Permutaciones, entre lo abstracto y las emociones

La mezcla de colores y materiales diversos provoca el nacimiento de obras diversas. Desde la plástica, Roberto Reyes convoca a la suma expresión de libertad creativa, a trascender en un binomio mente-pincel, que invita al espectador a dialogar con sus modos de hacer.

Acogida por la galería Guernica, sita en la Casa del Joven Creador, la exposición personal Permutaciones coloca una vez más a Reyes frente al espectador y, definitivamente, lo reta.

‚ÄúComo su nombre lo indica, mis obras permutan de un contexto a otro cuando los elementos dejan de formar parte de lo que son para convertirse en otro dentro de este nuevo todo‚ÄĚ, explica a 26 el autor, quien significa que ‚Äúlos elementos que uso como la arena, las jabitas de nailon, los alambres, la ropa, forman un conjunto a trav√©s del cual transmito el mensaje que quiero. Es ese todo propio de las obras abstractas que para muchos resulta incomprensible‚ÄĚ.

La muestra se inscribe como parte del V Taller de Arte Abstracto que convoca el proyecto La Cruzada, liderado por Roberto Reyes, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), y que sesionó en Las Tunas entre el 12 y el 15 de mayo.

Como esencia mantiene las aspiraciones con las cuales surgi√≥ en el a√Īo 2013, el intercambio con la comunidad, hasta donde llegan los pintores para crear a la vista de todos, con esas rutinas que, usualmente, reservan para espacios √≠ntimos. A lo cual se suma la tradicional colocaci√≥n de obras dentro de los hogares, un tipo de galer√≠a sui g√©neris que acerca el hecho art√≠stico a su p√ļblico a trav√©s de la convivencia dom√©stica.

En esta ocasión el Taller… se dedicó a Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, quien mantuviera un estrecho vínculo con el evento debido a su reconocida obra dentro del abstraccionismo en Cuba.

Hace ya 16 a√Īos que La Cruzada aglutina a pintores abstractos, no solo tuneros, pues seg√ļn Reyes ha trascendido de ser un proyecto provinciano para alcanzar reconocimiento a nivel nacional, al potenciar esta vertiente visual, que tradicionalmente ha sido preterida frente a manifestaciones m√°s populares relacionadas con la pintura figurativa.

Para Othoniel Morffis, presidente del CPAP en Las Tunas, además de mantener viva la manifestación y colocar a la provincia como puntal de la misma en el panorama nacional, mantener el objetivo primigenio del intercambio con la comunidad ha contribuido a posicionar el abstraccionismo.

‚ÄúLo que acontece durante estos d√≠as en la comunidad de El Paso de Mara√Ī√≥n es maravilloso, pues constituye una suerte de performance el hecho de que los pintores salgan de sus espacios habituales para realizar sus obras a la vista p√ļblica y exponerlas en los hogares de ese barrio‚ÄĚ, acota Morfis.

El abstraccionismo cobra fuerza en Cuba a partir de la década de 1950 del siglo XX, con el reconocido trabajo de los populares Grupo de los Once y 10 pintores concretos. En épocas recientes ha cobrado vitalidad con la labor de conjuntos como Espíritu abstracto, de Sancti Spíritus, y La Cruzada; lo cual se resume en el libro La abstracción en Cuba, de Luis García Peraza, quien recoge en el texto las entrevistas a 100 creadores de esta vertiente.

Es esta una de las tendencias menos populares de la pintura, sin embargo, en Las Tunas se impulsa no solo la promoci√≥n a los creadores que la desarrollan, sino el v√≠nculo del p√ļblico con un tipo de creaci√≥n que desde el rompimiento de esquemas provoca la movilizaci√≥n de sensaciones y sentimientos en el espectador.¬†

 

(Tomada del Periodico 26, escrito por Natacha Reyes Escobar)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ