Cruces de voces, en pos de los medios de comunicación

Desde la cientificidad, representantes de varias provincias de Cuba, hasta el 27 de mayo en Sancti Spíritus, analizan los medios de prensa, durante las jornadas del XIV Evento Voces Cruzadas.

La cita, única de su tipo en el país, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz, y con convocatoria para quienes realizan estudios teóricos sobre la radio, televisión, prensa escrita y digital, acoge experiencias puestas en práctica en Santiago de Cuba, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y la provincia sede, a fin de revertir los procesos productivos que impiden acercar más los productos comunicativos y sus creadores a la realidad de la sociedad del siglo XXI.

Entre las experiencias presentadas, se distinguió la de la Universidad Oriente, donde se apuesta por líneas de investigación desde el pregrado hasta el postgrado, que incidan realmente en mejorar la calidad de los trabajos consumidos por los diferentes públicos.

Una de las voces más escuchadas resultó la del santiaguero Enrique Fumero, quien asume un proyecto sobre el nuevo periodismo que precisan las redes sociales, a partir de la información generada por las audiencias creativas, capaces de retroalimentar en tiempo real los contenidos de la web.

Igualmente, llamó la atención del auditorium la ponencia de su coterránea Viviana Muñiz, quien indaga en las relaciones complejas entre las agendas políticas y los medios de prensa, con el objetivo de proponer otras miradas a los temas recurrentes en los diferentes medios de prensa.

voces-cruzadas-3

Además de las experiencias llegadas desde Santiago de Cuba, se intercambiaron otras, relacionadas con la promoción sociocultural mayabequense en la radio de esa joven provincia, y cómo incide la percepción visual del rosto del locutor en el mensaje radiofónico en Radio Victoria, en Las Tunas.

Los asistentes al Evento Voces Cruzadas, además, conocieron sobre diversas particularidades de la ciudad del Yayabo y pudieron apreciar que entidades como la División Territorial de Etecsa, mantienen una estrecha relación con los diferentes públicos a través del éter, la imagen, la red de redes o el papel.

De acuerdo con Jairo Alberto Pacheco, vicepresidente de la filial espirituana de la AHS, el evento resulta trascendental para mantener con vigor el pensamiento científico, y necesario para enriquecer el quehacer de unos medios de prensa cada vez más jóvenes, tal y como precisa Cuba.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Interesante evento en el que se encuentran jóvenes talentosos que muestran su creatividad y enriquecen el lindo trabajo diario de nuestros medios de comunicación.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico