Cabotín Teatro repone Adentro en el aniversario de la ciudad de Sancti Spíritus

En la víspera del aniversario 507 de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus, este jueves 3 de junio, el Teatro Principal será el escenario propicio para la realización de una función especial de la obra Adentro, del dramaturgo Abel González Melo, bajo la dirección de Roger Fariñas, en coproducción Cabotín Teatro y Los Impertinentes.

Adentro narra la historia de un joven, Daniel, que hace tatuajes para ganarse la vida mientras trama el mejor modo de abandonar el país junto a su novia, Aleorka. Enrique, el hermano de Daniel, le ofrece un pacto que en principio parece factible para cumplir su propósito de irse del país, pero que, en definitiva, desatará una turbia espiral de comportamientos tocados por el amor, la locura y la muerte. Con Adentro, el binomio González Melo-Fariñas propone un viaje interior y analiza cuán perversa llega a ser la mente del ser humano cuando ansía algo y está dispuesto a todo por conseguirlo.

Sonia Almaguer/cortesía del grupo.

 

«Las grandes epopeyas llegan hasta hoy porque las hemos contado, siglo tras siglo, con el resquemor de que la historia la escriben los vencedores. En Adentro, en cambio, nadie vence. Su grandeza no radica en la gesta utópica de buscar la inmortalidad a la manera de Gilgamesh, ni siquiera en rememorar la clásica relación entre Caín y Abel. Aquí todo es grandioso desde la particularidad: esta es la epopeya de una familia cubana que lleva las manos manchadas de sangre. Una familia que sobrevive, calla, miente, traiciona y asesina, y donde cada quien, como eco rashomónico, cuenta la historia a su conveniencia. Es la epopeya de los hermanos Enrique y Daniel, un policía y un tatuador», nos cuenta Roger Fariñas, el director de la puesta en escena.

Sonia Almaguer/cortesía del grupo.

 

Por otra parte, el dramaturgo Abel González Melo ha confesado que: «Roger se ha atrevido a recomponer el puzzle en el corazón de la Isla. Me incitó a reescribir, a dinamitar la estructura, a conectar las voces del deseo y la muerte. Paso a paso fue intuyendo los signos, los parajes, los susurros. Se ha ido arriesgando, cada vez más, a entrelazar los rincones de la fábula y la vida. Y ha tenido la suerte de que este enorme equipo de actores y diseñadores confíe en él y lo siga en el difícil viaje de las tinieblas a la luz. Juntos proponen un tempo, una temperatura, una cadencia en sordina para contar la angustia y la traición. Hay en su espectáculo algo de ritual desquiciado y de herejía palpitante. El trazado escénico desenfoca los límites, fragmenta el claroscuro, monta en paralelo, alimenta lo más salvaje. Un teatro despojado, enigmático, bello, que me enfrenta a la pasión y al espanto que un día fui. Que sigo siendo».

Una primicia de esta reposición, a dos años de su estreno absoluto en Cuba, es que cuenta con el elenco original: Anna García, Judith Gallo, Alejandro García y Alexander Cruz. El equipo artístico está conformado por Carlos Celdrán (asesor dramático), Liobis García (asistente de dirección), José A. Rodríguez (diseño de escenografía, luces y gráfica), Ale García (diseño de vestuario), Ángel Luis Montagne (concepto y realización de los tatuajes), Omar Valiño (asesor teatral de Cabotín Teatro) y Laudel de Jesús (director general de Cabotín Teatro).

Sonia Almaguer/cortesía del grupo.

 

Así es que las artes escénicas locales se suman a los festejos de la otrora Villa del Espíritu Santo, con un aforo mínimo en la sala y tomando las medidas pertinentes de seguridad y de distanciamiento. El Teatro Principal de esta urbe vuelve a abrir sus puertas tras varios meses de clausurado a causa de la pandemia para acoger a un público ávido de teatro.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico