Lunas de invierno brilló con el arte joven (+ fotos)

El arte joven invadió las calles de la ciudad de Sancti Spíritus del 12 al 15 de diciembre. Organizado por la AHS espirituana y bajo el lema “Una cita para gigantes”, Lunas de invierno destaca ya en su XII edición, por ser el único evento de arte callejero en el país.

La cita estuvo dedicado a Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), reconocido investigador y pedagogo, uno de los primeros presidentes de la organización en la provincia y al frente desde hace varios años de la filial de la Sociedad Cultural José Martí. La AHS lo homenajeó y conversó sobre su vida y obra en la sede provincial de la Uneac.

Foto: Erian Peña Pupo

Lunas… inició con un pasacalle desde la Avenida de los Mártires al Parque Serafín Sánchez, en la entrada del bulevar de la ciudad, un concierto del rapero Yosvany Suárez Li, y la entrega de un reconocimiento especial a asociados destacados del territorio.

Se reunieron nuevamente en Sancti Spíritus jóvenes de varias partes del país que cultivan creaciones pensadas para espacios abiertos, sobre todo teatro callejero, performances, música…

“Sin grandes pretensiones, la cita retorna para agitar la cotidianidad de la ciudad con significativas propuestas artísticas; una regalía que la AHS, en coordinación con el gobierno e instituciones culturales, hace al pueblo espirituano y sus visitantes”, aseguró Lisandra Gómez, vicepresidente de la AHS en la provincia.

Foto: Erian Peña Pupo

“En solo dos días las horas se han hecho escasas para presentar todas las manifestaciones artísticas que apostaron por el reencuentro en esta jornada cultural”, añadió Lisandra.

“Debimos condensar las propuestas, provenientes sobre todo de la región central del país, como consecuencia de la situación energética de la nación. Lo que nunca pensamos fue suspender el evento porque, aunque en un programa apretado, el público pudo disfrutar de danza, música, teatro, artes plásticas y un espacio de pensamiento”, comenta Lil Laura Castillo, también vicepresidenta de la filial de la AHS.

Foto: Erian Peña Pupo

Entre los colectivos presentados en las calles espirituanas se encuentran el proyecto folclórico Ochocoan Irabo, de Ciego de Ávila; las esculturas vivientes y narradores orales, de Cienfuegos; el Grupo De Noria (Varadero, Matanzas) y Teatro Alánimo, de Villa Clara.

Además, varios colectivos de la villa del Yayabo pertenecientes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, entre ellos Parabajitos, Garabato y Dador Teatro (Trinidad). También parte del movimiento de artistas aficionados como Los Yayaberitos, Haciendo futuro, Cenital Teatro e Ismaelillo; integrantes de Wushu y Quiqond de salud.

Foto: Vanessa Pernía Arias

Asimismo quedó inaugurada, en la céntrica Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la exposición bipersonal Knockaout, de los jóvenes artistas Iosvani Suárez Lee y Alexander Hernández Chang, este último presidente de la AHS en Sancti Spíritus.

Otro de los momentos especiales de esta XII edición del Lunas de invierno fue la entrega del XIV Premio Casatintas, esta vez en la categoría de Literatura infantil y juvenil. El Premio –uno de los logros del III Congreso de la AHS, después de una década en el olvido– lo obtuvo el libro Nomeolvides, del escritor y periodista holguinero Erian Peña Pupo.

El holguinero Erián Peña Pupo resultó el ganador del Premio Casatintas de literatura infantil y juvenil, convocado por la filial espirituana de la AHS, en Sancti Spíritus/Foto tomada del perfil de facebook de Cultura espirituana.

Después de la evaluación de más de 10 libros de varias provincias, el jurado compuesto por los escritores Idiel García, Yunier Riquenes y Dariel Enrique, reconoció en Nomeolvides

“la elección de un universo narrativo que acude a un lenguaje sabiamente manejado, así como su capacidad evocadora para recrear un universo aparentemente costumbrista pero que se empeña y logra recuperar los espacios de la memoria”.

El acta destaca, además, la “originalidad, belleza, un buen manejo tanto del argumento como de las descripciones de los espacios, llenándolos con imágenes sabiamente seleccionadas, sin arbitrariedad y apuntalando de manera simbólica la realidad histórica y costumbrista que recrea, resalta por la evocación poética realizada desde la nostalgia”.

Nomeolvides es un libro original, que se separa de los demás, sin estridencias, sin demasiada pretensión, con sencillez, pero con seguridad en la construcción narrativa. Esta sencillez es quizás el valor fundamental de esta obra, porque entraña un dominio de los recursos empleados, y una escritura donde no tienen lugar el ocultamiento ni la simulación”, leyó Ariel Fonseca, al frente de la Sección de Literatura en la AHS provincial.

Foto: Vanessa Pernía Arias

Como parte de la cita se realizó el primer evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores, previsto inicialmente para septiembre, con participantes de varias provincias. Con sede en el Museo de Arte Colonial y la Uneac, los jóvenes pensadores recibieron un curso sobre redacción de textos científicos y sus relaciones interdisciplinarias, impartido por la Dr.C. Yanetsy Pino, Premio Casa de las Américas 2018.

Convocado por la sección de Crítica e Investigación espirituana, su objetivo fundamental es “la realización de una acción docente de superación para que, independientemente de la línea de investigación de los presentes, le aporte herramientas útiles para realizar su labor. Además, socializar las investigaciones, pues muchas veces estamos aislados en el país, sin conocernos ni saber lo que estamos haciendo”, dice Liset López, al frente de la sección de Crítica e Investigación en la AHS espirituana.

La Casa de Cultura Osvaldo Mursulí fue sede de los conciertos de las bandas rockeras (Cancerbero, Catarsis y Limalla), la convención de tatuajes, y una lectura poética por miembros de la sección de Literatura. Además, se realizó un body paint por el artista Manchutte.

Foto: Vanessa Pernías Arias

Como clausura de esta edición, el cantautor Luis Franco, uno de los más reconocidos exponentes de la joven canción cubana, entregó a los participantes del Lunas de invierno y al pueblo espirituano reunido en la entrada del bulevar, un variado concierto.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico