¿El fin del ciclo?

Concluye el año y se cierran ciclos. Aunque para algunos sea solo una convención social, mientras para otros sea el punto de partida para nuevas metas, lo cierto es que con cada paso del calendario es muy difícil no volver la vista atrás o hacer una reelaboración de las rutas venideras.

De manera simbólica (y real) la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Camagüey también practica este ciclo del ave fénix al realizar a finales de cada año la Feria de Jóvenes Creadores, que en esta ocasión desarrolló su XVI edición entre los días 19 y 25 del duodécimo mes.

El evento, que concluye las actividades culturales de la organización en el calendario, también se yergue como una suerte de resumen de las acciones de la filial agramontina, al reunir en una misma cita a diferentes artistas de disímiles manifestaciones y englobar las experiencias acumuladas y los resultados durante todo un año de trabajo.

Esta vez, con jornadas que abarcaron más de 70 actividades, se realizó la edición que estuvo dedicada al 64 aniversario de la Revolución, a los 36 años de la AHS y a los 16 años del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, y la cual contó con espacios de pensamientos, exposiciones, conferencias, paneles, tertulias y conciertos.

fotos: Norlys Guerrero Pi

En este sentido, la AHS Camagüey desarrolló los conversatorios entre generaciones “Estrechando espacios”, en los cuales estuvieron invitados destacados artistas e intelectuales cubanos como Nazario Salazar, Ileana Sánchez, Joel Jover y Víctor Casaus. Este último, fue quien inició las sesiones teóricas de la Feria con una mesa redonda acerca de la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau en la primera edición del evento «Pablo en la memoria», que también tuvo la premiación su concurso de reportajes, en el cual resultó ganador el texto «Vandalismo en el cementerio general de Camagüey», de Adolfo Silva Silva.

Ihordan Torres, presidente de la filial agramontina, comentó que el espacio fue el resultado de los vínculos de la organización con instituciones culturales y medios de comunicación del territorio agramontino, en la búsqueda potenciar la crítica y el pensamiento dentro de la Feria de Jóvenes Creadores.

Además, se realizó un taller de género y comunicación, cuyo panel estuvo compuesto por diversas miradas respecto al tema, desde los conocimientos de diferentes profesionales como Mayra González Aróstegui, coordinadora general del proyecto de la filial agramontina de la Universidad de las Artes Mundo A; Diosmel Galano Oliver, periodista de Radio Camagüey, y el diseñador David González, así como activistas y promotores de salud del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

fotos: Norlys Guerrero Pi

En esta cuerda destaca la literatura que tuvo su presencia en las actividades con la creación de “Tertulias del Pórtico”, espacio donde se conversó sobre libros de la Colección Pórtico de la AHS, pertenecientes a la Editorial Ácana, en el que resaltó, especialmente, el Taller de Literatura Creativa impartido por la escritora Evelyn Queipo para brindar a los participantes las técnicas necesarias para los distintos géneros, así como visualizar los espacios de escritura como lugar de experimentación y aprendizaje.

fotos: Norlys Guerrero Pi

Por otro lado, durante la semana se presentó la edición número 16 del boletín Senda. “Ya son cuatro años donde la importancia de la comunicación es vital para la Asociación Hermanos Saíz. Se puede seguir contando con un equipo joven que está creando todo el tiempo donde lo más importante es crecer», expresó la periodista Yanetsy León, principal impulsora de esta publicación.

Los audiovisuales, por su parte, estuvieron «En la mira», muestra compuesta por obras premiadas durante la XXXII edición de El Almacén de la Imagen como Mi raza, I love papuchi, Lazos, entre otras y que contó con la participación del crítico de cine Juan Antonio García Borrero, para promover el visionaje y análisis de productos audiovisuales desde una óptica juvenil.

En este sentido, un momento especial se reservó para el «Coffea Arábiga», espacio que se acerca al quehacer de los realizadores audiovisuales y que en esta ocasión correspondió al camagüeyano Óscar Alejandro Viñas.

fotos: Norlys Guerrero Pi

«La AHS es el mejor proyecto a donde podemos llegar los artistas, te atrapa en la etapa en la que eres más creativo en tu vida, es el lugar para demostrar tu talento, aprender y desarrollarte tanto personal como profesionalmente, es la casa grande para los jóvenes artistas con un sinfín de posibilidades», expresó el invitado.

Por otro lado, y como parte de los vínculos alcanzados con el sistema de la enseñanza artística, las artes visuales contaron con la Exposición Colectiva “Memorias de un cuerpo ausente”, conformada por piezas de tres estudiantes de la Academia de las Artes «Vicentina de la Torre» (Claudia Noguera Cruz, Ester Licor Pérez y Ketty Pacheco Gómez) en un discurso visual donde se entrelazan el dibujo, la litografía y la instalación.

fotos: Norlys Guerrero Pi

Igualmente, la sección de música de la organización desarrolló conciertos de rap, trova, rock y música electrónica, en los que participaron artistas como Pedro Antonio Sánchez Zapata, Rumbatá, Dawlyn Aldana y el Pikete, Lolixaidyz Díaz, Irancito King Nigueta, Evelio Amores, los DJ’s  Joker, Miller Camagüey, DJ Kira, Richie Castro y CHAPAX3MO, las bandas Steel Brain, Desbroce, Sex by Manipulation, los dúos Vergel, Dulce Kpricho, Confilin y Mantra y proyectos como “La Guarida del Rap” y el “Top One Fight”.

fotos: Norlys Guerrero Pi

No obstante, en correspondencia con el carácter comunitario del proyecto Golpe a Golpe y la Feria de Jóvenes Creadores, las actividades en diferentes localidades en transformación del territorio agramontino desde la sección de promoción tuvieron un peso considerable dentro del programa del evento, que incluyó presentaciones de humoristas, payasos, solistas, raperos, freestylers, músicos y bailarines, así como el proyecto «Cine en los barrios» que proyectó los premios de El Almacén de la Imagen, en repartos de la urbe principeña, hogares de ancianos y escuelas primarias de la región.

“Es un evento que es un proyecto de esa gran fiesta que aúna todas las especialidades de la AHS. La misma debe mantener ser irreverente, ser inconforme con su arte y con su creación», refirió Yunielkis Naranjo Guerra, director de “Golpe a Golpe” y Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey.

fotos: Norlys Guerrero Pi

De esta manera, el evento constituye una metáfora y resultado del trabajo de la filial agramontina para compartir el arte joven cubano en todas sus manifestaciones y que concluye y resume en una semana, las actividades que durante 365 días ha desarrollado la AHS en la región principeña: una manera de vincular la labor de las diferentes secciones de la organización para mostrar la vanguardia cultural de los noveles creadores de la provincia.

Muchas cuestiones quedan por trabajar, como dice una letra de a inicios de un siglo esperanzador, para ser un tilín mejores. Ojalá que cada año sea el reinicio para corregir y no olvidar. Una suerte de borrón y cuenta nueva. Las decisiones hacia un lado u otro determinarán si, entre almanaque y almanaque, deberá ir un punto y seguido o un punto final.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico