Homenaje, 60 a√Īos de El Alba

Cada academia potencia sus pautas, sus concepciones docentes, sus formas de ver, crear y pensar el hecho art√≠stico; que, aunque se asemejen a otras, le permite irradiar cierto fulgor propio. Distintas miradas, rasgos y criterios, unifican la obra de sus egresados. Y al mismo tiempo ‚Äďen esa especie de sello, de paradigmas asumidos y trasmitidos, de fragua a fuego lento‚Äď, cada escuela es un v√≥rtice a la multiplicidad, un espacio abierto no solo a la experimentaci√≥n sino a la divergencia, a la dial√©ctica, a la creaci√≥n.

Esto lo comprobamos al recorrer la amplia muestra virtual Homenaje, a prop√≥sito del aniversario 60 de la holguinera Academia Regional de Artes Pl√°sticas El Alba, dedicada a los artistas y profesores Lauro Hechavarr√≠a y Jos√© Aguilar, y que, expuesta en el perfil de Facebook de esta instituci√≥n, re√ļne piezas de los docentes y de egresados de la misma.

Fotos cortesía de El Alba

¬ŅPodemos hablar, entonces, de un cuerpo visible o, al menos, caracterizable en la obra de los egresados de El Alba en las seis d√©cadas transcurridas desde su fundaci√≥n en 1961? Muchos de ellos reconocidas firmas de las artes visuales cubanas, radicados en la isla y fuera de ella. Ellos ‚Äďasegura el profesor e investigador Fernando Almaguer Rodr√≠guez en las palabras del cat√°logo de esta muestra‚Äď ‚Äúse distinguen por un aspecto en su esencia, heredan part√≠culas espirituales de sus consagrados profesores‚ÄĚ, docentes entre los que se encuentran Fausto Cristo, Ramiro Ricardo, Miguel Mayan, Argelio Cobiellas, Fernando Bacallao, Lauro Hechavarr√≠a, Fernando G√≥mez y Jos√© Aguilar.

Fotos cortesía de El Alba

Estas pr√°cticas ‚Äďsubraya‚Äď se caracterizan ‚Äúpor la b√ļsqueda inquisitiva de est√©ticas que sondean la realidad social. Se advierte en sus obras ‚Äďaun en la de aquellos que optaron por la abstracci√≥n‚Äď, un mordaz an√°lisis comprometido con una entrega consensuada de criterios, no simplemente est√©ticos o art√≠sticos, sino que se perciben posturas √©ticas disfrazadas de est√©ticas visuales; iluminados vest√≠bulos para comprender fen√≥menos cotidianos o culturalmente trascendentes. Esto indica algo muy importante, las generaciones de artistas pl√°sticos que se formaron en El Alba entre las d√©cadas de los 80-90 estuvo marcada por la necesidad de ese discurso, un arma est√©tica para designar posturas, un ethos del decir desde la imagen pl√°stica, una imagen pl√°stica deontol√≥gica‚ÄĚ.

Fotos cortesía de El Alba

Esta generaci√≥n, m√°s entrada a los 90, se form√≥ en una academia que ‚Äúre-semantiz√≥ su doxolog√≠a, asumi√≥ t√©cnicas y procedimientos de hacer el arte que enriquec√≠an el discurso est√©tico y pon√≠a a tono nuestra visualidad con la del resto del mundo creacional‚ÄĚ, y que ‚Äúsustituy√≥ materiales tradicionales por artesanales, mientras que, se inclu√≠a la fotograf√≠a, la documental√≠stica y el video-arte, como argumentos procedimentales urgentes y necesarios para administrar los nuevos c√≥digos de la visualidad‚ÄĚ.

Fotos cortesía de El Alba

Ronald Guill√©n, Miguel √Āngel Salv√≥, Alejandro Aguilera, Alexander Lobaina, Freddy Garc√≠a Azze, Rub√©n Hechevarr√≠a, Elsa Mora, Jos√© √Āngel Vincench, Magalis Reyes, N√©stor Arenas, entre otros, cuyas piezas integran Homenaje, forman parte de esta oleada de creadores que demuestra ‚Äďcomo subraya Fernando Almaguer‚Äď que el enfoque social y antropol√≥gico fue ganando espacio y que los artistas de El Alba inician, o vienen a consolidar, un proceso de b√ļsqueda y reflejo de lo otro, a trav√©s de prismas que van desde lo religioso y lo popular, hasta lo √©tnico y la identidad de g√©nero. ‚ÄúSin embargo, semejantes transformaciones no hubiesen todo posibles sin la ductilidad de un proyecto pedag√≥gico que reorientara la din√°mica de los debates est√©ticos, todo sin abandonar los componentes neur√°lgicos de una academia‚ÄĚ, destaca.

Fotos cortesía de El Alba

De esta manera, Homenaje agrupa, en esa especie de crisol abierto a concomitancias y m√ļltiples ‚Äúsenderos bifurcables‚ÄĚ, pero que parten de una misma g√©nesis, un punto en com√ļn, obras, adem√°s de los ya mencionados, de artistas reconocidos como Cosme Proenza Almaguer, Alexis Pantoja, Eduardo Leyva Cabrera, Ernesto Blanco Sancipri√°n, Jos√© Emilio Leyva Azze, Mar√≠a del Pilar Reyes y Rosa Leticia Leyva Azze; y de otros, en perfecto di√°logo y al mismo tiempo confrontaci√≥n fruct√≠fera, m√°s j√≥venes, graduados recientemente, como Liz Mailys Gonz√°lez, Alejandro Ortiz, Emilsy P√©rez y Hennier Delgado.

Fotos cortesía de El Alba

Con coordinaci√≥n de Guillermo Batista del Toro y curadur√≠a de Ronald Guill√©n y Freddy Garc√≠a Azze, esta muestra refleja las potencialidades del ‚Äúespacio cultural y pedag√≥gico‚ÄĚ que es El Alba, uno de los principales centros de la ense√Īanza art√≠stica en la regi√≥n. Tanto as√≠ que ‚Äúencontrar estrategias did√°cticas para encausar la diversidad creativa ante la inercia del discurso posmoderno, es uno de los mayores retos de nuestro colectivo pedag√≥gico. Sin embargo, en medio de tanta confusi√≥n, se declara potencialmente √ļtil y f√©rtil, el ejercicio cultural que germina desde El Alba. Si alg√ļn prop√≥sito enaltecedor junta el alma humana, si alguna sensibilidad art√≠stica es capaz de redimir el dolor, encuentra en nuestras paredes hoy d√≠a, espacio para abrigar la esperanza‚ÄĚ. La exposici√≥n Homenaje, a prop√≥sito del aniversario 60 de la fundaci√≥n de la Academia Regional de Artes Pl√°sticas El Alba, es una pieza m√°s para continuar d√°ndole cuerpo a esa esperanza, que es contribuir a darle cuerpo al arte holguinero y cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ