¿Por dónde andamos?

Como ya se hace habitual en los últimos tres años el Museo de la Música “Pablo Hernández Balaguer” sirvió de sede al encuentro que realiza la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz, encabezada por su presidente Rafael González Muñoz, con el ejecutivo de la filial provincial de Santiago de Cuba y el conjunto de instituciones del sistema de cultura así como los medios de comunicación del territorio para evaluar el cumplimiento de los acuerdos devenidos del Tercer Congreso de la organización en 2018.

Entre los temas abordados se hizo énfasis en la necesidad de cumplir un acuerdo que actualmente no se ha implementado y que, como se puso de manifiesto en la cita, constituye un tema de primer orden para la filial en su conjunto. Se trata de la reubicación de la sede provincial de la Asociación en un local que se encuentre en las inmediaciones del centro de la ciudad, lo que favorecería la inclusión expedita de la producción artístico-literaria e intelectual de la organización en el principal circuito de consumo cultural de la ciudad.

Otro tema que acaparó la atención de los asociados y los funcionarios presentes en el encuentro fue el relacionado con el vínculo entre la Asociación y las instituciones para el posicionamiento del arte joven de vanguardia como opción relevante en el panorama cultural de la provincia. Se abogó por la necesidad de establecer nuevos mecanismos de diálogo interinstitucional y fortalecer los existentes para poner a las entidades al servicio de los creadores y crear un arte que responda a las necesidades del público y los cultores.

Sin embargo, todo ello sería imposible sin una comunicación efectiva. Este tópico también motivó varias intervenciones acerca de los accesos a los medios de comunicación nacional por parte de los asociados y el reflejo real de los resultados de trabajo de una filial que, en el período poscongreso ha tenido un ascenso tanto cualitativo como cuantitativo en la gestión y producción del arte joven en la provincia.

En el encuentro también se abordaron temas como los impactos comunitarios del trabajo de la asociación, las nuevas proyecciones para el presente año y el debate sobre la programación y la inclusión de los asociados profesionales en los catálogos de los centros, consejos y empresas pertenecientes al sistema de instituciones de la cultura en la provincia como vía efectiva de reconocimiento a la calidad del arte que ellos producen.         

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