Yuri Elias Seoane: un mundo en expansión (+ fotos y video)

Un mundo se deriva de otro, como una realidad se conjuga con varias realidades que, juntas, constituyen un universo. Un universo que va mutando en constante expansión. Un camino se sostiene de múltiples alternativas. Así son los mundos, y en el del joven artista santiaguero Yuris Elias Seoane, no es una excepción.

Póster exposición Mundo Interior

Nuevas inquietudes van llegando, nuevas incógnitas visitan su pensamiento y lo encierran en una búsqueda perpetua de respuestas, así son el transcurrir de los días en un artista fiel a su misión de creador; dialogando sobre esto nos encontramos con esta conversación a través de las bondades de la tecnología a través de mensajes de sonidos vía WhatsApp, traducidas ahora a palabras escritas, en medio de un contexto que exige tanta reflexión.

A propósito de su última exposición personal, Mundo Interior, realizada en el mes de febrero en la sede la Asociación Hermanos Saíz de su ciudad natal y aún disponible para miradas con ganas de replantearse, el Portal del Arte Joven Cubano ahonda en el cosmos creativo de Yuris.

–En tu obra ya es común encontrarse con el tema de lo cotidiano, sus contradicciones, tu interpretación del entorno a través de la sensibilidad y el cuestionamiento, ¿por qué ahora con esta expo vas a lo autorreferencial luego de tu anterior exposición que invitaba a ver el Espacio? ¿Por qué ahora esta vuelta de mirada?

Es importante decir que mi trabajo no se basa en un estilo o tema especifico, anteriormente en mis obras hablé de temas cotidianos porque era una inquietud que tenía dentro de mi y simplemente quise visualizarlo; sin embargo, en la reciente exposición no fue sobre un entorno en general, sobre el espacio o la interpretación del entorno, sino que busqué mostrar el pensamiento y el sentido en una etapa de mi vida, alejándome de un estilo específico, dejándome llevar más bien en lo que siento y lo que a mi manera de ver es importante para ser mostrado, desde lo interno a lo externo. 

–¿Qué intención buscaste con la exposición Mundo Interior al ponerte en la mira crítica? ¿Qué sentido reflexivo motivó a que fueras tú el eje de las piezas, prácticamente el centro de las obras en relación con tu persona?

No me interesa que me etiqueten por una forma de expresarme pues me cuestiono mucho; poseo muchas miradas sobre lo que va sucediendo en el mundo en que vivo, a mí alrededor. Traté de hacer una interpretación personal a través de muchas metáforas, colocándome en medio de esta realidad y cuestionándome y cuestionando la relación con el contexto, buscando ese posible diálogo entre los dos, entre el yo y el espacio, el contexto.

Creo que para uno aprender tiene que dar el ejemplo, y yo no soy un extraterrestre, soy una persona que respira, que tiene un corazón que late, y no puedo tener miedo a mostrarme, con mis dudas, con mis defectos, y que veamos que esconderse en uno no es la solución. No importa lo lindo o lo feo, ni lo grande o pequeño, sino el mostrarse tal cual se es.

Momentos dentro del performance inicial de su exposición Mundo Interior

–¿Por qué llamaste a la exposición Mundo Interior cuando es mas que obvio que las piezas tienen un dialogo con lo exterior, que te motivó filosóficamente a esto?

Le llamé Mundo Interior a pesar de que lógicamente uno muestra un mundo exterior entre comillas. Muchas veces te miran exteriormente, pero detrás de eso hay un mundo interior. No hay una cosa sin la otra. Y puede ser contradictorio al ser un mundo interior, pero está también lo exterior. 

–¿Por qué técnicas está compuesta la expo, qué tipo de obras puede encontrarse el espectador que acude al espacio galerístico? ¿Por qué esas técnicas y no otras?

El que acuda a la exposición se va a encontrar más que una galería, se va a encontrar una casa, con el interior de un ser humano que puedo ser yo o pueden ser también ellos mismos. Cada quien podrá ver sentimientos, experiencias, formas de ver el mundo a través de la instalación, video, técnicas mixtas… todo un sinfín de formas. Son las idóneas, son las formas que según lo que veo transmitiría mi existencia como metáfora de la existencia de cada ser que me rodea.

–¿Cómo fue el proceso de gestación de las piezas, que parte de ti están reflejadas en la obra y que otro por ciento de externo hay en ellas?

Un ser humano no es lo que muestra, es más bien lo que tiene detrás de lo que muestra. Al final, cuando uno muere con qué se va. Se puede ir al otro lado con todo lo que materialmente poseyó, pero al final qué… es lo que pienso, y eso es lo que está de mí.

La sinceridad, el fluir en el espíritu que vives, es para mí lo más importante. Y por otro lado veo a los que tienen todo lo material que desean y no son humildes, y creo que en mundo interior debe haber humildad. La humildad es sinceridad, y a través de la sinceridad fue esta exposición.

Momentos dentro de la exposición Mundo Interior de Yuris Elias Seoane/ foto frank lahera

–¿Cómo fue el proceso y el diseño de montaje, qué se persigue y cómo las piezas? ¿Dialogan con tu mundo interior y el espacio de la galería?

Se buscó que se sintiera a través del individuo el otro, que se puedan ver, encontrarse con el contexto desde una mirada interior, pero que puede ser el de cada uno de los que vean y se encuentren con las obras, que puedan imaginarse, que reflexionen sobre el otro, sobre ellos mismos.

Que al entrar por la puerta se encuentre con un mundo interior a pesar de también ser exterior. Y el diseño curatorial y todo lo que tiene que ver con esto fue pensando y manejado para lograrlo. ¡Y se logró!

Se fue trabajando progresivamente, primero viendo el espacio de la galería y poco a poco se fue definiendo dónde estaría, dónde se colocaría cada una de las piezas para que al final el espectador se encontrara con un hogar con ventanas al interior y al exterior.

Exposición Mundo Interior de Yuris Elias Seoane/ foto frank lahera

–¿Sientes que se logró el equilibrio existencial que debería existir en las piezas a partir del dialogo INTERIOR/EXTERIOR que persigue la muestra?

Hay muchos puntos de vista, al final todos tienen su Mundo Interior, a su particularidad y yo solo realice esta exposición para movilizar un pensamiento para nuestro mejoramiento como seres humanos, que es lo importante. Siento que sí, que muchos interpretaron, que no solo fueron a ver y se encontraron con una muestra.

–¿Crees que es necesario en los tiempos que corren mirar críticamente a la sociedad y a nosotros mismos dentro de ellas? ¿Por qué?

En los tiempos que estamos viviendo es más que necesario mirarse críticamente, desde dentro. Lamentablemente, en muchas ocasiones todo es superficial, prevalece la estampa. Hoy es necesario mirarse y limpiarse, cuestionarse y depurarse, y así se podrá entenderse mejor, se estará más aliviado. La sociedad es muy fingida. Es autocriticarse para bien.

–¿Sientes que estuvo presente lo que perseguías como creador por una parte y como ser humano por otra?

A mi me hizo bien. Sentí que se depuró el presente. Se percibió en el instante y ha quedado en el eco de los días.

Momentos dentro de la exposición Mundo Interior de Yuris Elias Seoane/ foto frank lahera

–¿Qué nuevos planes tienes para los próximos días en el quehacer artístico y reflexivo?

Seguir reflexionando y crear arte. Ya sea en la casa o donde sea, pero ahora con la amenaza de la COVID-19 todo se está gestando en casa. Siempre voy a estar buscándome, interpretando e interpretándome para mostrar lo que pienso.

Estoy en algo sobre lo que estamos pasando, sobre este momento difícil, investigando desde mi aislamiento personal, pero desde una mirada positiva. Cuestionando….

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico