Inicio »

“AHS, una fuente que une a generaciones”

A lo largo de 35 años la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saiz ha sido referente por la calidad artística y el continuo accionar de sus miembros, lo cual ha servido como vínculo entre la producción artística y literaria y las diferentes entidades del sistema institucional de la cultura, las cuales garantizan el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte realizado por los jóvenes.

La llegada de la Covid-19 a Cuba modificó las dinámicas de trabajo de todas las instituciones culturales del país. Desde la AHS las ganas de crear de la vanguardia artística camagüeyana  no cesó y encontró su espacio en cada evento realizado en medio de una pandemia que cambió los escenarios habituales para llevar el arte a través de las redes sociales en armonía con las nuevas formas de comunicación, promoción y tecnologías.

Reunión con los asociados de las Secciones de la filial de la AHS en Camagüey.

 Una organización de intelectuales…

 En pos de defender el  llamado a la responsabilidad de los creadores e intelectuales para posicionar el arte joven como vanguardia relevante dentro del panorama cultural camagüeyano se reunieron en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador, los jóvenes asociados de las distintas secciones de la organización provincial y miembros de la célula del municipio de Florida en presencia del Presidente de la AHS Nacional, Rafael González Muñoz, Tamira González, directora provincial del Sectorial de Cultura de Camagüey y demás directivos del gobierno y del PCC en el territorio.

En la cita se analizó el cumplimiento de los acuerdos tomados en diciembre del 2020 y la labor realizada durante los últimos 6 meses, al decir de Evelyn Queipo Balbuena, Jefa de la Sección de Literatura, en este período hasta el presente mes de junio es notable la activa participación e influencia de los asociados dentro de la programación del Centro Provincial del Libro y la Literatura y de la AHS, a través de cápsulas, lecturas y presentaciones de libros online.

“Es necesario socializar el talento artístico, así como su capacidad de gestar y promocionar la literatura, con el fin de fortalecer el vinculo autor-público. Tenemos por delante en el futuro próximo dos eventos que logran impulsar el acercamiento de los escritores con sus potenciales lectores: Por las huellas de Guillén, con el apoyo de la Fundación Nicolás Guillén y La Cruzada Literaria, cuyos propósitos es revitalizar y extender las acciones culturales de la organización a municipios y provincias; y ofrecer a la ciudad el torrente fresco del pensamiento joven que en la AHS se reúne”- comentó al Portal del Arte Joven Cubano.

Rafael González Muñoz, presidente de la AHS Nacional.

 

Resaltó además la visibilidad del perfil en facebook de la AHSCamaguey, la cual mantiene publicaciones estables que reseñan los títulos ganadores de los Premios Calendarios de todos los géneros y de otras editoriales como La Luz y Poesía eres tú, un espacio abierto a todos los asociados que quieran sumarse al proyecto de comunicar el panorama literario nacional de manera crítica y creativa.  

Afirmó que es prioridad implementar acciones de formación vocacional que incentiven, dentro del grupo de jóvenes afines, la cantera de crecimiento de su membrecía, con el propósito de que no se desintegre tanto la sección de Literatura y como la de Crítica e Investigación.

Al decir de Yanetsy León, periodista y vicepresidenta de la filial camagüeyana de la  AHS, “es fundamental llegar a los centros educacionales de enseñanza media y superior, a las escuelas de arte y a ese otro talento que no se forma en las academias. La AHS tiene la función de acoger las inquietudes creativas y garantizar su continuidad como una fuente que une a generaciones de artistas”.

Evelin Queipo Balbuena, Jefa de la Sección de Literatura.

 

Audiovisuales a la delantera…

Por su parte la Sección de Audiovisuales  integrada por 17 asociados ha intensificado su aporte a la promoción de varios miembros de la organización, debido a la cada vez más relevante importancia de las imágenes en movimiento como lenguaje universal.

Para ello se mantiene el programa En Zona transmitido desde la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte (RCA), Arte Soy desde Radio Florida y el programa televisivo Arte Soy, en pantalla desde el 2015 en el telecentro de la provincia, con el objetivo de informar y promover de manera sistemática el quehacer de la organización y de sus artistas más destacados, así como ampliar la voluntad de acompañamiento del Instituto Superior de Arte (ISA), el Centro Provincial del Cine, TVCamagüey, RCA y la Dirección Provincial de Cultura, entre otros.

Yanetsy León, vicepresidenta de la AHS de Camagüey y Jefa de la Sección de Crítica e Investigación.

 

Al decir de Alberto Santos, joven realizador y Jefe de la Sección, en estos meses de aislamiento provocado por la crisis sanitaria, se han realizado múltiples videos clips y promocionales a escritores, músicos, actores y promotores en cada uno de los eventos, así como dos programas especiales dedicados a la XVII edición del Festival Nacional de Rock Sonidos de la Ciudad, transmitidos en la televisión nacional.

“En estos momentos se trabaja en el Proyecto DVD Trovesia,  creado recientemente con la unión de los trovadores miembros y que actualmente lleva adelante la filmación de spots y distintos audiovisuales, los cuales se estrenarán  en el mes de octubre en saludo al aniversario 35 de la AHS. También estamos enfrascados en  el Camagüey Streaming, audiovisual que divulgará visualmente la cultura del territorio y en el proyecto de filmación de 5 programas televisivos que recogerá la historia de la filial agramontina.”

Alberto Santos, realizador audiovisual.

 

Nuevos eventos…

Entre los eventos que se tienen previstos, además de la edición 31 de El Almacén de la Imagen, se encuentra Caja de Luz, una idea que formaría parte, en un primer momento, del Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores, pero que se alza como un proyecto independiente con fotografías en vivo.  Hoy no existe en la provincia un espacio como este, más allá de ser una subsede del evento Noviembre Fotográfico, el cual se desarrolla en la ciudad de la Habana.

Esta primera edición pretende estimular a los jóvenes menores de 35 años que sean profesionales o aficionados de la fotografía, miembros o no de la AHS, hacia el desarrollo de iniciativas que involucren a los nuevos retos a los que se enfrenta esta manifestación artística.

Tamira González, directora provincial del Sectorial de Cultura de Camagüey.

 

Es una propuesta novedosa que incluirá en su programa online y presencial, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, conferencias, paneles y charlas con artistas reconocidos, además de las exposiciones habituales. Sobre esta experiencia el joven asociado Alejandro Hernández nos comentó:

Alejandro Hernández, fotógrafo y artista plástico, participante del Proyecto fotográfico Caja de Luz

“Este es un evento que hemos estado soñando y deseando desde hace mucho tiempo. Es la primera vez que contamos con espacio propio creado desde la AHS para los amantes de la fotografía y es algo que se agradece muchísimo. Para mí como joven fotógrafo  es completamente inspirador y emocionante el hecho de compartir experiencias y mostrar nuestras obras en Caja de Luz”.

La filial principeña de la Asociación Hermanos Saíz se reafirma como la tercer sede de mayor cantidad de afiliados en el país, la cual se distingue, desde octubre del 1986, por ser un espacio de legitimidad para los artistas empíricos y sus proyectos, donde el protagonismo de sus asociados se basa en el compromiso con la creación  responsable, la calidad estética y el activismo social.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico