci贸n de estos ejemplares que conforman la pintura mural de la capital provincial.

A estas alturas ya se notan los primeros resultados y lo explica mejor B谩rbaro Toranzo Gordillo, presidente del CPAP, con el dato de que alrededor de 16 artistas de diferentes generaciones, miembros de la Uni贸n de Escritores y Artistas, de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, de la Asociaci贸n Cubana de Artesanos y Artistas, y graduados de academia, estuvieron por d铆as a pie de obra, bajo el sol, con tal de dar los toques finales a 10 de los exponentes previstos.

Adem谩s, se prev茅 donar una obra de este tipo a la Direcci贸n Provincial de Salud, la cual recrear谩 el esfuerzo del personal de este sector en el enfrentamiento a la COVID-19, a petici贸n de Rodolfo Mederos, director provincial de Cultura.

Los murales recurren a t贸picos aleg贸ricos a la identidad cubana, la historia y el d铆a a d铆a de los avile帽os, por eso, las representaciones van desde un bicitaxi en el crucero del ferrocarril del reparto Indalecio Montejo, hasta figuraciones m谩s elaboradas de un paisaje, una virgen o un pez en el que est谩 ubicado en pleno bulevar avile帽o, de los de mejor factura hasta la fecha.

El apego al dise帽o y a los elementos crom谩ticos fueron otras de las ganancias de la intervenci贸n en funci贸n de la conservaci贸n de los valores originales.

muralesLa belleza de este mural capta la atenci贸n en el bulevar avile帽o

Con estas experiencias acumuladas y la certeza de que puede hacerse much铆simo m谩s por el urbanismo y la imagen, en la ciudad de Ciego de 脕vila se anhela una segunda etapa de trabajo, que permita conservar los murales a relieve realizados con cer谩mica, o barro cocido como tambi茅n se le conoce, y que a priori logramos ubicar en la esquina de M谩ximo G贸mez y Marcial G贸mez, en la pared del cuerpo de guardia de urgencias en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola y en el parque El Jag眉ey.

Lo cierto es que a Ciego de 脕vila no van a nacerle de la noche al d铆a avenidas repletas de murales, grafitis o caricaturas como esas que tantas elogios y aplausos han ganado en provincias como Villa Clara o Camag眉ey, con una asentada tradici贸n en estas manifestaciones, pero que se renueve el entorno a golpe de pinceles y colores, y que se comprenda que a veces no son necesarias grandes inversiones para lograr cambios sustanciales, son buenos comienzos.

Luego, habr铆a que pensar que el espacio p煤blico se revela como una oportunidad para mostrar el arte de nuestros creadores, pero con m谩s connotaciones, ahora que las galer铆as est谩n cerradas y que la interacci贸n con el p煤blico es m铆nima.

Si se aprovechara m谩s la pintura mural ganar铆amos todos: la ciudad que se estiliza desde esta riqueza decorativa, los pobladores que agradecen el cambio y los artistas que hacen de los muros y fachadas un lienzo perenne para plasmar sus obras. Ojal谩 que esas certezas gu铆en e iluminen cuanto se haga en lo adelante.聽

*Tomado del Peri贸dico Invasor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico