Portus Patris es –¡y será!– un camino seguro para la creación literaria joven

La esencia que entraña defender el más longevo de los eventos literarios que tiene una célula de la Asociación Hermanos Saíz en Cuba acaparó todas las reacciones desde las plataformas digitales durante esta edición del Premio Portus Patris, un encuentro que rompió las barreras físicas y temporales gracias a las nuevas tecnologías para rendir especial homenaje al género poesía y al ya fallecido poeta tunero Antonio (Tony) Borrego.

El distanciamiento físico provocado por la incidencia de la COVID-19 no menguó las ganas de hacer de la filial provincial de la AHS en Las Tunas, y con la misma emoción y seriedad de las jornadas presenciales de años anteriores transcurrieron lecturas poéticas, presentaciones musicales y de libros, exposiciones de body art, además de las experiencias de participantes y jurados de otras ediciones que llegaron esta vez mediante los perfiles en Facebook, Messenger o WhatsApp.

foto: yaciel peña/ tomada del perfil de facebook de la agencia cubana de noticias

De manera especial se desarrolló el foro online «La eternidad de Tony Borrego» y la presentación del libro La eternidad no basta para todos, último texto escrito por Tony antes de fallecer en noviembre de 2019, quien fuera reconocido como el poeta más popular de su generación al cosechar importantes lauros y el respeto y la admiración de colegas y público con la realización de su primer poemario Doy gracias a Dios por ser ateo, así como Terrenal, Diapositivas, Juegos Lunares, Juanillo, y Ovejas y demonios.

Como punto de confluencia y confrontación entre la más novel creación literaria en Cuba, el Portus Patris convoca a los géneros de poesía y narrativa de forma alterna en cada edición, y entre sus requisitos invita a jóvenes menores de 35 años de edad a presentar sus obras originales e inéditas bajo un seudónimo.

El Portus Patris es un evento que desde 1994 ha abierto las puertas de la creación a una vanguardia literaria renovada y prometedora que sin dudas representa el futuro de las letras cubanas.

Premios a la joven escritura

Ana Irma Pérez Perelló, presidenta de la AHS en Las Tunas, comentó que total de 15 poemarios se presentaron en competencia, los cuales quedaron bajo las consideraciones de un selecto jurado.

En esta ocasión, el jurado, liderado por el poeta tunero Argel Fernández Granado, dio a conocer en una transmisión en vivo los resultados del certamen, galardón que se le otorgó al joven santiaguero Carlos Juaquín Gil Calderón, de 27 años.

En exclusiva para el Portal del Arte Joven Cubano, Gil Calderón dijo que más allá de la sorpresa por recibir el Premio único, participar en un evento como este es la posibilidad de visibilizar su trabajo y de que este interactúe con otras personas, con otras mentes; pues en ese intento por llegar a la gente y transmitir un mensaje se vislumbra la necesidad de crear conciencia a través del gesto poético.

????????PREMIOS DEL EVENTO LITERARIO PORTUS PATRIS, LAS TUNAS 2020????????Después de leer y analizar exhaustivamente los 15…

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Sábado, 26 de septiembre de 2020

Para Gil Calderón, quien se describe como un artista visual, performático, la poesía es la síntesis de su proceso creativo, tal y como se evidenció en el cuaderno «Variaciones del Observador», un poemario que resume la coherencia del día a día, de la cotidianidad, y las trasformaciones que con ella se observan.

También fueron entregadas menciones a los jóvenes escritores Alejandro Rama, de Las Tunas, por su cuaderno «Las partes en juego»; y a la holguinera Ana Yanet García Ramos, por «Los alabarderos de la casa real».

foto: yaciel peña/ tomada del perfil de facebook de la agencia cubana de noticias

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente resumen de un evento que nos dejó la exeriencia de organizarlo totalmente online. La AHS sigue fiel a su propósito con o sin Covid 19. Gracias a todos por su apoyo.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico