Excelente augurio para el Trovándote 2019 en Ciego de Ávila

La inauguración del XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote, comenzó el pasado 6 en la filial avileña de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Las expectativas creadas durante días con respecto al concierto inaugural de Tony Ávila y su grupo, estaban a flor de piel.

El patio se encontró desbordado de espectadores, dentro de los cuales estuvo el presidente de la UNEAC provincial, el presidente del Gobierno Municipal, el director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Musicávila y representantes del Buró Provincial de la Juventud. A las 11:00 p.m. comenzó el concierto y cada minuto de la espera, valió la pena.

Las singulares composiciones de Tony reflejan, en su mayoría, la realidad contemporánea cubana o la personalidad típica de nuestros ciudadanos, cuando decidimos enfrentar las vicisitudes de la vida con una sonrisa y jaraneando ante el problema. Ejemplo típico es la canción Buen día, inspirada en el período de supervivencia al cual se enfrentó Cuba en los años 90´. Otras como Conéctate y Mi casa.cu incitan a la reflexión sobre nuestra realidad y la necesidad de tomar decisiones que conciernen a nuestro futuro.

La trova de Tony Ávila mostró a los avileños una tendencia más popular de este género. La imagen del bardo, poeta cantor, acompañado por su inseparable guitarra fue cambiada por la de un guarachero con letras inteligentes que toca la guitarra, pero también los timbales, el tambor batá, las claves, todo cuanto le aporte a su nueva corriente.

Se hace acompañar de un conjunto con habilidades interpretativas reconocidas. Los arreglos musicales permitieron que cada instrumento se luciera en escena, los saxos alto y soprano y la flauta, manipulados por el mismo artista destacaron por su exquisita interpretación, como en la canción Atrapasueños, donde la flauta endulza la melodía. El guitarrista eléctrico, Israel, y el baterista Mandy también merecieron los numerosos aplausos del público por sus solos, haciendo honores a su provincia natal, Ciego de Ávila.

Definitivamente una propuesta diferente para el panorama cultural avileño, y que tuvo acertada acogida por el público, integrado por todas las generaciones, pero sobre todo fueron los jóvenes los que tomaron el espacio. Una vez más se demuestra que eventos como este contribuyen significativamente al enriquecimiento cultural, ya que ofrecen música que por los canales convencionales de difusión no se comercializa.

Trova bailable, con una fortaleza instrumental que le aporta complejidad al producto musical, letras cargadas de doble sentido y a su vez un vocabulario bien cubano, en el cual resaltan palabras tan conocidas en nuestra sociedad como bohío y timbiriche. Y aunque también pudiera llamarse trova alternativa, por fusionarse con la guaracha, el son, la rumba, entre otros géneros, yo prefiero seguirle denominando sencillamente como trova, que como numerosa es la plantilla de representantes, así de amplia es su diversidad.

Excelente augurios para el Trovándote 2019, que comenzó por todo lo alto, demostrando que seguimos sumando en la cuenta de seguidores.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico